domingo, 11 de marzo de 2012

Doce alternativas a PowerPoint para realizar tus presentaciones


Doce alternativas a PowerPoint para realizar tus presentaciones

19COMENTARIOS
Doce alternativas a PowerPoint para realizar tus presentaciones
Si hablamos de programas para hacer presentaciones sin duda el líder es PowerPoint, tanto que en ocasiones se asimila el nombre del programa al propio documento. Decimos en muchas ocasiones que hemos enviado un Powerpoint en lugar de hemos enviado una presentación. Pero eso no significa que no existan otras opciones disponibles y vamos a hacer un repaso por doce alternativas a PowerPoint para hacer una presentación.
Porque una de los objetivos de una presentación es sorprender al auditorio, mantener la atención de la audiencia y sobre todo, no aburrir. Por eso muchos usuarios quieren hacerlo con un desarrollo de la presentación distinta a la habitual en el programa de Microsoft. Vamos a ver alternativas online, tanto específicas para presentación como integradas en soluciones más genéricas, pero también para tener instaladas en nuestros equipos. 

Alternativas online


Más allá de las alternativas clásicas tenemos otras que utilizan servicios online para facilitarnos la funcionalidad de crear nuestras presentaciones directamente online, fundamentalmente orientadas después a compartir dicha presentación. En ocasiones añadiendo un enlace al servicio que aloja dicha presentación o un código QR para poder descargarla directamente a nuestro teléfono móvil. Podemos destacar entre otras las siguientes:
  • Google Docs sin duda es una de las más destacadas. Lo más seguro es que muchos la hayáis ya utilizado, tanto para visualizar presentaciones que hemos subido a la red como para realizarlas online. Además a finales del año pasado añadieron la posibilidad de realizar presentaciones colaborativas lo que aumenta su potencial. Google Docs nos puede servir como alternativa y ayudar a trabajar de forma más sencilla pero en mi opinión no mejora lo que podemos hacer con PowerPoint.
  • Microsoft Office Web Apps que es la solución que nos permite Microsoft para trabajar online con las presentaciones. Lo que nos garantiza en este caso es que no tendremos ningún problema de formatos y puede ser una buena solución para avanzar en el trabajo si no disponemos en un momento dado de PowerPoint y luego queremos continuar editando en nuestro equipo habitual con esta solución. Ahorra mucho tiempo si las imágenes que vamos a utilizar ya las tenemos en SkyDrive almacenadas.
Powerpoint online
  • Zoho Show una de las opciones que más me gustan para trabajar online y que no están dedicadas en exclusiva al tema de las presentaciones. Permite añadir a las diapositivas sombras y reflejos, insertar formas dinámicas que se puedan transformar o modificar para adaptarse a una diapositiva en particular. Zoho Show es sin duda es una alternativa mucho más potente que Google Docs y con la cual realmente podemos crear presentaciones que sean distintas.
  • SlideShare que ya es una herramienta específica dedicada a las presentaciones online pero para compartirlas y reproducirlas desde Internet. Tenemos que subir la presentación ya creada o importarla desde otros servicios como pueda ser Google Docs, por ejemplo. SlideShare queda corta claramente para sustituir a Powerpoint, aunque incluye funcionalidades sociales que nos permiten seguir a otros usuarios que son interesantes para los usuarios que hacen un uso intensivo de las herramientas de presentaciones.
  • Slice Rocket está especializada en el tema de las presentaciones. Y se nota. Podemos crear nuestra presentación online, importarla de otros servicios como Google Docs y por supuesto desde nuestro escritorio, pero también crearlas de forma colaborativa. Dispone de versiones profesionales enfocadas a controlar mediante análisis el impacto que tienen las presentaciones en los usuarios, más enfocadas hacia el marketing digital.

Alternativas de escritorio

  • OpenOffice dispone de una herramienta para realizar presentaciones y poder visualizarla. Se trata de Impress. Lo cierto es que para realizar una presentación nos puede servir, pero es más cómodo, más rápido y más fácil crearlas con otras soluciones. Es uno de los aspectos pendientes de OpenOffice, donde esta herramienta queda lejos de la funcionalidad de PowerPoint. Puede hacer lo mismo, si, pero aunque puede servir para salir del paso, yo casi prefiero las alternativas web.
  • LibreOffice es un fork de OpenOffice, por lo que comparte muchas de las características de la versión anterior. En este caso los responsables de la distribución han decidido potenciarla con un par de extensiones ya incorporadas por defecto, como son Presentation Minimizer para reducir el tamaño que ocupan las presentaciones que creamos, reduciendo el tamaño de las imágenes y Presenter Console para mejorar el control de la presentación desde el escritorio.
  • Impressive nos facilita la creación de presentaciones rápidas gracias al uso de documentos PDF.Impressive está disponible para Linux, donde funciona muy bien y para Windows, donde deja bastante que desear en su funcionamiento. para facilitar el uso de la presentación nos permite crear efectos de sobra donde sólo queda iluminada la parte del documento en el que queremos que la audiencia preste atención.
  • Keynote es la aplicación que utiliza la suite iWorks de Apple para crear sus presentaciones. Es la mejor alternativa disponible en este sistema, y no voy a entrar aquí a discutir cual de ellas es mejor. Como principal virtud podríamos decir que crear presentaciones es realmente sencillo y podemos hacerlo en minutos de forma rápida.

    Algo distinto a una presentación


  • Prezi supone una alternativa radicalmente distinta a una presentación convencional. Prezi apuesta por crear la presentación como un tablero en el que vamos exponiendo las ideas de una forma global. Después creamos efectos de movimiento de un lado a otro de dicho tablero, fijando el foco en aquella idea que estamos exponiendo en cada momento. El resultado es sorprendente, aunque si se abusa en la rapidez de las transiciones puede ser algo mareante. No es la herramienta adecuada para crear una presentación con las fotos de nuestro último viaje.
  • Animoto es un servicio web enfocado a crear presentaciones a través de las propias fotografías. Nos permite crear un vídeo con ellas en las que podemos introducir imágenes que se suceden con distintos efectos de zoom, o crear unas imágenes dentro de otras, o añadir un vídeo a la misma. Nos permite importar las imágenes desde Instagram para crear el vídeo de presentación. Animototiene una versión gratuita limitada a 30 segundos de duración que podemos probar antes de decidirnos por los planes de pago.
  • Photomotr es una aplicación para Facebook, que nos permite seleccionar las fotos que deseamos de nuestro Timeline, añadir textos, música y crear y compartir la presentación en la red social. Si sois de los que vuestro álbum de fotos están más en la red social que en vuestros ordenadoresPhotomotr sin duda es una gran solución, tanto para crearlas como para compartirlas.
Estas son sólo algunas de las que me parecen más interesantes. En Genbeta Respuestas nos preguntaron hace tiempo sobre esta cuestión y muchos usuarios de Genbeta realizaron sus recomendaciones. Además de las que hemos recomendado, ¿qué otras aplicaciones de presentaciones son una buena alternativa a PowerPoint?
Publicar un comentario en la entrada