viernes, 13 de enero de 2012

[Identidad Bibliotecaria] Salta y la Biblioteca Nacional (Argentina)


El director de la Biblioteca Nacional, doctor Horacio González, y el Coordinador de Bibliotecas y Archivos de Salta, Gregorio A. Caro Figueroa, firmaron en Buenos Aires el primer Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca por tres años. En el acto estuvo presente la licenciada Mirta Alvarado, titular del área de Cooperación Cultural de Biblioteca Nacional.
“Este es un paso para restablecer los vínculos de la Biblioteca Nacional con las bibliotecas centrales de las provincias. También abre un camino para que la postergada tarea de trabajar en el Catálogo Nacional se haga desde las provincias con apoyo de la Nación”, destacó Horacio González.
Caro Figueroa dijo que, entre los temas tratados con Horacio González, destacaron los referidos al proyecto de la elaboración de la “Bibliografía de Salta”, el asesoramiento de técnicos de Biblioteca Nacional a esa tarea de largo alcance; el servicio de canje de libros con el envío a Biblioteca Nacional de libros de autores salteños y de publicaciones editadas en nuestra provincia y la celebración, este año, del 140 aniversario de la creación de la Biblioteca Provincial de Salta, a cuyos actos invitó a González.
Este convenio es el primero que se suscribe con la biblioteca provincial. Tendrá vigencia durante tres años y contempla la cooperación en alguno de los programas de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta. Entre ellos, la selección, copia y acceso de “documentos bibliohemerográficos y/u otros soportes relativos a la historia y la cultura nacional y del Noroeste argentino”.
Uno de los objetivos incluidos en este convenio es la microfilmación de los mismos a cargo de la Biblioteca Nacional lo que permitirá obtener copias digitalizadas para la consulta de investigadores y público en general, además de difundir los mismos mediante índices, catálogos de documentos y presentación en medios de comunicación, entre otros.
El documento incluye la realización de actividades de capacitación e intercambio de experiencias de índole profesional relativas a bibliotecología, conservación preventiva, normativa, gestión institucional, informatización y digitalización. El acuerdo incluye el aporte a las tareas de promoción de la lectura.
El convenio también contempla la organización de la muestra “Salta en la Biblioteca Nacional”, que incluirá exposición de libros, obras de plásticos salteños, conferencias y músicos de nuestra provincia. La muestra se hará en la Biblioteca Nacional, alguna de cuyas salas recuerdan a los salteños Augusto Raúl Cortázar y Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Su Escuela de Bibliotecarios fue fundada y dirigida, durante años, por otro salteño, José Edmundo Clemente, subdirector de esa Biblioteca durante la gestión de Jorge Luis Borges.
La Subirectora de la Biblioteca Nacional, licenciada Elsa Barber, manifestó su interés en visitar este año Salta para conocer la actividad de las bibliotecas de la Provincia y realizar tareas de capacitación.
Fuente: http://www.calchaquimix.com.ar/Convenio-con-la-Biblioteca.html

No hay comentarios: