viernes, 2 de marzo de 2012

http://www.madrimasd.org/ 02/03/2012



 
Los puntos calientes de la biodiversidad
Una de las últimas aportaciones a la hora de catalogar lugares de biodiversidad de primera y, por lo tanto, dignos de invertir los máximos esfuerzos en su protección provino de un estudio de investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y de Stamford (California, Estados Unidos).
Dormimos mejor con los años
Al contrario de lo que siempre hemos creído, parece que con la edad dormimos mejor y no peor. Al menos así lo indica una macroencuesta realizada sobre más de 150.000 adultos que muestra las personas mayores, muy mayores, son las que menos se quejan en cuanto a su sueño.
Científicos proponen la 'pesca balanceada' como alternativa a pesca selectiva
La industria pesquera en todo el mundo necesita pasar de los métodos de captura selectiva a una captura balanceada que tome en cuenta el impacto de la pesca sobre los ecosistemas, según un artículo que se publica en la revista Science.
Estrellas embrionarias titilan en el corazón de Orión
Gracias a los telescopios espaciales Herschel de la ESA y Spitzer de la NASA, los astrónomos han descubierto que el brillo de las estrellas en formación en el interior de la conocida nebulosa de Orión está cambiando de forma sorprendentemente rápida.
Un método nuevo para limpiar y tratar el agua contaminada y extraer sustancias químicas
Científicos en Polonia han descubierto que es sencillo limpiar y tratar el agua contaminada para extraer de ella sustancias químicas valiosas como las que se emplean en la producción de fármacos.
Un algoritmo matemático permite identificar los nodos más influyentes de una red compleja
Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una metodología que permite clasificar los elementos de una red en función de su importancia para el funcionamiento del sistema.
Los olores se perciben mejor con los ojos abiertos
La próxima vez que vayas a oler una flor o el vino de una copa, intenta hacerlo con los ojos abiertos para percibir mejor el aroma.
Las atarazanas de Barcelona escondían un 'tesoro' romano
Es uno de los edificios más singulares de Barcelona y uno de los más antiguos, aunque ahora un poco menos. Los trabajos de reforma del edificio de las Reales Atarazanas han tenido un resultado que se podría calificar de sorprendente.
La diferencia entre un chimpancé y un niño de tres años
La situación no es nueva. Niños de tres años y chimpancés, delante de un puzle o un ingenioso juguete, ponen a prueba su capacidad de aprendizaje para los científicos.
Propuestas otras ocho enfermedades indicadoras de infección por VIH
Identificar pronto a las personas infectadas por el VIH (el virus que causa el sida) es un reto de los sistemas de salud occidentales.
Blog del día: Patentes y Marcas. Nueva herramienta para traducir patentes
La Oficina Europea de Patentes y Google lanzan un nuevo traductor automático optimizado para traducir patentes: Patent Translate.

No hay comentarios: