domingo, 5 de febrero de 2012

Anuncián programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana


Zuleika Romayfuncionaria del Instituto Cubano del Libro, anunció que los organizadores de la Feria Internacional del Libro de La Habana hacen gestiones para que los escritores invitados al evento puedan reunirse con el ex presidente cubano Fidel Castro.

El anuncio se hizo en la Casa del Alba, donde el Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana ofreció una conferencia de prensa, que contó con la presencia de  la historiadora Zoila Lapique Becali y el ensayista Ambrosio Fornet Frutos,  intelectuales cubanos que serán homenajeados en la próxima Feria.
En la conferencia se habló además sobre las actividades más importantes del evento, los invitados destacados que asistirán y las actividades colaterales de relevancia, que se celebraran entre el 9 y el 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país.
Según los organizadores, uno de los momentos cimeros de la Feria será el conjunto de acciones en la sala Nuestra América, en la Fortaleza de la Cabaña, plaza oficial del encuentro, los días 11 y 12, cuando la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, organizará cuatro eventos, con la presencia de estudiosos de la cultura caribeña, cubanos y extranjeros.
Entre las actividades colaterales estarán las del Centro de Estudios Martianos, los días 14, 15 y 16, con la presencia y ponencias de estudiosos de la obra del Maestro.  El lunes 13 se presentará la colección La Isla Infinita, con títulos de Fina García Marrúz.  
En la Casa del Alba, los días 12 y 13 sesionará el encuentro de historiadores, dedicado a la obra de Julio Le Riverend y a la Conspiración de Aponte, de la cual se celebra el bicentenario. Mientras, en la Biblioteca Nacional  se celebrará un encuentro de bibliotecarios con panelistas y conferencistas invitados.
Momento importante también será el encuentro de editores y traductores, dedicado  al escritor, traductor y diplomático mexicano, Sergio Pitol, Premio Cervantes (2005).  El coloquio sobre su obra y el encuentro se celebrarán  entre el 17 y 18 de marzo en la Sala Nuestra América. El 16, en la mañana, se presentará en la Editorial Félix Varela, La Biblioteca del Universitario, una colección de textos pensada y dirigida por Sergio Pitol, que consiste en la edición de clásicos imprescindibles de la literatura universal, prologados y anotados, por escritores mexicanos y latinoamericanos.
En el Centro Dulce María Loynaz, en el Vedado,  del 14 al 17 se celebrará el encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, con autores suramericanos, puertorriqueños y mexicanos.  También habrá un Ciclo Premios Nobel del Caribe, en la sala Nuestra América, con paneles, conferencias y presentaciones de títulos de esos autores.
Tendrá espacio dentro de la feria “Encuentro con..”, un programa de entrevistas de la periodista Magda Resik, en la sala Nicolás Guillen, de la fortaleza, donde estará presentes escritores y poetas  como Nancy Morejón, Chiqui Vicioso y Mayra Montero, entre otros.
Por las tardes y durante la feria, se entregaran los Premios Nacionales de Literatura e Historia, además del Premio Pensar a Contracorriente, el Premio Calendario, el Alejo Carpentier, el Nicolás Guillén y el ALBA Narrativa de Novela.
Además entre los escritores  invitados más representativos según los organizadores están Miguel Bonazo, Frei Betto, Carmen Borque, Ignacio Ramonet, Sir Hillary Bercleys y Esther Philips, ambos de Barbados,  Sergio Pitol, Premio Cervantes, Susi Castor, de Haití y Humberto García, de Puerto Rico.
Según Edel Morales  estarán presentes 206 personalidades del Caribe y el mundo, con 127 expositores de 27 países, 62 de los cuales son cubanos.
LA HABANA, Cuba, 2 de febrero (Aleaga Pesant, www.cubanet.org)

No hay comentarios: