martes, 13 de marzo de 2012

9 Ideas para comunicar mejor en Twitter (además de ser auténticos)


El caparazón: 9 Ideas para comunicar mejor en Twitter (además de ser auténticos)

Link to El caparazon

Posted: 12 Mar 2012 08:24 AM PDT
Reconozco que no me sería fácil pensar cada tweet durante los minutos que lo hacen los expertos en el estudio que os presento, así que confiando en su criterio, extraigo de RWW y comento algunos consejos que me han parecido útiles para la optimización de los tweets.  Desde luego no hay una fórmula secreta (además de twittear cosas de interés y de forma auténtica), pero sí que creo que en algunos aspectos aciertan plenamente.
Tampoco es que se trate de convertirnos en robots que twittean igual pero sí de seguir siendo nosotros mismos pero apoyando nuestro sentido común en la investigación existente:
1. Twittear en menos de 140 caracteres. De 100 a 120 puede ser algo correcto y que permita la conversación, que los demás añadan comentario y puedan retwitterar. Además, teniendo en cuenta la velocidad a la que leemos los tweets y la predilección por la simplicidad y la eficiencia que según la psicología cognitiva nos caracteriza, parece que la regla de “menos es más” se repite en este caso.
2. Incluir por lo menos un hashtag. Aunque reconozco que en mi caso olvido frecuentemente este aspecto, sí creo que es una buena práctica.
3. Incluir un enlace… parece que los tweets con enlaces se comparten tres veces más.  En este sentido, como siempre comento en formación en social media, vale la pena utilizar una estrategia combinada twitter-blog y postear los contenidos más adecuados en cada plataforma. Añadiría que tampoco es bueno que todo lo que lanzamos a twitter sean enlaces. Tenemos ideas y opiniones que podemos sintetizar en 140 caracteres, así que en ningún caso creo que debamos tomarnos el tema en forma estricta.
4. Aunque los viernes son los días con más retweets (la emoción positiva siempre se asocia a mejores resultados ;) ) y se aconseja postear después de las 3 de la tarde, twitter ha generado herramientas que os permitirán monitorizar cuál es la mejor opción en vuestro caso, pudiendo programar para entonces los “gorjeos”.  Veremos alguna en el noveno punto pero de nuevo, consejos vendo que para mi no tengo. En mi humilde opinión y desde la práctica de no programar los twitts en ningún caso, es importante no perder esa espontaneidad que a muchos nos seduce.
5. El consejo que reconozco que más me ha interesado: situar los enlaces al final de los tweets es la práctica habitual pero que no del todo adecuada….
Como refleja la infografía siguiente podemos aumentar los clicks si situamos los enlaces después de las primeras palabras:

Screen Shot 2012-03-09 at 7.56.21 AM
6. Postear titulares en twitter tiene menos sentido que postear enlaces añadiendo algún tipo de valor añadido. Los mejores curadores de contenido (o intermediarios críticos de conocimiento) serán los que añadan valor, sea en forma de humor, opinión, traducción del inglés, etc.
7. Puede ser buena idea twittear en forma de pregunta, invitando a la participación.
8. Los acortadores propios pueden aportar confianza al lector pero es no es suficiente. Si podemos describir con corrección hacia dónde lleva el enlace, mejor que mejor.
9. Por último, ya que cada caso es un mundo, recomiendo la versión gratuita de Socialbro. Con extensión para Chrome o instalación en escritorio, se trata de una herramienta que os permitirá personalizar cuestiones como la mejor hora para publicar, entre otras muchas relativas a la gestión de twitter.

En fin… nos vemos en Twitter.

No hay comentarios: