sábado, 29 de octubre de 2011

Alex Koloskov ha compartido esta publicación por primera vez:Lets put something positive here before I go to bed;-)Liquid photography (64 photos)Más fotos de Alex Koloskov

Alex Koloskov ha compartido esta publicación por primera vez:Lets put something positive here before I go to bed;-)Liquid photography (64 photos)
Más fotos de Alex Koloskov

Besos, ¿qué hay detrás? ¿Por qué nos besamos? ¿Sómos los únicos mamíferos que lo hacen? ¿Cuáles son las diferencias culturales? El beso es adictivo. Como una droga.

Besos, ¿qué hay detrás?
¿Por qué nos besamos? ¿Sómos los únicos mamíferos que lo hacen? ¿Cuáles son las diferencias culturales? El beso es adictivo. Como una droga. 
El País, Madrid
 

LUIS MIGUEL ARIZA  
Kiki Hanafilia, una joven indonesia de 17 años, y Anis Saputra, de 24, paseaban como una pareja de enamorados por una hermosa zona boscosa tropical en Lhoong, Indonesia, el 22 de octubre de 2010, cuando un pescador local que caminaba por allí les vio besarse. El hombre corrió para avisar a los residentes locales, quienes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que la pareja se cogía de la mano y besaba. Kiki y Anis fueron llevados a juicio, acusados de violar la sharía o ley musulmana por comportamiento indecente. La sentencia llegó el 9 de diciembre de ese año y se cumplió un día después: ambos fueron sometidos a ocho latigazos frente a cientos de testigos, junto a la mezquita de Al Munawarah, en la localidad de Jantho. El fiscal general del tribunal que los juzgó, Deby Rinaldi, indicó a la agencia de noticias Jakarta Updates el agravante de la pena: ambos estaban casados. "El chico, Anis, tenía una esposa embarazada de siete meses; la mujer estaba casada, aunque su matrimonio había entrado en vías de separación".
El beso en público está penado por la ley en Indonesia. Los extranjeros denunciados por besarse podrían enfrentarse a cinco años de cárcel; los locales, hasta 10 años, con multas de hasta 33.000 dólares, indica la novelista y actriz británica Lana Citron en su obra A Compendium of kisses (Harlequin Books). Y no es el único país. Charlotte Lewis, una británica de 25 años, fue sentenciada en 2010 a un mes de cárcel en Dubai por besar a un ejecutivo en público en la mejilla -según su abogado- y acariciarle la espalda. En la India, el beso en plena calle sigue siendo un tema tabú, y resulta extremadamente raro observar a las parejas besándose a la vista de todos. La multa en Delhi es de unos 12 dólares. Siendo el beso una de las manifestaciones más antiguas de la humanidad (las referencias escritas sobre los besos en la boca ya aparecen en los textos indios en sánscrito hace más de 2.000 años), resulta paradójico comprobar que no es universalmente aceptado. En China, el periódico Daily advirtió en 1990 a sus lectores que la costumbre de besar había sido traída por los "invasores europeos" y la describía como "una práctica vulgar rayana en el canibalismo". En Sudáfrica va contra la ley que los menores de 16 años hagan una manifestación pública de afecto. Los nepaleses no se besan. El beso a la vista de todos no está bien visto en Oriente Medio, aunque países como Turquía o Líbano son más tolerantes, indica Citron. En nuestra cultura occidental sí es habitual; besamos a nuestros hijos o a las personas que amamos, besamos los cuerpos de los familiares difuntos antes de ser enterrados, besamos en la mejilla como una forma cortés de saludo. Pero cuando se explora en profundidad, el beso humano y todo lo que le rodea se envuelve en un halo de misterio. No siempre ha sido así.
¿De qué estamos hablando exactamente?
Hagamos el retrato robot de un beso. Primer paso: giramos la cabeza. Dos terceras partes de las personas lo hacen hacia la derecha antes de besar a su compañero o compañera en la boca, de acuerdo con los estudios. ¿Por qué? Según el psicólogo alemán Onur Gunturkun, el 80% de las madres acunan a sus hijos contra su costado izquierdo, sean diestras o zurdas, por lo que los bebés tienen que girar su cabeza hacia la derecha para encontrar el alimento y el contacto maternal. Segundo paso: juntamos y presionamos nuestros labios con los de él o los de ella. Claro que los labios humanos, en el reino animal, son muy raros, carnosos y vueltos hacia afuera. Y muy sensibles e inervados. En la corteza cerebral que recibe la información de los sentidos, la superficie dedicada a los labios y la lengua es más grande que la de los pies o los genitales. Tercer paso: un buen beso requiere todos los músculos faciales, en total 34, además de otros 134 músculos extra que configuran la postura en el resto del cuerpo. Una ópera llevada a cabo en la Universidad de Taiwán en 2007 por robots que se besaban requirió tres años de programación. En los besos con lengua (el llamado beso francés) hay, además, intercambio de saliva. Y en un solo mililitro de saliva anidan unos cien millones de bacterias, un intercambio superlativo de microbios (la saliva tiene también microbicidas que acaban con la mayor parte de estas bacterias ajenas). Este tipo de beso representa el erotismo que nos caracteriza, el juego para sublimar el mero acto sexual. Pero... ¿somos los únicos en practicarlo?
"No podría darle una respuesta concluyente", asegura Lana Citron a El País Semanal. "Los amantes de los animales están convencidos de que sus mascotas entienden el afecto y la comunicación con los humanos. Pero cuando nos preguntamos por qué besamos de forma tan sexual no podemos afirmar que suceda lo mismo en el mundo animal". Citron describe el caso de los bonobos, el chimpancé más cercano a nosotros en su comportamiento: ellos también saben lo que es besar usando la lengua como un instrumento de exploración. Practican el beso francés (además de muy variadas posturas sexuales, incluyendo la de cara a cara), y a veces sus intensos besos se prolongan doce minutos. Algunos investigadores han puesto en tela de juicio que el beso sexual de los bonobos sea innato, al haberse observado en cautividad. ¿Podrían haberlo aprendido de nosotros... detrás de los barrotes? Para el prestigioso antropólogo Frans de Waal, que ha estado observando a los bonobos desde hace años, estos monos son mucho más sofisticados. Usan el beso como un elemento de excitación sexual. Los otros chimpancés, en cambio, se besan casi de forma platónica e inocente después de una trifulca. El beso, escribe este experto en su libro La política de los chimpancés (Alianza Editorial), "se parece a una picadura. Parece que podrías hacer algo peligroso, cuando en realidad no es así, sino que te coloca en una posición muy vulnerable". Sí, los besos son etéreos y contradictorios y quizá surgieron como una forma de comunicación afectiva.
No sabemos si los primeros humanos se besaban ya hace un millón y medio de años, cuando surgieron los primeros Homo erectus en África. No hay nada parecido al fósil de un beso. Y sin embargo, según las encuestas, la gente recuerda el 90% de las cosas que ocurrieron con sus primeros besos con más precisión incluso que sus primeros encuentros sexuales. Los besos dejan una huella vívida en la memoria. Se ha argumentado que surgieron como una consecuencia de la técnica de alimentación que muchas aves y mamíferos tenían con su descendencia, despedazando el alimento entre sus picos o fauces para dejar los pedazos en la boca de sus crías. Pero el asunto evolutivo del beso es intrigante. Para el antropólogo Vaught Bryan, de la Universidad A&M, en Tejas (Estados Unidos), no es algo innato, sino aprendido. "Si así fuera, todo el mundo lo haría. Y no es el caso", indicó a la revista australiana Cosmos. Algunos pueblos africanos nunca se besan en la boca porque consideran que es la puerta de acceso al alma, por lo que uno podría robar el aliento vital durante un beso. Y los indígenas de la isla de Mangaia, en el Pacífico Sur, tenían fama de ser magníficos amantes, pero desconocían completamente el beso hasta que llegaron los europeos en el siglo XVIII. Igual que los aborígenes australianos.
En Europa se ha visto de muy distinta manera. "Las prácticas del beso cambian con la época, especialmente en Inglaterra. Cuando era una niña, el beso como saludo era algo desconocido. Y en Alemania, hace poco oí el argumento de que los alemanes no usaban el beso como saludo, pues no era una costumbre alemana, y hablaban incluso de prohibirlo en las oficinas. Al bucear en la historia descubrí que en Inglaterra el beso para saludar se daba directamente en los labios", explica Citron. Al igual que en el resto de Europa en los siglos XV y XVI. Una carta escrita en 1544 por el poeta italiano Annibale Caro describe cómo los hombres besaban a las mujeres en los labios en la recepción que el rey español Carlos I dio en Bruselas en honor de la reina francesa Eleonora. Dos siglos después, el saludo en los labios desapareció. "Tiene que ver con la manera en la que la Iglesia católica contemplaba el beso", asegura esta novelista británica. En el momento en el que las autoridades eclesiásticas restablecieron las leyes contra la homosexualidad, los besos de saludo entre los hombres en los labios quedaron prohibidos. Y aunque el Kamasutra oriental describe los tipos de besos más eróticos y hermosos, el beso sexual es relativamente más moderno en Occidente. "Antes, la mayoría de las personas tenían muy poca higiene dental, por lo que se entiende que no resultara tan atractivo besar tal y como lo entendemos ahora", dice Citron.
El beso en el catolicismo tiene una carga ritual y religiosa innegable: se besan los pies de Cristo y los de los antiguos papas, o su anillo, o los objetos sagrados; o el pontífice besa la tierra del país que visita... Su abanico de connotaciones abarca incluso la traición -el beso de Judas en la mejilla de Cristo para identificarle ante los soldados- o la compasión. El beso a los leprosos estuvo de moda ente los nobles y religiosos medievales europeos y alcanzó su apogeo entre los siglos XII y XIII. Se dice que los guerreros templarios en Jerusalén interrumpían sus matanzas para besar las manos de los leprosos, lo que les acercaba a Dios. "Culturalmente, el beso se extiende a lo largo de todo el espectro de lo bueno y lo diabólico, desde el beso que da la vida hasta el de la muerte", dice Citron. Como el llamado osculum infame, el beso de la culpa, asociado a las orgías, el canibalismo o los rituales de infanticidio, y el beso en el recto del diablo, que servía para catalogar a una mujer como bruja en los terribles manuales del siglo XV.
Pero, ¿por qué besamos? El beso es adictivo. Como una droga. Nos gusta. Las pupilas se dilatan. El cerebro se ilumina. Según la neurocientífica Wendy Hill, del Colegio Lafayette en Pensilvania, los niveles de cortisol descienden. Se aleja el estrés. Pero, ¿y si el primer beso no nos gusta? La relación romántica cae hecha pedazos. Un estudio mostró que el 66% de las mujeres y el 59% de los hombres no empezaron una relación romántica por el desencanto del primer beso. Así que es posible que el beso sirva para obtener información mutua. El intercambio de saliva podría permitir que el hombre pasase cantidades de testosterona a la mujer para estimularla y hacerla más receptiva al acto sexual. Los besos también podrían ser una forma de selección femenina mediante el olfato (el beso esquimal no consiste, como se suele creer, en rozar las narices, sino en olfatear las mejillas).
El biólogo Claus Wedeking, de la Universidad de Laussane, en Suiza, saltó a la fama por su clásico "experimento olfativo de las camisetas sudadas". Demostró que las mujeres preferían el sudor dejado por aquellos hombres cuyos genes inmunológicos (MHC) eran diferentes a los de ellas (lo que garantizaría hijos más sanos). En una repetición de este curioso experimento, Craig Roberts, de la Universidad de Liverpool, comprobó que las mujeres que tomaban regularmente la píldora ¡hacían justamente lo contrario! Les atraía el olor de los hombres cuyos genes MHC eran más parecidos a los suyos. Esta selección no funcionó "cuando ellas tomaban la píldora, ya que eso pervierte el instinto natural del cuerpo", indica Citron.
El propio Wedeking ha comentado que la píldora produce una simulación del embarazo, y que a las mujeres embarazadas les gusta rodearse de gente con el mismo ADN, un ambiente familiar donde encuentran más seguridad.
Lana Citron, que lleva un par de años investigando todos los asuntos relacionados con el beso, no lo duda: "Puedo decir de forma inmediata si un beso va a funcionar o no. Para mí, la sexualidad es algo muy dependiente de a qué huele y a qué sabe la otra persona".

'Rayuela' y 'La Regenta'
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS  
Julio Cortázar era hijo de las vanguardias y nieto del romanticismo. No es, pues, extraño que uno de los besos más famosos de la literatura en español saliera de sus labios. Lo dibujó en el célebre capítulo séptimo de Rayuela. Dice: "Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo...". Es imposible glosar la poesía sin desfigurarla, pero diremos que los amantes se miran. Tan de cerca, que "las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio".
Pero también las letras tienen su cara B. Así, la bofetada en la mejilla de Rayuela la escribió Leopoldo Alas en la línea final de La Regenta. Si el erótico beso de Cortázar es puro romanticismo, el de Clarín es realismo sucio. No es casual, por supuesto, la elección de un momento como ese para cerrar un libro. La historia que había comenzado mil páginas atrás en la torre de la catedral termina en la negrura del templo. Tras cruzar sus amores con un marido, un amante y un cura, Ana Ozores se desmaya en una capilla. Allí la encuentra Celedonio, un acólito escuálido y "afeminado" que lleva la sotana sucia. Cuando ve a La Regenta tendida en el suelo siente lo que Clarín llama "deseo miserable", "perversión de la perversión de su lascivia". Y le besa los labios. Al instante, Ana vuelve a la vida "rasgando las tinieblas de un delirio que le causaba náuseas". Había creído sentir en la boca el contacto del vientre de un sapo. 

Como si fuera esta noche la última vez
DIEGO A. MANRIQUE  
No se esfuercen en buscar insólitos besos musicales: ni la zarzuela La leyenda del beso ni el orgásmico Kiss kiss kiss, de Yoko Ono. Los besos más sugerentes y universales proceden de México. Exacto: Bésame mucho. Mexicana, pero universal: no hay otra canción que haya sido interpretada por Sinatra, Nat King Cole, Elvis, los Beatles ¡y Kylie Minogue! Puede que ellos no apreciaran todos los matices del tema, más allá de su sensualidad tropical. Ignoraban que el bolero funciona, ustedes lo saben, como el gran corruptor de mayores. El morbo de Bésame mucho aumentaba con el dato de que su autora era menor de edad cuando lo compuso en 1942.
Fantasía total, por tanto. En su hogar católico, Consuelito Velázquez escuchaba que besar era pecado. Inevitablemente, convirtió el beso en objeto de su incipiente calentura. En la canción popular, 'besar' suele ser un eufemismo para la intimidad sexual completa. En el caso de la señorita Velázquez, jamás abrazada amorosamente, los besos son exactamente eso, ósculos.
Al piano, inspirada por una partitura de Granados, Consuelo esculpió sus anhelos. Asumía la fragilidad de las relaciones -"que tengo miedo a perderte / perderte después"- y añadía un toque de cosmopolitismo, con la sugerencia de un viaje obligado: "Piensa que tal vez mañana / yo ya estaré lejos / muy lejos de aquí".
Tiene lógica que Bésame mucho haya llamado la atención de tantos latin lovers, desde Lucho Gatica hasta Luis Miguel, pasando por Pedro Infante o Julio Iglesias. El bolero, después de todo, es arma esencial de los seductores. Y sin embargo, un intérprete sensible puede apartar tantas capas de mentiras. Paladeen el Bésame mucho de Joâo Gilberto o el de Carmen McRae. Allí redescubrimos el deseo, la urgencia, el ardor virginal de Consuelo Velázquez. 
'Encadenados' en un beso perfecto
BORJA HERMOSO  Una sombra que viene, el demonio se acerca vestido de esmoquin; una botella de borgoña que cae -Pommard del 39, palabras mayores-, el peligro acecha; una respiración entrecortada y un roce de cuerpos en la penumbra como preámbulo a una de las mezclas más dañinas: la de las palabras 'amor' e 'imposible'; el uranio nazi en el suelo, la esvástica merodeando en la decadente mansión de Río, un agente secreto, una mujer desvencijada en el cruce de caminos que lleva a ninguna parte... "Nos ha visto, nos ha visto"... Y llega el beso. El beso.
Subjetiva como un capricho, pero a la vez basada en la evidencia empírica de cada visionado (de cada obsesivo visionado), es la opinión de que el beso infinito entre Ingrid Bergman y Cary Grant en la película Encadenados, obra maestra de Alfred Hitchcock, es el mejor de la historia del cine. Se diría que estamos ante el arquetipo del beso perfecto ('arquetipo', en la RAE: "Modelo original y primario en un arte u otra cosa"): rostros inclinados en leve pendiente en busca del acoplamiento perfecto, ese indefinible aturdimiento a medio camino entre el placer y el drama, esos mares de deseo ondulando sus mareas cambiantes, ese pensar en lo que vendrá y, alrededor, como guata hecha de aire, esa neblina de cine antiguo sobre las cabezas de los enamorados. El viejo recurso cinematográfico del "nos han visto, te voy a besar para que crean que somos una pareja atolondrada" acaba aquí retorcido por el maestro y reconvertido en principio y fin de su magistral relato. El nazi les ha visto, sí. Se besan, sí. Pero cuando uno ve el rostro de Alicia chillando en silencio "¡Por fin, por fin, Devlin!", lo entiende todo. Un beso de fingimiento y a la vez de confirmación. El amor imposible deja de serlo, simplemente queda aplazado. La vida vuelve a donde debía. Por un beso perfecto.

Elevando un papalote


La UNLP editó un ebook académico interactivo y de acceso abierto


La UNLP editó un ebook académico interactivo y de acceso abierto
Diego Sánchez
El proyecto apunta a utilizar la plataforma digital para reediciones académicas que sirvan como complemento para los estudiantes
Poco a poco la digitalización de libros se vuelve una alternativa económica y sustentable al problema de los ejemplares agotados o los volúmenes de difícil acceso. Y la Universidad Nacional de La Plata, en ese sentido, corre con ventaja: tras varios meses de trabajo, esta casa de estudios ya puso a disposición de la comunidad un novedoso ebook que cuenta con el aporte de un centenar de médicos especialistas e incluye artículos, gráficos, fotografías y videos de intervenciones quirúrgicas en tiempo real, relatados por cirujanos.
El libro, titulado Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas, fue presentado el pasado miércoles en el marco de la Jornadas ¿Por qué publicar en abierto?, que organiza el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Acceso Abierto.
Este ambicioso proyecto, de acceso libre vía Web en el sitio del SeDiCI, fue encarado por los cirujanos Jorge Defelitto y Alberto Cariello, que convocaron a expertos del área para la redacción del libro.
"En lugar de realizar una nueva edición de nuestro libro Cirugía, proponemos esta nueva obra, en forma de libro electrónico, que tiene la ventaja no sólo de permitir un fácil acceso a su contenido y la posibilidad de incluir más imágenes que en un libro de papel, sino que le estará permitido rejuvenecerse con correcciones y nuevos aportes de los conocimientos emergentes en forma continua", afirman sus autores en el prólogo.
Para la directora del SeDICI, Marisa De Giusti, "este nuevo e-book se convierte en una auténtica herramienta didáctica que viene a complementar las enseñanzas impartidas en las diferentes cátedras, que puede servir como refuerzo de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos".
Según explicaron los responsables del proyecto, se utilizaron marcadores que le permiten al lector ir directamente al artículo de su interés, y se establecieron vínculos internos en la portada de cada capítulo, debido a la extensión de la obra. Además, los contenidos multimediales fueron insertados dentro del documento para no dificultar el acceso. "De este modo, el lector sólo debe darle clic al video de su interés, que se abrirá en una ventana independiente, con controles que le permiten subir o bajar el volumen y adelantar o retroceder la imagen".
El libro, disponible en formato pdf, se encuentra disponible en el siguiente enlace
Fuente: CanalAr

Ruta de los muertos



Circuito Cultural La Ruta de los Muertos 2011
  • El Circuito Cultural La Ruta de los Muertos en su versión 2011 es un proyecto común, ejemplo de la cooperación que se da entre la Secretaría de Cultura y las 16 delegaciones, cuyo objetivo es preservar el patrimonio inmaterial vinculado a la fiesta del Día de Muertos.
  • La Ruta de los Muertos se inscribe en el contexto de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), de la fiesta del Día de los Muertoscomo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue proclamada originalmente el 7 de noviembre de 2003 e inscrita en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Las acciones que conforman este circuito tienen que ver con prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades de los grupos, comunidades e individuos que den a conocer la forma en la que los habitantes del Distrito Federal viven la Festividad del Día de Muertos, siguen conservando y reproduciendo el patrimonio cultural intangible vinculado a esta Festividad, así como aprovechar el espacio público afín con esta celebración, como los panteones, mercados y  plazas cívicas.
  • El Circuito Cultural La Ruta de los Muertos articula esfuerzos institucionales para difundir el patrimonio intangible que existe en cada una de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, por lo que los Jefes delegacionales y representantes de cultura darán a conocer las actividades más relevantes de sus delegaciones.
  • En lo que respecta a la Secretaría de Cultura, tendrá actividades en el Museo Panteón San Fernando, donde se instala la exposición colectiva La Ruta de los Muertos 2011 que permanecerá del 13 al 16 de octubre, donde se puede observar  una pequeña muestra del patrimonio que existe en cada una de las delegaciones, entre ofrendas, instalaciones de cartonería, exhibiciones de la creación artesanal, música, danza y degustaciones.
  • Posteriormente, se montará una Magna Ofrenda sobre los personajes del siglo XIX  que aquí reposan. Será la representación de las vivencias de dichos personajes. Además, dicha ofrenda es el proyecto ganador a cargo del Colectivo de Artes Pláticas del Faro de Oriente, el público podrá visitarla del 26 de octubre al 7 de noviembre. La inauguración de este evento se llevará a cabo el 26 de octubre a las 20:00 horas, en el Museo Panteón de San Fernando (Plaza San Fernando 17 Col. Guerrero).
  • En el Centro Cultural Ollin Yoliztli se presenta Para no Perder la Memoria… Homenaje a los grandes, proyecto que a través de la danza propone un homenaje a los artistas de la década de los años 40 y 50,  evento que incluye además exposiciones artesanales y gastronomía relativa a la fiesta de muertos.
  • La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tendrá conciertos especiales. En el Centro CulturalJosé Martí se llevarán a cabo exposiciones y obras de teatro, En el marco del programa Mejor con los Años, se hará un homenaje a Tito Enríquez.
  • La Coordinación de Sistema de Teatros tendrá Don Juan Tenorio, con la Compañía de Teatro Clásico yRegina Catrina en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Las Fábricas de Artes y Oficios también tendrán actividades alusivas a esta festividad, como una ofrenda dedicada a los roqueros fallecidos, narraciones orales, talleres infantiles y cuentacuentos sobre la festividad de muertos, así como. Huesos, calacas y calaveritas, un espectáculo interactivo de títeres, y también habrá ofrendas instaladas a partir de los elementos producidos en los talleres de los propios Faros.
  • La Ruta de los Muertos constituye la presencia y expresión de la diversidad cultural de la comunidad, colectivos artísticos y culturales en torno a la fiesta de los muertos para que los habitantes del Distrito Federal y quienes lo visiten en esas fechas, puedan disfrutar de este patrimonio a través de expresiones como las ofrendas, las visitas a los panteones, o a través de las manifestaciones de distintas disciplinas artísticas en el territorio.

Programación
Secretaría de Cultura
La Ruta de los Muertos 2011

  • Orquesta Filarmónica de la Cd. de México

29 y 30 de Octubre 18:00 y 12:30 Hrs. 
Música fúnebre para la muerte, Danza Macabra y Sinfonía Fantástica
Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli.

5 y 6 de Noviembre 18:00 y 12:30 Hrs. 
Ofrenda a Toussaint, Concierto Ebano, La Creación del Mundo, Danzas de la Ciudad, Calaveras, y Bouilabaisse.
Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli.
  • Centro Cultural Ollin Yoliztli.

28 de Octubre 16:30 – 21:00 hrs.
Para no perder la memoria, homenaje a los grandes, danza, música, artesanía, gastronomía.
  • Centro Cultural José Martí

29 de octubre inauguración 19:00 hrs. al 14 de Noviembre
Exposición temporal “ la muerte tuvo permiso”…. Altar a nuestros muertos

1º de Noviembre 19:00 hrs. , 2 de noviembre 18:00 hrs.
Teatro “el último viaje al Mictlan, entrada libre.

5 de Noviembre 19:00 hrs. 12, 19 y 26  de Noviembre 16:00 hrs
Teatro “Calaveritas de azúcar”, entrada libre

3 de Noviembre 19:00 hrs.
Ofrenda “Frida” de Laura Verzi, entrada libre
  • Coordinación de programación artística

5 de Noviembre 13:00 hrs.
“Mejor con los años”, recordando a Tito Enríquez
Foro Esparza Oteo, parque Nápoles Pennsylvania y Alabama, Col. Nápoles

29 de octubre inauguración 19:00 hrs. al 6 de Noviembre
Ofrenda de día de muertos
Museo de la Ciudad de México, Pino Suarez 30 , Col  Centro

26 de octubre inauguración 19:00 hrs. al 6 de Noviembre
Magna ofrenda de muertos.

  • Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural

Museo de la Ciudad de México. 

10:00 a 19:30 horas.
 Ofrenda de Día de Muertos.
Martes a Domingo, Pino Suárez 30, Col. Centro.
www.cultura.df.gob.mx

Museo Panteón San Fernando.  

22 de Octubre
12:00 horas. 
Títeres: Huesos, calacas y calaveras con el catrín y la catrina.
www.cultura.df.gob.mx

26 de Octubre al 6 de Noviembre 

Magna Ofrenda de Muerto.
Plaza de San Fernando No. 17, Col. Guerrero.
www.cultura.df.gob.mx

Museo de la Revolución.

Taller de Catrinas y caudillos de barro.
Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera.
www.cultura.df.gob.mx

Paseos Culturales

“La Catrina Viaja en Tranvía”.
Reservaciones 54911615 o escribir a: paseosculturalesdf@yahoo.com.mx. www.cultura.df.gob.mx

  • Coordinación de Circuito de Festivales

29 de octubre al 1 de noviembre
1er Festival El Sentir de las Calaveras.
Parque México, Colonia Condesa. Evento Gratuito
  • Coordinación de Programación Artística

Foro Esparza Oteo.


5 de Noviembre.
13:00 horas
. Mejor con los años. “Recordando a Tito Enríquez”. Enrique Méndez e invitados.
Parque Nápoles. Pennsylvania y Alabama Col. Nápoles. Entrada Gratuita. www.cultura.df.gob.mx
  • Coordinación de Sistema de Teatros

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

30 de Octubre.
18:30 horas.
 VA MI RESTO…recordando a Salvador “El Negro “Ojeda.
Donceles No. 36, Col. Centro.
www.cultura.df.gob.mx

31 de Octubre al 1 de Noviembre
20:00 horas. 
Don Juan Tenorio, con la Compañía de Teatro Clásico.
Donceles No. 36, Col. Centro.
www.cultura.df.gob.mx

2 de Noviembre
18:00 y 20:30 horas. 
Regina Catrina.
Donceles No. 36, Col. Centro.
www.cultura.df.gob.mx

  • Coordinación del Sistema de Teatros

31 de octubre al 1º de Noviembre 20:00 hrs. 
Teatro “Don Juan Tenorio”
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

2 de Noviembre 18:00 y 20:30 hrs
“Regina Catrina”
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
  • Circuito de festivales
1er festival “el sentir de las calaveras”

Paseos Culturales
“La catrina Viaja en Tranvía”
  • Faro de Oriente

29 de octubre inauguración 12:00 hrs.
Encuentro de disqueras independientes, exposición sobre la industria discográfica y concierto musical.

26 de octubre al 5 de noviembre 
Ofrenda dedicada a roqueros muertos, explanada principal y galería
  • Faro Milpa Alta

Narraciones orales, talleres infantiles y cuenta cuentos sobre la festividad de muertos.
  • Faro Tláhuac

5 de Noviembre
Espectáculo interactivo de Títeres “huesos, calacas y calaveritas”

5 al 30 de Noviembre 10:00 a 19:00 hrs.
ContempOfrenda, instalación de ofrenda muertos que combina los aspectos tradicionales con piezas y formas vinculadas a manifestaciones contemporáneas.
  • Faro Indios Verdes

Ofrenda de día de muertos con elementos de cartonería y ceramíca de los talleres del faro.
  • Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito federal, en Coordinación con los Consejos Delegacionales de Pueblos y Barrios de Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón.

28 DE OCTUBRE, 12:00 HRS.
Ofrendas en el Zócalo con grupos de Danza Prehispánica

1 DE NOVIEMBRE 
17:00 horas Ruta de los muertos. Procesión con antorchas desde cada uno de los pueblos por los caminos tradicionales convergiendo en Avenida México -Coyoacán (actualmente Río Churubusco y Cuauhtémoc)

18:03 horas
. Instalación de la magna ofrenda  de los Pueblos Originarios
Panteón de Xoco. Avenida Río Churubusco y Cuauhtémoc, a un lado de la Cineteca Nacional.

19:00 horas. Ceremonia de vivos. Acto protocolario con la presencia de la Lic. Fabiola Poblano Ramos, Coordinadores Delegacionales.


Programación
Cartelera Delegacional
La Ruta de los Muertos 2011


  • Delegación Álvaro Obregón
EXPLANADA DEL FORO JOSÉ JOSÉ A PARTIR DE LAS 12:00 HORAS

30 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE
Exposición de Ofrendas Tradicionales de Muertos
Exposición de la Ofrenda Delegacional

30 DE OCTUBRE
Concurso de Elaboración e Innovación de Pan de Muerto
Concurso de Calaveras Literarias
Concurso de Disfraces y Entrega de Dulces
Concurso de Ofrendas Tradicionales de Muertos
Festival Musical “Álvaro Obregón Celebra a sus Muertos 2011”

CONVOCATORIAS A:

•    EXPOSICIÓN DE OFRENDAS TRADICIONALES DE MUERTOS
•    CONCURSO DE CALAVERAS LITERARIAS
•    CONCURSO DE DISFRACES
•    CONCURSO DE ELABORACIÓN E INNOVACIÓN DE PAN DE MUERTO

Inscripciones gratuitas.
Fecha límite de entrega: viernes 28 de octubre de 2011, a las 18:00 horas.

Lugar de entrega: Oficina de la Dirección de Desarrollo Cultural, Educativo y Promoción Deportiva de la Delegación Álvaro Obregón, ubicada en Calle 10 y Canario, Col. Tolteca, teléfonos: 5277-4700, 5276-6798 y 5276-6864 ó bien al correo: sallydeperete@yahoo.com.mx, con la Profa. Celia Josefina López García.
  • CENTRO CULTURAL ISIDRO FABELA (CASA DEL RISCO)
Plaza de San Jacinto

27 DE OCTUBRE  AL 20 DE NOVIEMBRE 2011

ALTAR DE MUERTOS: Ofrendas tradicionales del Día de Muertos en San Ángel. Plaza San Jacinto• No. 5  San Ángel
Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada libre

TRADICIONAL OFRENDA DE MUERTOS DEL TIANGUIS ARTESANAL DE TENANITLA. Calle Juárez esquina  Plaza de San Jacinto y calle de Amargura. San Ángel.
PASEO DE LOS DIFUNTOS
Se efectúa un cortejo fúnebre, desde el Centro Cultural San Ángel, a la Plaza  de los artesanos de Tenanitla, acompañados de música y la célebre “Catrina” de Posadas, hasta el lugar donde se celebra la tradicional ofrenda de muertos.

29 DE OCTUBRE
12:00 horas. Ofrenda  de muertos y elenco artístico
14:00 horas. Cortejo Fúnebre acompañado del mariachi, La catrina y el Torito
15:00 horas. Tradicional taquiza
18:00 horas. Reparto del muerto o calaveritas de la ofrenda

PRESENTACIÓN DE ARTISTAS LOS DOMINGOS  
16, 23 y 30 de octubre a las 12:00 horas
  • Delegación Azcapotzalco
AZCAPOTZALCO EN EL CORAZÓN
DEL MICTLÁN 2011. EXHIBICIONES Y EVENTOS CULTURALES

VIERNES 28  DE OCTUBRE

15:00 horas. Inauguración del Corredor Cultural de Arte Urbano “El Camino de la Muerte”, Barda del Panteón de San Isidro.

VIERNES 28  DE OCTUBRE
17:00 horas. Inauguración de la Ofrenda, “El Mictlán… no soy de aquí ni soy de allá”, Casa de la Palabra José Emilio Pacheco.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE
18:00 horas. Inauguración de la intervención plástica “Portada de la Muerte”
Casa de Cultura de Azcapotzalco.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE
18:15 horas. Inauguración de la Galería Urbana “Panteones de Azcapotzalco”
Av. Azcapotzalco.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE
18:30 horas. Inauguración de la Ofrenda “Ni perdón, Ni Olvido, 1968”
Casa de Cultura de Azcapotzalco.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE
18:30 horas. Inauguración de la Ofrenda del Taller de Lengua Nahuatl
Casa de Cultura de Azcapotzalco.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE
12:00 horas. Inauguración de la Ofrenda al Gran Señor Tezozómoc
Lago del Parque Tezozómoc.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE
14:00 horas. Inauguración de la Ofrenda “De lo Prehispánico a lo Sincrético”
Casa de Cultura y Jardín Recreativo José María Morelos y Pavón.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE
18:00 horas. Inauguración de la Ofrenda
Kiosco del Parque de la China.

LUNES 31 DE OCTUBRE

18:00 horas. Inauguración de la Ofrenda dedicada al Estado de Guadalajara
Videoteca Manuel Álvarez Bravo.

LUNES 31 DE OCTUBRE
18:30 horas. Inauguración de los Monumentales Tapetes  de Aserrín
Explanada Delegacional “Fernando Montes de Oca”.

LUNES 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE
20:00 horas. Inauguración del Concurso de Ofrendas “Inmicochpantzin”
Camellón de la calzada camarones de la calle de Yuca a la Av. Eje 2 Norte.

LUNES 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE
20:15 horas. Inauguración del Concurso de Autos Enlodados
Camellón de la calzada camarones a la altura de la Calle de Yuca.

MARTES 1 DE NOVIEMBRE
20:00 horas. Representación Escénica “El Aullido de la Llorona 2”
Lago del Parque Tezozómoc.

MARTES 1 DE NOVIEMBRE
18:00 a 21:00 horas. Festival Cultural Mictonalliztli (Teatro Prehispánico)
Casa de Cultura y Jardín Recreativo José María Morelos y Pavón.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE
17:30 horas. Desfile de Catrinas, Catrines,  Lloronas y Diablos
De la Casa de la Palabra a la Explanada Delegacional.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE
20:00 horas. Representación Escénica  El Aullido de la Llorona
Lago del Parque Tezozómoc.
  • Delegación Benito Juárez

CENTRO COMERCIAL GALERÍAS INSURGENTES
OFRENDA IN MEMORIAM JUAN RULFO, A 25 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.
29 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE
18:00 a 20:00 horas.Performance de Danza Contemporánea por la compañía “Kuxtal Ook’ot”
2 Catrinas de tamaño natural, alusivas a la obra literaria del escritor por el Grupo Crónicas de Malabares
Parroquia No. 194 Col. San José Insurgentes.
  • Delegación Iztacalco

30 DE OCTUBRE 
15:00 horas. Montaje de ofrendas y ofrenda magna
Explanada delegacional

31 DE OCTUBRE
17:00 horas. Premiación de ofrendas y elencos musicales
Explanada delegacional
18:30 horas. Pasajes de la República Mexicana, Ballet Infantil

1 DE NOVIEMBRE
17:00 horas. Salida del recorrido de la  comparsa del carnaval de los barrios y zanqueros (punto de partida kiosco de santa cruz). Mojigangas de Consuelo Solís y zanqueros de proalterne
17:45  horas. Danza prehispánica
18:15 horas. Acto inaugural  por el jefe delegacional
18:30 horas. Espectáculo teatral-musical
20:00 horas. Celebración de misa a los fieles difuntos
21:00 horas. Banda de musical tradicional
22:00 horas. Sones  veracruzanos
23:00 horas. Tradicional velada a los fieles difuntos en el Panteón San José
Panteón San José, Av. Santiago s/n, esquina Cerrada Santiago y Tizoc, Barrio San Pedro.

2 DE NOVIEMBRE 
12:00 horas. Premiación de Ofrendas y elenco musical.
Auditorio Delegacional
  • Delegación Iztapalapa
UNA OFRENDA POR LA PAZ. DÍA DE MUERTOS POR IZTAPALAPA.
Se enseñorean de Iztapalapa los Santos Difuntos

21 de Octubre al 4 de Noviembre
Inauguración 19:00 hrs., Muestra Internacional de fotografía lomográfica y estenopeica “Somos y soy cuerpo vida muerte”  en el Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón, sito en General Simón Elías González esquina General Juan Enríquez Col. Juan Escutia, C.P. 09100, Delegación Iztapalapa

10 AL 25 DE OCTUBRE 
Concurso de Ofrendas sobre “Luchadoras y luchadores sociales en la historia”
Explanada Delegacional y Direcciones Territoriales

25 de octubre
Inauguración de la “Exposición de Altares de Muertos” en el Museo Fuego Nuevo.

El jueves 27 de octubre,
conferencia “Los muertos en Iztapalapa. Historia y tradición”, conformada por fotografías y publicaciones sobre ritos y tradiciones mortuorias.
17 horas, en el Archivo Histórico de Iztapalapa, hasta el 5 de noviembre.
19 horas se proyectará el documental “Día de muertos en Santa María Aztahuacán” en la Explanada Cuitláhuac.

29 Y 30 DE OCTUBRE
10:00 a 22:00 horas. Festival Cultural de Día de Muertos y Arte Urbano, con 22 grupos musicales y 300 expositores sobre grafiti y arte urbano, impartirán conferencias y pláticas 300 expositores sobre grafiti y arte urbano y habrá talleres y venta de productos elaborados en papel maché, calado en madera, dibujo, aerografía, bisutería y tallado en hueso, así como tatuajes permanentes.
Deportivo Chavos Banda, Col. Consejo Agrarista Mexicano, San Lorenzo Tezonco.
18:00 hrs., obra de teatro El Pleito de las Calaveras” y “La Llorona”, obras de teatro en el Museo Fuego Nuevo, con el grupo Tercera Llamada.

El sábado 29 de octubre.
12:00 horas, iniciará en el Museo Fuego Nuevo el ciclo de cine “Películas de Terror” con la proyección de la cinta “Nosferatu el Vampiro”, de Werner Herzog 18:00 horas se presentará la obra de teatro “El Pleito de las Calaveras”, con el grupo Javilaha.
19:00 horas,  se realizará la ceremonia de encendido de ofrendas de la exposición de altares de muertos.

El sábado 29 y el domingo 30 de Octubre habrá exposición y venta de artesanías en el Museo Fuego Nuevo y en el Deportivo Chavos Banda, en la Colonia Consejo Agrarista Mexicano, en San Lorenzo Tezonco

30 Y 31 DE OCTUBRE.
Instalación de Ofrendas sobre “Luchadoras y luchadores sociales en la historia”
Explanada Delegacional, permanecen hasta el 3 de Noviembre.

1 DE NOVIEMBRE
18:00 horas. Procesión por la paz, un recorrido entre lo teatral, lo ritual y la memoria del Museo Fuego Nuevo (en el Cerro de la Estrella) a la Explanada Delegacional.

Del 1 al 3 de noviembre se podrá visitar la exposición de ofrendas ganadoras del concurso “Ofrendas Tradicionales y Artísticas”, en la Explanada Delegacional.
  • Delegación Magdalena Contreras
RUTA XIBALBA 2011.

26 DE OCTUBRE AL 01 DE NOVIEMBRE

Vive la Tradición del Xantolo (Fiesta de Todos los Santos), Invitan Colonos de la Parroquia La Inmaculada Concepción y la Casa de Bellas Artes Juventino Rosas. Plazuela de la Conchita.

28 DE OCTUBRE 
Montaje de las ofrendas de las áreas de la delegación, talleres y vecinos. Vestíbulo Superior, Inferior y Galería Foro Cultural “El Último Río”.

29 DE OCTUBRE
11:00 Horas. Demostración y pasarela de Máscaras elaboradas en el Taller de la Plazuela de La Conchita, jardín de Casa de las Bellas Artes Juventino Rosas.
12:00 Horas. Conferencia sobre gastronomía y la ofrenda tradicional de los pueblos Huastecos, Prof. José Luís Araujo, Plazuela La Conchita.
13:00 Horas. Presentación de música, lectura y danza alusiva al Xantolo, Plazuela La Conchita.
13:00 Horas. Armado del Arco y Vestimenta del Portal y Montaje de la Ofrenda Xantolera, Plazuela La Conchita.
15:00 Horas. Recorrido de danzantes en los barrios y pueblos invitando a vecinos a preparar la llegada de los fieles difuntos, Plazuela La Conchita.
15:30 Horas. Callejoneada de la Estudiantina Real de Contreras del Dir. Fernando Rosales y Rondalla de Contreras del Dir. Alejandro Carranco, salen  del Parque de La Estación y de la Plaza Cívica de Santa Teresa al Foro Cultural.
16:30 Horas. Cuenta Cuentos “Historias de Miedo”, Pérgola del Foro Cultural.
17:00 Horas. Exhibición de Danza Folklórica Regional del Grupo “Mexicayotl”, Directora Miriam Huerta, Pérgola del Foro Cultural.
18:00 Horas. Presentación del documental “Son Herencias Musicales”, Plazuela La Conchita.
18:00 Horas. Compañía Teatral Mantis presenta “Sketch de Catrinas y Catrines”, Directora Katia del Ángel, Pérgola del Foro Cultural.
19:00 Horas. “Espántame Panteón”, procesión de los colonos de Barros Sierra.
19:30 Horas. Inauguración de la Exhibición de Ofrendas Tradicionales en el Vestíbulo Superior, Inferior y Galería “El Último Río” del Foro Cultural.
20:00 Horas. Tradicional presentación en el Río Magdalena de la Obra de Teatro “La Llorona”, Dir. Orlando Almaraz, Foro Cultural.

30 DE OCTUBRE
Exhibición de Ofrendas Tradicionales en el Vestíbulo Superior y Galería “El Último Río” del Foro Cultural.
07:00  a 19:00 Horas. Muestra gastronomita potosina y celebración de misas a los fieles difuntos, Plazuela La Conchita.
15:00 Horas. Exhibición de Danza Moderna del Prof. Edson Vázquez de la Casa de Bellas Artes Juventino Rosas, Auditorio del Foro Cultural.
17:00 Horas. “Bailando Hasta la Muerte”, Performance del Taller de Coreografías del Foro Cultural Deliverance, Dir. Juan Olvarte, Auditorio del Foro Cultural.
18:00 Horas. “Concierto Acústico” del Taller de Guitarra del Foro Cultural Prof. Roberto Skutía, Galería “El Último Río” del Foro Cultural.
19:00 Horas. Cine Terror, U. D. Atención a Jóvenes, Audiorama del Foro Cultural.

31 DE OCTUBRE
Exhibición de Ofrendas Tradicionales en el Vestíbulo Superior y Galería “El Último Río” del Foro Cultural.
15:00 Horas. Compañía Mantis presenta la Obra de Teatro “De Risa me Muero”, Auditorio del Foro Cultural.
16:00 Horas. Exhibición de Baile de Salón del Taller del Foro Cultural, Dir. Valente Gutiérrez, Auditorio del Foro Cultural.
17:00 Horas. “Sketch de Muerte”, Taller de Teatro del Foro Cultural, Dir. Orlando Almaraz, Auditorio del Foro Cultural.
18:00 Horas. “La Catrina del Oriente”, Exhibición de Danza Árabe  del Taller del Foro Cultural, Dir. Jorge Abraham, Auditorio del Foro Cultural.
19:00 Horas. Concierto de metal sinfónico del Grupo Safonía Mythica, Auditorio del Foro Cultural.


01 DE NOVIEMBRE
Exhibición de Ofrendas Tradicionales en el Vestíbulo Superior y Galería “El Último Río” del Foro Cultural.
14:00 Horas. Ofrenda homenaje a Don Gavilondo Soler Cri – Cri y Don Manuel Payno, Plazuela La Conchita.
15:00 Horas. Exhibición de Danza Árabe, Prof. Adriana Valdés de Casa de Bellas Artes Juventino Rosas, Auditorio del Foro Cultural.
17:00 Horas. Conjuntos Huastecos “Minuetes y Vinuetes”, Plazuela La Conchita.
17:00 Horas. “Bailando Hasta la Muerte”, Performance del Taller de Coreografías del Foro Cultural Deliverance, Dir. Juan Olvarte, Auditorio del Foro Cultural.

02 DE NOVIEMBRE
Exhibición de Ofrendas Tradicionales en el Vestíbulo Superior y Galería “El Último Río” del Foro Cultural.
16:00 Horas. Exhibición de la Compañía de Danza Folklórica Regional “Binni-Zaa”, Dir. Agustín López.
17:00 Horas. Clausura de Ruta Xibalba 2011.

CARTELERA MES DE NOVIEMBRE 

06, 13, 20 Y 27 DE NOVIEMBRE 
12:00 a 14:00 horas. Música Viva en las Plazas Públicas, Explanada Delegacional.

07 AL 13 DE NOVIEMBRE 
Festival Israel - México – Contreras, intercambio cultural: Documentales, ciclo de película, artesanía y gastronomía.
Sedes Foro Cultural y Colegio de Bachilleres Plantel No. 15. (Horarios por confirmar, mayores informes comunicarse al número 56-45-12-19).

12 DE NOVIEMBRE
13:00 horas. Concierto de Música Instrumental original del Grupo “Azul Real”, en el Auditorio del Foro Cultural.

13, 20 Y 27 DE NOVIEMBRE
13:00 horas. Corta temporada de la obra de teatro “Espantapájaros”, producciones Proskene, en el Auditorio del Foro Cultural.

17 DE NOVIEMBRE 
17:00 horas. Concierto inaugural de la Big Band de la Magdalena Contreras, en el Centro Cultural Bicentenario.

24 AL 28 DE NOVIEMBRE
17.00 horas. Exposición Fotográfica “Tocando el Alma”, 60 mm grupo Creación Visual, Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Magdalena Contreras, en la Galería el Último Río.

25 DE NOVIEMBRE
17:00 horas. Presentación del Libro “Desarrollo Sustentable de San Nicolás Totolápan”. Auditorio del Foro Cultural.

26 DE NOVIEMBRE
12:00 horas. Aniversario del Ballet Folklórico Regional “Yollotli”, Directora Profa. Alejandra García.

26 DE NOVIEMBRE
16:00 horas. Concierto del Aniversario del Estudio Cultural Aculco.

26 AL 27 DE NOVIEMBRE
15:00 horas de la Exposición Pictórica “Sueños de la Pasión” del profesor Carlos Sepúlveda.

28 DE NOVIEMBRE 
18:00 horas. Ceremonia de entrega de Medalla y Reconocimiento “Juventino Rosas” al Mérito Artístico y Cultural, en el Centro Cultural Bicentenario.

  • Delegación Venustiano Carranza

LA MUERTE VIVA 2011: DEL TINGO AL TANGO Y LAS CALACAS BAILANDO.

30 DE OCTUBRE 
12:00 horas. Terror en corto. Centro Cultural Carranza
13:00 a 14:00 horas. APERTURA “Exposición de Artesanos” y Expofoto: “La fiesta de los muertos”. GALERÍA NORTE. FORO 3.
15:30 horas. Espectáculo “Banda Burra y Huesuda”. FORO 3.
16:30 horas. Función de cine “Muertos para niños”. FORO 1.
18:00 horas. Obra de Teatro “Muertos pero de Gusto”. FORO 2.
20:00 horas. Exposición “Inauguración Montaje” GALERIA NORTE
20:30 horas. Obra de Teatro “Que vivan los muertos”. FORO 1.

31 DE OCTUBRE
11:00 horas. Venta “Exposición de Artesanos” GALERÍA NORTE. FORO 3.
12:00 horas. Terror en corto. Centro Cultural Carranza
15:30 horas. Espectáculo  “Banda Burra y Huesuda”. FORO 3.
16:30 horas. Función de cine “Muertos para niños”. FORO 1.
18:00 horas. Teatro Guiñol “La noche de Guajardo Calacas y otros cuentos del montón”. FORO 2.
20:00 horas. Espectáculo “Circo Clown para Vivos y Muertos”. FORO 1.

1 DE NOVIEMBRE 
11:00 horas. Venta “Exposición de Artesanos” GALERÍA NORTE. FORO 3.
12:00 horas. Terror en corto. Centro Cultural Carranza
15:30 horas. Espectáculo  “Banda Burra y Huesuda”. FORO 3.
16:30 horas. Función de cine “Muertos para niños”. FORO 1.
18:00 horas. Teatro Danza “Las bodas de la muerte”. FORO 1.
20:00 horas. Teatro Infantil “Viaje al Mictlán”. FORO 2.
20:30 horas. Función de Cine “Terror 18+”. FORO 1.

2 DE NOVIEMBRE 
11:00 horas. Venta “Exposición de Artesanos” GALERÍA NORTE. FORO 3.
12:00 horas. Terror en corto. Centro Cultural Carranza
15:30 horas. Espectáculo  “Banda Burra y Huesuda”. FORO 3.
16:30 horas. Función de cine “Muertos para niños”. FORO 1.
18:00 horas. Teatro Danza “Las bodas de la muerte”. FORO 1.
20:00 horas. Función de Cine “Terror 18+”. FORO 1.

  • Delegación Tlalpan

29 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE
Exposiciones  de Ofrendas, Comparsa para la Inauguración de Ofrendas, Cine de Terror, Talleres para Niños con técnicas artesanales, Muestra Artesanal y espectáculos artísticos de Títeres, Danza, Música, Canto y Teatro.
en los jardines de Casa Frissac, Kiosco, Explanada Delegacional, Museo de Historia, Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y Casa de la Cultura,

Taller: huesitos y calacas de barro.
Inauguración de ofrendas y comparsa-desfile con más de 300 participantes de diversas universidades y colegios de Tlalpan, 19:00 hrs. del Panteón 20 de Noviembre hasta la Plaza Central.
1ª de noviembre
18:00 horas inicia el Operativo de Vigilancia de Día de Muertos en la delegación Tlalpan,  se espera la asistencia de 900 mil personas en los 11 panteones de la demarcación,
LUNES 1 DE NOVIEMBRE
17:00 horas Danza Nana Kutzi, del estado de Michoacán,
18:00 horas.- Guateque Calaveron, Comparsa musical.
19:00 horas.- Cine de terror,  Panteón 20 de Noviembre y Museo historia de Tlalpan.
20:00 horas.- Obra de Teatro, el Tenorio.
Explanada Delegacional. Entrada Libre.
MARTES 2 DE NOVIEMBRE
•    13:00 HORAS.- Compañía de Danza Folclórica del Tec de Monterrey.
•    14:00 horas.- Son para los Escuincles, música a cargo del grupo Alas y Raíces.
•    15:00 horas.- Música, Flauta y Piano.
•    17:00 horas.- Cantando y contando la Muerte con la Catrina, espectáculo poético musical de Mónica Jiménez.
•    19:00 horas.- Música a cargo de Roció Vega.
proyección de cine 19:00 horas.en el panteón 20 de noviembre
  • Delegación Xochimilco

RUTA DE LOS MUERTOS, RUTA DE LAS FLORES

31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE 
Ofrendas colocadas en el Corredor  Cultural y en diferentes barrios del centro de Xochimilco. 20:00 hrs.

Ofrenda en conjunto con el Museo Dolores Olmedo, en la Galería Francisco Goitia del Edificio Delegacional, hasta el 18 de Noviembre.

1 DE NOVIEMBRE
12:00 horas. Telpoch Cuicani
Grupo musical que retoma la herencia de nuestros antepasados, creando una fusión de diversos estilos musicales, en una hora de mestizaje y recorrido ancestral.
13:30 horas. Son del Pueblo
Grupo musical que interpreta sones y chilenas, representativos de la Costa Chica de Guerrero.

2 DE NOVIEMBRE

10:30 hrs. La leyenda de la Llorona
La compañía ClaroOscuro presenta al público, una innovadora propuesta escénica de una historia escalofriante de amor y venganza, escenificada en el México Colonial.
12:00 hrs. Los Salmerón
Grupo originario de Tlapehuala, Guerrero, región de Tierra Caliente, que presenta un repertorio de sones, en su mayoría composiciones de su autoría.
13:30 hrs. Desfile y premiación del 13º Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina

1 Y 2 DE NOVIEMBRE 

Alumbrada en los panteones de los pueblos y los barrios de San Antonio, San Juan, Tlacoapa, Belén, Xaltocán y el Jardín del Arte, Rotonda de los personajes ilustres, así como el Corredor Cultural de Guadalupe. I. Ramírez.

  • Delegación Cuajimalpa
31 de Octubre al 2 de Noviembre
Concurso de ofrendas y exhibición de altar de muertos en la explanada delegacional y en el exconvento del desierto de los leones.
  • Delegación Milpa Alta

2 de Noviembre
XV concurso Nacional de globos y faroles de papel de china en Othenco
3er encuentro internacional de constructores de globos de papel
Concurso de ofrendas en escuelas y preparatorias publicas
Obras de teatro en los panteones de San Antonio Tecomitl, San Pedro Atocpan y Villa Milpa Alta.
  • Delegación Coyoacán

JARDIN HIDALGO
28 DE OCTUBRE

19:00 horas. Inauguración de la ofrenda monumental dedicada a la familia Burrón, por el colectivo Los Olvidados.

28, 30 Y 31 DE OCTUBRE

19:00 horas. ¡Nuestros muertos llegaron ya! Narraciones y leyendas (Narradores de Santa Catarina)

29 DE OCTUBRE

18:00 horas. Rossina & ginebra Blues
19:00 horas. Radio blues
20:00 horas. ¡Nuestros muertos llegaron ya! Narraciones y leyendas (Narradores de Santa Catarina)

30 DE OCTUBRE 
18:00 horas. Ominiblues

1 DE NOVIEMBRE
17:00 horas. ¡Nuestros muertos llegaron ya! Narraciones y leyendas (Narradores de Santa Catarina)
19:00 horas. Carmina Cannavino.
20:00 horas. Viola Trigo

2 DE NOVIEMBRE
12:00 horas. Bailes Folklóricos
13:00 horas. Compañía Factor Caravana “Aquí te espero” obra con títeres sobre la muerte.
14:00 horas. ¡Nuestros muertos llegaron ya! Narraciones y leyendas (Narradores de Santa Catarina)
15:00 horas. Gallos Plateados. Sones.
16:00 horas. Lilian Ramírez. Boleros.
18:00 horas. Edith Ortiz. Música Tradicional Mexicana.



CENTRO CULTURAL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS
Jardín Centenario No. 16

29 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE
Instalación ofrenda dedicada a los migrantes.

29 Y 30 DEOCTUBRE 
19:00 horas. Proyecciones de Cine de Terror

1 Y 2 DE NOVIEMBRE 
17:00 horas. Café y lectura de libros con el tema de festividad de muertos

CENTRO DE LA CULTURA JESÚS REYES HEROLES
Francisco Sosa 202 Barrio de Santa Catarina

29 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
17:00 horas. “Don Juan Tenorio Coyoacanense”. Una puesta en escena del taller de teatro Antonio Guadia, bajo la dirección de José Luís D’ Cruz

CASA DE LA CULTURA EL RELOJ 
Cáliz y Corola s/n Col. El Reloj

28 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE 
Exposición de Ofrenda

28 DE OCTUBRE
18:00 horas. Obra de Teatro “Leyenda del México Prehispánico y Colonial”  de la compañía Tatral  Generación 2000.


CENTRO DE LAS ARTES SANTA ÚRSULA
Av. Santa Úrsula entre San Ricardo y San Isauro, Col. Santa Úrsula

27 DE OCTUBE AL 6 DE NOVIEMBRE
Exposición de ofrendas, tapetes de aserrín y catrinas gigantes, exposición de gráfica y gravado de temas alusivos a los festejos de muertos.

27 DE OCTUBRE 
19:00 horas. Noches de Blues con Moctezuma Shuffle y Rossina Ginebra

28 DE OCTUBRE 
19:00 horas. Noches de Blues con Radio Blues y Blues from hell

CASA DE LA CULTURA RAÚL ANGUIANO
Rey Nezahualcoyotl esq. Yaquis. Col. Ajusco

26 DE NOVIEMBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
Montaje y exposición de Ofrendas.
Recreación de un camposanto en los jardines de la casa de cultura.
Exposición de tapetes de aserrín en el patio central.
Exposición de pinturas “Sombra y muerte”

29 DE OCTUBRE
16:00 horas. Obra de Teatro “La Sombra”

28 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE
Exposición Fotográfica “Calaveras”
  • DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO

30 DE OCTUBRE
16:00 a 21:00 horas. Día de Muertos en Tlatelolco.

1 y 2 DE NOVIEMBRE
Ofrendas y elaboración de pan de muerto en el Pueblo de San Juan de Aragón.

21 y 22 DE NOVIEMBRE
Día del Músico. Plaza de Santa Cecilia.
  • DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

30 de Octubre.
16:00 a 21:00 horas
. Día de Muertos en Tlatelolco.
Plaza de las Tres Culturas.
Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Av. Flores Magón Nonoalco Tlatelolco.

2 de Noviembre
10:00 a 15:00 horas. 
Muestra de Ofrendas, música y performance.
Explanada Delegacional.


TEATRO FRIDA DEL CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ
29 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 

19:00 horas. “La Muerte tuvo permiso... altar a nuestros muertos", Dr. Mora Colonia Centro.

MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN
2 DENOVIEMBRE

9:00 a 17:00 hrs. Ofrenda de Muertos, Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera

MUSEO PANTEÓN DE FERNANDO
7 DE NOVIEMBRE 

Magna Ofrenda del Día de Muertos, realizada por el FARO de Oriente, Plaza de San Fernando 17, Colonia Guerrero
  • DELEGACIÓN TLÁHUAC
PUEBLOS Y PANTEÓNES DE SAN PEDRO TLÁHUAC, ZAPOTITLÁN, TLALTENCO Y MIXQUIC

28 DE OCTUBRE
Misas en las iglesias de San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuizotl, Santiago Zapotitlán, Tlaltenco y Tetelco.

Delegación Álvaro Obregón
Delegación Azcapotzalco
Delegación Coyoacán
Delegación Cuajimalpa
Delegación Cuauhtémoc
Delegación Gustavo A. Madero
Delegación Iztacalco
Delegación Iztapalapa
Delegación Magdalena Contreras
Delegación Miguel Hidalgo
Delegación Milpa Alta
Delegación Tláhuac
Delegación Tlalpan
Delegación Venustiano Carranza
Delegación Xochimilco

Lugar

Lugar:
varios lugares