martes, 27 de marzo de 2012

En 1925 ya se hablaba de Telemedicina


Somos Medicina



Posted: 27 Mar 2012 09:33 AM PDT
La década de los años 20 del siglo pasado fue increíble en cuanto a avances relacionados con las comunicaciones. La invención de la radio podría compararse con las mejoras que ha supuesto el desarrollo de Internet y la telefonía móvil. Así que no es de extrañar que con la llegada a los hogares de los primeros receptores de radio empezaran también a surgir nuevas ideas sobre las aplicaciones futuras de esta tecnología.
Lo que tal vez no nos esperábamos es que la telemedicina ya fue portada de revistas hace casi un siglo. Y es que en la edición de febrero de 1925 de la revista Science and Invention el tema principal fue el diagnóstico por radio. El autor, Hugo Grensbacher, planteaba una acertada visión sobre un futuro en el que las consultas médicas pudieran hacerse a distancia gracias a la radio y a un invento que llamó Teledáctilo.
El Teledáctilo (Tele, lejos; Dáktylos, dedo — del Griego) es un futuro instrumento a través del cual será posible para nosotros "sentir a distancia". Esta idea no es para nada imposible, el instrumento puede ser construido hoy mismo estando disponible ahora mismo. Es simplemente el bien conocido teleautógrafo, trasladado al campo de la radio, con refinamientos adicionales. El doctor del futuro, a través de este instrumento, será capaz de sentir a su paciente, por así decirlo, a distancia. El doctor manipula sus controles, que son posteriormente manipulados en la habitación del paciente exactamente de la misma forma. El doctor ve qué está pasando en la habitación del paciente a través de una pantalla de televisión.
Portada de Science and Invention de febrero de 1925Esquema de funcionamiento teledáctiloMédico usando el teledáctilo
Pero no acaban aquí las predicciones históricas sobre la importancia de las telecomunicaciones en nuestras vidas. Arthur C Clarke hizo en 1964 unas predicciones que han demostrado ser bastante acertadas sobre las cirugías a distancia:

No hay comentarios: