sábado, 12 de noviembre de 2011

300.000 páginas más en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica


300.000 páginas más en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

E-mailImprimirPDF
fisicamodernaEl Ministerio de Cultura, a través de la la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha digitalizado 300.000 nuevas páginas de prensa histórica que se han integrado en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Esta digitalización corresponde a cabeceras históricas conservadas en las Bibliotecas Públicas del Estado en Zamora y Mahón, entre las que se encuentra Imperio El heraldo de Zamora y cabeceras de carácter local como El bien público, respectivamente. También se han digitalizado elBoletín Oficial de la zona de Protectorado español en Marruecos (1918-1956),  conservado en el Centro Documental de la Memoria Histórica y Los niños: revista de educación y recreo, publicada y dirigida por Carlos Frontaura entre 1870 y 1876.
También publicaciones actuales
Asimismo, y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, que promueve la digitalización de contenidos actuales, Cultura ha firmado un acuerdo con ARCE (Asociación de Revistas Culturales Españolas) para hacer accesibles los contenidos de revistas asociadas a esta entidad, entre las que se encuentran CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), Leviatán, La balsa de la medusa yADE teatro.
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica alcanza 5.710.089 páginas digitalizadas de casi dos mil publicaciones periódicas accesibles para los ciudadanos. Corresponden a 153 localidades de 16 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta y abarcan el período cronológico comprendido entre 1777 y 2009, aunque la mayor parte se publicaron en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.

La crisis vista desde la otra acera... no se me había ocurrido


La crisis vista desde la otra acera... no se me había ocurrido
 


 

UN GRIEGO LE RESPONDE UNA CARTA A UN ALEMAN. (NO ES UN CHISTE).

de Nicolás Sola, el Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:39
SOLO PARA LAS PERSONAS PACIENTES, QUE DESEEN VER LO QUE UN GRIEGO LE RESPONDIÓ A UN ALEMÁN QUE PUBLICO UNA CARTA EN UN DIARIO DE ALEMANIA.
La confrontación epistolar entre un griego y un alemán que fue portada de la prensa
Hace unos meses, apareció publicada en el diario alemán Stern, una Carta Abierta dirigida a los "Queridos griegos" por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber. El siguiente es un extracto de esa epístola:
 
 
Carta de queja a Grecia
 
Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos
ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas.
Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.
El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.
Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre. Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.
Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!
 
 
La respuesta de un griego:
A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber, que fue publicada en la portada del ateniense diario Athens Plus:
 
Querido Walter:
 
Me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no "empleado público" como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas..
Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.
Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo
que elaboran las fábricas alemanas.
La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.
Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Teneme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.
Estimado Walter: Pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :
1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial
2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.
Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin
Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.
Pero Uds, Walter, ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
Ustedes (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.
Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.
Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que tu también, eres deudor de Grecia:
¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!
Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.
¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados
 
Cordialmente
 
Georgios Psomás
 

Trauma raquimedular


ATLS (R) y control del daño en trauma espinal
ATLS(R) and damage control in spine trauma.
Schmidt OI, Gahr RH, Gosse A, Heyde CE.
Leipzig University, Department of Orthopaedic Surgery, Spine Unit, Liebigstrasse 20, 04103 Leipzig, Germany. christoph-eckhard.heyde@medizin.uni-leipzig.de.
World J Emerg Surg. 2009 Mar 3;4:9.
Abstract
Substantial inflammatory disturbances following major trauma have been found throughout the posttraumatic course of polytraumatized patients, which was confirmed in experimental models of trauma and in vitro settings. As a consequence, the principle of damage control surgery (DCS) has developed over the last two decades and has been successfully introduced in the treatment of severely injured patients. The aim of damage control surgery and orthopaedics (DCO) is to limit additional iatrogenic trauma in the vulnerable phase following major injury. Considering traumatic brain and acute lung injury, implants for quick stabilization like external fixators as well as decided surgical approaches with minimized potential for additional surgery-related impairment of the patient's immunologic state have been developed and used widely. It is obvious, that a similar approach should be undertaken in the case of spinal trauma in the polytraumatized patient. Yet, few data on damage control spine surgery are published to so far, controlled trials are missing and spinal injury is addressed only secondarily in the broadly used ATLS(R) polytrauma algorithm. This article reviews the literature on spine trauma assessment and treatment in the polytrauma setting, gives hints on how to assess the spine trauma patient regarding to the ATLS(R) protocol and recommendations on therapeutic strategies in spinal injury in the polytraumatized patient.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2660300/pdf/1749-7922-4-9.pdf
 

Abogando por "control de daños columna vertebral", como una modalidad de tratamiento segura y eficaz para las fracturas inestables toracolumbares en pacientes politraumatizados: una hipótesis
Advocating "spine damage control" as a safe and effective treatment modality for unstable thoracolumbar fractures in polytrauma patients: a hypothesis.
Stahel PF, Flierl MA, Moore EE, Smith WR, Beauchamp KM, Dwyer A.
Department of Orthopaedic Surgery, Denver Health Medical Center, University of Colorado School of Medicine, 777 Bannock Street, Denver, Colorado 80204, USA. philip.stahel@dhha.org.
J Trauma Manag Outcomes. 2009 May 11;3:6.
Abstract
BACKGROUND: The "ideal" timing and modality of fracture fixation for unstable thoracolumbar spine fractures in multiply injured patients remains controversial. The concept of "damage control orthopedics" (DCO), which has evolved globally in the past decade, provides a safe guidance for temporary external fixation of long bone or pelvic fractures in multisystem trauma. In contrast, "damage control" concepts for unstable spine injuries have not been widely implemented, and the scarce literature in the field remains largely anecdotal. The current practice standards are reflected by two distinct positions, either (1) immediate "early total care" or (2) delayed spine fixation after recovery from associated injuries. Both concepts have inherent risks which may contribute to adverse outcome. PRESENTATION OF HYPOTHESIS: We hypothesize that the concept of "spine damage control" - consisting of immediate posterior fracture reduction and instrumentation, followed by scheduled 360 degrees completion fusion during a physiological "time-window of opportunity" - will be associated with less complications and improved outcomes of polytrauma patients with unstable thoracolumbar fractures, compared to conventional treatment strategies. TESTING OF HYPOTHESIS: We propose a prospective multicenter trial on a large cohort of multiply injured patients with an associated unstable thoracolumbar fracture. Patients will be assigned to one of three distinct study arms: (1) Immediate definitive (anterior and/or posterior) fracture fixation within 24 hours of admission; (2) Delayed definitive (anterior and/or posterior) fracture fixation at > 3 days after admission; (3) "Spine damage control" procedure by posterior reduction and instrumentation within 24 hours of admission, followed by anterior 360 degrees completion fusion at > 3 days after admission, if indicated. The primary and secondary endpoints include length of ventilator-free days, length of ICU and hospital stay, mortality, incidence of complications, neurological status and functional recovery. IMPLICATIONS OF HYPOTHESIS: A "spine damage control" protocol may save lives and improve outcomes in severely injured patients with associated spine injuries.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686673/pdf/1752-2897-3-6.pdf
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

«La generación actual está emotivamente vinculada al libro en papel»


«La generación actual está emotivamente vinculada al libro en papel»

Luis González dice que las bibliotecas pueden formar para leer en Internet
Luis González Director Fundación Sánchez Ruipérez
M.M.
 
11/11/2011
  • (0 votos)
? Luis González, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que está dedicada a la promoción del libro y las bibliotecas para contribuir, por medio de la lectura, a la formación de una sociedad democrática.
-¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a las biblioteca escolares?
-Desde la puesta en marcha de las bibliotecas se ha defendido la necesidad de que sean una pieza básica de la alfabetización e información de los niños y, cuando se ha logrado o casi está superado este reto, llega Internet y lo dinamita todo, porque plantea un nuevo modo de lectura, que no es lineal, sino hipertextual y una lectura con capacidad ilimitada para acceder a las fuentes.
-¿Algo peligroso?
-Es muy interesante, pero efectivamente plantea problemas, porque los niños y los chicos ignoran la solvencia de una fuente u otra. No saben si lo que están leyendo está escrito por un loco, un ignorante o un sectario.
-¿Las bibliotecas escolares pueden poner orden en este caos?
-La biblioteca escolar vuelve a ser una pieza fundamental, porque es el lugar en el que se debe formar a los alumnos en el acceso crítico e inteligente a la información.
-¿Las nuevas tecnologías pueden perjudicar a la lectura tradicional?
-Hay que cambiar el concepto. Lo importante es el lector, no el libro en papel. Lo importante es el hecho lector y, por eso, vemos con esperanza la entrada de lo digital en el mundo de la lectura.
-¿Se abandonará la lectura en papel?
-La lectura en papel es una lectura más lujosa, más placentera. Cuando el niño aprende a leer, ahora en el 2011, no sé lo que ocurrirá en el 2016, el niño tiene una relación emotiva con el libro en papel. Hicimos un estudio con niños de 8 a 13 años y de 13 a 18 años, y cuando les preguntamos después de tres meses sobre la experiencia de lectura en ipad, hablaban maravillas de la tableta. Pero cuando les preguntabas por la lectura por la noche en la cama, decían «que no me quiten el libro en papel». Aún es una generación emotivamente vinculada al libro en papel.