sábado, 4 de junio de 2011

Asma no controlada


Estudio aleatorio en 182 niños 6 a 17 años en USA con asma no controlada con Fluticasona dosis baja los cuales fueron sometidos a un esquema de tratamiento de triple entrecruzamiento entre Fluticasona 250ug bid versus Fluticasona 100 ug Salmeterol 25ug bid versus Fluticasona 125ug bid mas Montelukast 5 o 10 mg oid. Las tres opciones de tratamiento escalonado mostraron beneficio para tasa de exacerbaciones, dias de asma controlada y FEV1 pero la rpta. fue mas significtiva para Fluticasona Salmeterol.

Revisión sistematica


Revision sistemática de artículos en inglés, placebo control, doble ciego en niños con asma leve tratados con montelukast hasta 2008 que muestra la utilidad de este fármaco como monoterapia en asma leve.

Imaginación


No future....


¿Que será peor?


Fabrican un teléfono con papel


telefono-papel
Como si se tratara de manualidades. La investigadora Chengyuan Wei, de la ciudad de Hangzhou, en China, ha diseñado un prototipo de teléfono que está fabricado con papel. Se trata de un chip incorporado a una armazón de cartón atravesada por un cable eléctrico interno, que dispone de un micrófono y de un receptor para escuchar el sonido que llega desde el otro extremo.
La innovación está en estos momentos muy centrada en los dispositivos móviles. Los smartphones han supuesto un gran salto y, debido a la oportunidad de negocio que generan, muchos esfuerzos están centrados en el desarrollo de aplicaciones o la implantación de nuevas tecnologías, como NFC.
El proyecto de Chengyuan Wei, que trabaja y vive en la ciudad china de Hangzhou, da la vuelta a esta tendencia mirando hacia los teléfonos de toda la vida. Sí, esos que se descuelgan y tienen un cable enganchado a algún lugar que a su vez está conectado a un cajetín que da línea.
Habrá quien ya no se acuerde de que existen estas cosas, pero Wei reflexionó sobre el uso de estos teléfonos. Se dio cuenta de que el armazón, generalmente de plástico,ocupaba demasiado espacio para lo que en realidad llevaba encima. Por ello pensó que se podía reducir el tamaño y aligerar el peso.
Su solución: utilizar papel, o más bien cartón. Con ayuda de un cable, que contiene un micrófono, un receptor de sonido y un conector de metal, un chip y algo de celulosa, Wei ha creado un teléfono como si se tratara de un trabajo de manualidades, tal y como reflejan las imágenes.
Esquema de las partes del teléfono

pediatría

Infecciones nosocomiales . Infección por catéter

Introducción
La creciente complejidad de los pacientes pediátricos atendidos en los hospitales hace necesario disponer de accesos vasculares tanto para la extracción de muestras analíticas, como para la administración de los tratamientos medicamentosos intravenosos y, al igual que en los cuidados intensivos, para la monitorización hemodinámica1,2. La utilización de los catéteres intravenosos no es inocua y conlleva riesgos, principalmente de origen infeccioso2,3.

La bacteriemia relacionada con el catéter (BRC) es la causa más frecuente de infección nosocomial en las unidades de cuidados intensivos pediátricas (UCIP) o neonatales4,5.

Los recién nacidos prematuros y con bajo peso son los más vulnerables, y las tasas de incidencia aumentan según disminuye el peso5,6. La densidad de incidencia de BRC en las UCIP de EE.UU. es de 5,3 casos por 1.000 días de catéter central y en las neonatales de hasta 6,4 por cada 1.000 días de catéter central dependiendo del peso6. En nuestro medio (Multicéntrico SECIP, 2007) es 6,7/1.000
http://www.apcontinuada.com/contenidos/pdf/v8n4a463pdf001.pdf


Trastornos del sueño frecuentes en pediatría: síndrome de piernas inquietas y trastornos del movimiento durante el sueño

Introducción
El síndrome de piernas inquietas (SPI) (con o sin movimientos periódicos de piernas) y los trastornos rítmicos del movimiento durante el sueño (TRMS) (body rolling, head banging, body rocking, etc.) figuran entre los trastornos del sueño más significativos en niños y constituyen un motivo de consulta frecuente en las unidades de sueño.

El objetivo de este artículo es comentar las características clínicas más relevantes de estas 2 entidades que en algunas ocasiones pueden pasar desapercibidas, y ofrecer a los padres respuestas a las preguntas que nos pueden hacer sobre el problema de sueño que presentan sus hijos
http://www.apcontinuada.com/contenidos/pdf/v8n3a456pdf001.pdf


TOS CRONICA (NIÑOS)

Introducción
La tos es el síntoma más frecuente de los procesos que asientan en el aparato respiratorio y motivo de un elevado número de consultas en atención primaria. Es el mecanismo más eficiente para la limpieza de moco, sustancias nocivas e infecciones de las vías respiratorias, y constituye la respuesta innata de defensa del árbol respiratorio. Su ausencia puede ser peligrosa e incluso fatal en algunas enfermedades. Por otra parte, la tos puede ser el primer signo de alerta de enfermedad de las vías aéreas y los pulmones, representando algo más que un mecanismo defensivo, ya que puede avisar de la presencia de enfermedades potencialmente graves que requieren un abordaje1.

Casi todas las enfermedades que afectan al aparato respiratorio y algunas extrarrespiratorias pueden causar tos, por lo cual resulta primordial excluir las más graves que necesitan tratamiento precoz. En este artículo no se aborda la etiopatogenia, centrándonos en el abordaje diagnóstico-terapéutico de la tos crónica. La tríada clásica de tos crónica en el adulto, reflujo gastroesofágico, goteo posnasal y tos como equivalente asmático, no son extrapolables a los niños
http://www.apcontinuada.com/contenidos/pdf/v8n1a433pdf001.pdf

IntraMed News



Insomnio
Opciones terapéuticas para el restablecimiento del patrón del sueño en mujeres 
El insomnio en las mujeres es mas prevalente que en los hombres, hecho que se relaciona con circunstancias como el embarazo, los hijos y la menopausia.

Influencia de la presión sistólica en la mortalidad
Ancianos con enfermedad renal crónica 
En los ancianos con enfermedad renal crónica, la presión arterial sistólica ≤130 mm Hg puede predecir una mala evolución en términos de mortalidad y hospitalizaciones de causa cardiovascular.

My NCBI
Optimizando nuestras búsquedas bibliográficas 
Tutorial sobre My NCBI, una herramienta de PubMed que ofrece varias e interesantes opciones, que permiten optimizar búsquedas, automatizarlas, no perderlas y mantener una actualización sobre los temas de interés.

¿Necesita publicar sus investigaciones?
Convocatoria a enviar trabajos de investigación clínica 
IntraMed tiene el orgullo de presentar su nuevo emprendimiento editorial: "IntraMed Journal". Una publicación científica periódica con revisión por pares. Lo invitamos a enviar su paper para ingresar en el circuito de revisión.

Serie Fotoentrevistas IntraMed
"Hemos pasado de una medicina preventiva a una predictiva" 
Dr. Manuel Martí, un "maestro" de la medicina, reflexiona acerca del pasado, presente y futuro de la profesión. Un científico y un humanista que propone una medicina ética y moral al servicio de la gente.

Detalle de configuraciones
¿Problemas para chequear su correo @intramed a través del POP3? 
Si usted utiliza Microsof Outlook (cualquiera de sus versiones), Outlook Express, Mozilla Thunderbird, Windows Live Mail, Windows Mail, IncrediMail o cualquier otro programa de correo electrónico para chequear su cuenta @intramed.net, deberá realizar un cambio en la configuración de su programa.

Artículo de Revisión
Manejo actual de la hepatitis crónica B 
Resumen actualizado de las principales directivas sobre diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Terapéutica
Importancia de integrar la desintoxicación y el tratamiento posterior en el abuso de sustancias 
La desintoxicación se define como un proceso que incluye diferentes intervenciones destinadas al tratamiento de los pacientes con intoxicación y abstinencia aguda e implica la depuración de sustancias del cuerpo y la minimización del daño causado por éstas.

Entrevista a la Lic. Alicia Marta Lizzi
Medidas prácticas para el control de infecciones hospitalarias 
IntraMed entrevista a la Lic. Lizzi, coordinadora del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien nos brinda las pautas claves para el control de las infecciones asociadas al cuidado de salud.

Acreditación
Prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud - 8º Parte 
La Fundación Alberto J. Roemmers presenta este ciclo de audiovisuales educativos, dirigidos a la calidad de la atención y seguridad del paciente. Octava entrega: La Acreditación.

El caparazón: El sistema educativo finlandés y las dos caras de la responsabilidad


El caparazón: El sistema educativo finlandés y las dos caras de la responsabilidad.

Link to El caparazon


Posted: 03 Jun 2011 08:57 PM PDT
Decía Einstein que está bien hacer lo más simples posible las cosas pero no más allá de eso. Es por ello que quería matizar una idea que, dicha como la dije, pudo generar malentendidos en la inauguración del Congreso Escuela 2.0.
Aludía a que el propósito de la educación debería hacer ciudadanos responsables pero también más felices, que mirar de forma directa y parcial a Finlandia me parecía peligroso porque si bien es cierto que los indicadores son muy positivos en cuanto a integración laboral, los índices de suicidio de la población también son altos.
Lo aclaraba en un comentario al vídeo correspondiente en Youtube:
Lo que dije de Finlandia (que cola está trayendo) es que los informes Pisa deberían valorar muchos más aspectos de los que valoran (lectura, matemáticas, ciencias), porque estos pueden ser muy buenos en cuanto a rendimiento laboral o académico pero no están midiendo otras cosas, como la felicidad. Sé que es un comentario que puede ser malinterpretado fácilmente, así que dejo claro desde ya que en ningún momento he vinculado suicidios a sistema educativo. El tema es mucho más complejo.

Un visionado del par de vídeos que acompañan este post puede arrojar algo más de luz sobre el tema.
El primero, que descubría en Ted Moncloa (¡gracias, Alberto!), es una charla de Alain de Botton en la que desgrana, entre otros, el concepto de responsabilidad:


A lo largo de la historia ha habido una evolución del concepto responsabilidad y el lenguaje lo ejemplifica bien. En el pasado, a alguien que le iba mal se le denominaba “desafortunado”, que viene a significar sin fortuna, sin suerte, que no había sido tocado por lo divino. Actualmente, en inglés, a esa misma persona se la llama “perdedora” (looser). En castellano, por suerte, no utilizamos este adjetivo tan negativo, incluso cruel (aunque quizás en nuestro entorno seguimos creyendo en la fortuna más que en otros países occidentales :-) )
Yendo un poco más allá de la charla, en términos psicológicos podríamos decir que antes predominaba el locus de control externo y ahora el interno. Así, en general, en las sociedades más “evolucionadas”, la responsabilidad es individual, interna. Tanto para lo bueno como para lo malo. La persona, responsable de su destino, puede sentirse en ocasiones “fracasada”.
En otras palabras, sin poner en duda la existencia de otros, este podría ser uno de los factores que incide en el alto nivel de suicidios en Finlandia, donde el sistema educativo forma a ciudadanos sumamente responsables pero, una vez más, no sabemos si lo suficientemente felices.

A propósito de Finlandia twitteábamos hace poco sobre una nueva película que se adentra en las aulas finlandesas.: The Finland Phenomenon: Inside the World’s Most Surprising School Systemde Tony Wagner .
En esta el sistema finlandés es alabado por su alto nivel, y  sin embargo los estudiantes no trabajan de manera extremadamente exigente, tienen muchas opciones, utilizan la tecnología de forma creativa, disfrutan de la integración de las artes, y aprenden en una cultura que hace hincapié en la amplitud de miras y en el “menos es más”.
En esta nueva película aparecen filmados 20 minutos o más en un aula. Las escenas de clase son muy variadas. Se aprecia una gran comodidad, informalidad, las conversaciones son fáciles, los estudiantes están a menudo organizados en círculos o en mesas de trabajo, y los profesores suelen ser llamados por su nombre de pila.
En otra escena el maestro conduce a los alumnos con un estilo socrático, y Wagner señala que el tiempo que el profesor habla le parece mucho menor que en las aulas de EE.UU. En Finlandia el 60% de estudiantes hablan en comparación con el 75% de las intervenciones del profesor en EE.UU.
A menudo vemos a los estudiantes que trabajan con materiales, con las manos, incluso en secundaria. Vemos a los estudiantes en grupo y el profesor aconsejando a los estudiantes de forma individual.
A lo largo de la película, volvemos una y otra vez a la situación privilegiada y altamente cualificada de la profesión docente. En los años 70 y 80, Finlandia tomó la iniciativa de invertir en educación como forma de mejorar el éxito en la sociedad, y lo hizo, en primer lugar, transformando la profesión. El atractivo de la enseñanza aumentó, y los programas de formación de profesores sólo seleccionaron al 10% de todos los candidatos a sus programas, por lo que el país consideró la docencia como una brillante profesión.
Los profesores son muy confiables, y hay poca o ninguna evaluación de los docentes en curso. Los profesores finlandeses invierten sólo 600 horas al año, en promedio, en el aula, en comparación con 1100 en los EE.UU. Mientras que solo el 50% de los docentes en EE.UU. permanecen en el sistema educativo a los 5 años, la mayoría de los profesores finlandeses llegan a la jubilación.
Wagner se detiene en este punto para remarcar que la diferencia consiste en la confianza y se convierte en el principio central en el argumento. Los finlandeses confían en que ellos pueden lograr la excelencia sin necesidad de mano dura y supervisión. Los finlandeses confían en sus escuelas para trabajar, con un curriculum nacional sucinto, y mucha libertad en las escuelas y maestros para hacer el resto.
Otras características más concretas e inmediatas podrían ponerse en marcha en otros sistemas educativos:
· Menos es Más : El currículum básico nacional finlandés se reduce a lo esencial, y toda la cultura de la educación da prioridad a pensar y aplicar la solución de problemas. Esto también se aplica a los deberes para hacer en casa, que como máximo los estudiantes dedican 4,5 horas a la semana.
· Programación. Las clases son más largas, y hay menos en un día, permitiendo a los estudiantes más tiempo para los proyectos y realizar estudios más a fondo .
· Aprender primero, sobre todo, casi exclusivamente. Deportes y actividades extracurriculares tienen menor prioridad. Este es un punto crítico (recordemos la necesidad de potenciar múltiples inteligencias) y el director no está nada de acuerdo en la minusvaloración de este tipo de actividades.
· La tecnología en las escuelas no se usa tanto para mejorar las presentaciones de los maestros, como sucede en EE.UU., sino que para Wagner se utiliza mucho mejor, está ahí para que los estudiantes la utilicen para aprender. Investigan y colaboran en línea y muchas aulas disponen de una amplia gama de herramientas tecnológicas, no sólo de ordenadores. Los estudiantes usan Wikipedia y Facebook para investigar temas de actualidad y hay una cultura de confianza en el uso de la tecnología.
· Hay una integración de las artes a través de la educación.
· Permiten a los estudiantes mayores posibilidades de elección en todos los aspectos del aprendizaje, incluso en el itinerario académico general, los cursos que estudian y los proyectos que preparan.
· Proyectos, individuales y colectivos, son esenciales. A lo largo de la película podemos ver un caso en que los estudiantes tenían un proyecto de cinco semanas que requería la dedicación de la mayor parte del tiempo de clase.
· Los estudiantes en Finlandia asumen un alto grado de responsabilidad personal en el aula, y rinden cuentas de sus resultados, lo que permite que los profesores tengan más tiempo para la relación uno a uno.
· En los exámenes, evalúan la aplicación del pensamiento a las nuevas situaciones , no el recuerdo.
· La profesionalización de la profesión implica respetar los profesores como trabajadores del conocimiento, creando oportunidades y la obligación de ser innovadores en la enseñanza cada día, dice Wagner.
Al final, Wagner se pregunta si hay algo que los finlandeses tienen que aprender de los norteamericanos, y responde a la pregunta con dos sugerencias:
Portafolios digital, mediante el cual los estudiantes pueden publicar sus trabajos, el seguimiento de su progreso, y hacer que su aprendizaje sea más transparente.
- Grabar las lecciones del docente en vídeo para que los profesores puedan reflexionar sobre su eficacia, obtener retroalimentación constructiva de sus pares, y hacer que su práctica profesional sea más transparente.
En fin… disfrutad de la película (si la conseguís), de la charla seguro y pasad buen fin de semana.

BIBLIOTECA MEDICA


BIBLIOTECA MEDICA



Posted: 04 Jun 2011 12:19 AM PDT
El Ministerio de Salud de la Nación explicó en un comunicado cómo prevenir la infección, que puede llevar a cuadros severos de Síndrome Urémico Hemolítico. En la Argentina se registran cerca de 500 casos anuales de esta enfermedadDentro de este grupo bacteriano, el serotipo de STEC O104:H4 causó numerosos casos de SUH en Alemania y otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores
Posted: 03 Jun 2011 06:26 PM PDT
Un grupo de científicos detectó una nueva cepa de la "superbacteria" SARM en vacas británicas y se cree que ha llegado a infectar a humanos. Los grupos de defensa del medio ambiente dicen que la nueva variedad ha surgido por el uso excesivo de antibióticos por parte de los productores lecheros. El Dr. Mark Holmes, de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación, dijo que
Posted: 03 Jun 2011 06:26 PM PDT
Las supercomputadoras que procesan las imágenes de los satélites meteorológicos se podrán aplicar a partir de ahora al diagnóstico cardiológico, ya que su capacidad de manejar millones de imágenes simultáneamente permite recrear mediante TC el movimiento cardiaco. La imagen anatómica fija, como la obtenida mediante tomografía computarizada (TC), resulta de gran utilidad en el
Posted: 03 Jun 2011 08:53 AM PDT
El director de un laboratorio de referencia español señaló que este podría haber sido el origen de la epidemia que se inició en Alemania, luego que se descartara la hipótesis de los pepinos. Ya son 18 los muertos en toda Europa y miles los afectados Se trata del especialista Jorge Blanco, director del centro de estudios de Escherichia coli de la Universidad de Compostela, que ayer por la
Posted: 03 Jun 2011 08:53 AM PDT
Psiquiatras infantiles afirman que exponer a los niños a un período de tiempo mayor a una hora, puede propiciar el aislamiento, un factor que predispone a patologías mentales en el futuro Los psiquiatras especializados en la atención al niño y adolescente recomiendan a los padres y encargados del cuidado, que no vean televisión o jueguen a las videoconsolas más de una hora al día para

Salud


“I'm doing the same thing I've always done, which is zealously representing my clients,” says Michael Loucks, a lawyer.
Rick Friedman for The New York Times
“I'm doing the same thing I've always done, which is zealously representing my clients,” says Michael Loucks, a lawyer.
Michael K. Loucks, arguably the nation’s most influential prosecutor of health care fraud, has emerged in recent months as zealous a corporate defender as he was a prosecutor.

Drug Can Reduce Risk of Breast Cancer, Study Says

A drug now used to prevent recurrences of breast cancer can also prevent it from occurring in the first place.
Jena Troutman is campaigning for a ban on circumcising boys in Santa Monica, Calif. “I am just a mom trying to save the little babies,” Ms. Troutman said.

Efforts to Ban Circumcision Gain Traction in California

Activists are promoting circumcision bans for minors in San Francisco and Santa Monica, and Jewish groups see a real threat, likening the measures to bans in Soviet-era Russia and Eastern Europe.
NEWS ANALYSIS
Dr. Jack Kevorkian, left, with his lawyer Geoffrey N. Fieger and a “suicide machine” in 1991.

A Polarizing Figure in End-of-Life Debates

Within the movement known generally as death with dignity, the evaluation of Dr. Jack Kevorkian’s contribution might seem surprisingly qualified, and the praise decidedly muted.
WEEK IN REVIEW

Side Effects? These Drugs Have a Few

Warning labels keep growing longer. The average label lists 70 possible reactions. What’s going on?
Cakes at the opening of By The Way Bakery in Hastings-on-Hudson, N.Y.

Looking for a Plan B? Make It Gluten-Free

As the appeal of a dietary regimen grows, so do fantasies of second careers in bakeries without gluten.

At the Center of the Global E. Coli Scare, Hamburg Frets

The wealthy German port city finds itself at the center of a global crisis since the outbreak of a potentially lethal form of E. coli.
Using a newly developed kit to check for pathogens.

Outbreak in Europe May Revive Stalled U.S. Effort to Tighten Rules on Food Safety

A stalled bid to ban the sale of ground beef containing any of six dangerous strains of E. coli may gain momentum after the deadly wave of food-borne illness in Europe.
CULTURAL STUDIES

Viagra: The Thrill That Was

Viagra became, to some, a panacea for all that was missing in their lives.
MISSION Dr. Harold Koplewicz at Child Mind Institute, his children's mental health center on Park Avenue.

When a Child’s Anxieties Need Sorting

Dr. Harold Koplewicz says that his main mission in life is to remove any stigma from mental illness among children and teenagers, as he raises money for his center.
CARED FOR Jeany Lin, with her daughter Eunice, 3, said she had five meals a day and was encouraged to rest during her confinement.

In Queens, New Mothers and Old Asian Custom

An Asian tradition of a month in healing seclusion for new mothers and infants has taken root in New York.

U.S. Calls Antibiotics Wrong Step on E. Coli

Officials in the United States suggest that the Europeans are not looking in the right direction to fight the outbreak.
VITAL SIGNS

Awareness: Top 5 Don’ts for Doctors in Primary Care

The National Physicians Alliance includes antibiotics for sore throats and CT scans for minor head injuries in children among the most wasteful practices in primary care medicine.
VITAL SIGNS

Screening: Saliva Test for Cytomegalovirus Proves Accurate

Current tests given to newborns are not effective for widespread screening, the researchers said.
VITAL SIGNS

Patterns: More People Praying About Health, Analysis Finds

Among those least likely to pray were people who exercised regularly. Those with higher incomes were also less likely to pray.
RECIPES FOR HEALTH

Raspberry Crumble

Andrew Scrivani for The New York Times
The flavor of raspberries deepens when they are baked in a crumble topped with flax and oatmeal.

Drug Maker Withdraws Bid for Obesity Drug Approval

Orexigen Therapeutics, the maker of a weight-loss drug once seen as a potential blockbuster, said it was scrapping its bid for approval in the United States because of “unprecedented” demands by regulators on safety trials.

Nutrition Plate Unveiled, Replacing Food Pyramid

Michelle Obama and administration officials introduced a simpler guideline to promote healthy nutrition.
URBAN ATHLETE
Kenny Wong, a fitness trainer and owner of the PeaceCore studio in Chelsea, leads one of his High Line classes, which include push-ups and running.

Hearts Beating Faster on High

Kenny Wong, a former Marine, owns PeaceCore training studio in Chelsea and leads exercise classes atop the High Line each week.



The Weekly Health Quiz
In the news: Hookahs, sleep and cellphones. Test your knowledge of this week’s health news.
More Columns
PERSONAL HEALTH

A Good Night’s Sleep Isn’t a Luxury; It’s a Necessity

There always seems to be something keeping us awake.

To Rest Easy, Forget the Sheep

Forget counting sheep. Try these suggestions instead.
REALLY?

The Claim: A Diet High in Protein Is Bad for Your Kidneys

A look at the research on a popular weight loss choice.
From Opinion
OP-ED CONTRIBUTORS

Heavy in School, Burdened for Life

Being overweight affects economic outcomes, not just health.
EDITORIAL

When States Punish Women

Federal officials are right to block the Republican drive against Planned Parenthood.
Multimedia
Patient Voices: Childhood Cancer
An unimaginable diagnosis is followed by worry, fear and tough decisions. Six people speak about how childhood cancer changed their lives.
Exploring the Roots of Sinus Trouble
Experts discuss biofilms and the underlying causes of chronic sinusitis.
Multimedia
Gym Class: Samurai Sword Workout
The Times's fitness guinea pig, Karen Barrow, tries a samurai sword workout.