sábado, 12 de febrero de 2011

Menores y Redes sociales


Stéphane Hessel, Marcelino Madrigal & "Menores y Redes sociales". Xavier Bringué y Charo Sádaba. Estudio Fundación Telefónica


"Babilonia odia que alguien disfrute de la vida, en vez de simplemente gastar dinero en un vano intento de comprar la ilusión del disfrute."

"Caos nunca murió."

Hakim Bey

"Crear es resistir, resistir es Crear"
Stéphane Hessel. Indígnese !


Hoy traemos a este espacio el estudio "Menores y Redes sociales" de Xavier Bringué y Charo Sádaba
Así nos lo presenten en la web del ITE:
Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.
Este es uno de los datos que arroja el estudio “Menores y Redes Sociales” presentado ayer en Madrid y elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba para el Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica.
El informe pretende analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España y, en concreto, relacionando su perfil de uso de dichas redes (no usuario, usuario o usuario avanzado) con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean, entre otros aspectos.El acto de presentación del estudio contó con la presencia de Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, Sebastián Muriel, director general de Red.es, Benilde Caro, director del Foro, y los autores del estudio Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra.

La presentación corre a cargo de José Mª Álvarez-Pallete Presidente del Foro Generaciones Interactivas:
"A finales de 2010 las redes sociales cuentan ya con casi 1.000 millones de usuarios. A partir de este dato, se puede afirmar que la tecnología es uno de los elementos más influyentes en las profundas transformaciones que ya se están dando en los albores del siglo XXI. Entre todas ellas, destaca una redefinición de las relaciones sociales, expresadas ahora de forma constante a través de los cada vez más numerosos medios sociales. Al rápido crecimiento de los medios sociales le acompaña otra constante de particular importancia: los menores vuelven a situarse en la vanguardia de su uso, muy por delante del mundo adulto en la rápida adopción de estas tecnologías. Y conscientes de ello, desde el Foro Generaciones Interactivas hemos decidido afrontar este reto de modo que, desde su conocimiento, toda la sociedad pueda responder con mayor eficacia educativa a los retos que plantea.

El presente estudio realiza un foco particular sobre la simbiosis entre los menores y las redes sociales. Toma en cuenta su incidencia en el grado de equipamiento, en el uso y la valoración de las diversas pantallas, en el acceso a servicios y contenidos, en las actitudes frente a la tecnología y en conductas que pueden considerarse como una oportunidad de mejora o como una exposición a determinados riesgos. Y lo hace de una forma global, no solo atendiendo a datos de uso y acceso sino también considerando la influencia del grado de uso de redes sociales en aspectos muy importantes de sus vidas como, por ejemplo, el ámbito escolar, la mediación familiar, las relaciones con sus iguales, el uso de otras pantallas o la valoración de riesgos y oportunidades…
En definitiva, se trata de otra investigación llevada a cabo por el equipo del Foro Generaciones Interactivas que comparte un mismo denominador común con anteriores estudios: queremos que la tecnología suponga un factor de crecimiento personal y social por parte de todas las personas que la utilizan."



Presentación.................................................................................... 9

1. Redes sociales y menores: un asunto de interés general........... 11

2. Introducción: metodología, universo y muestra ....................... 17
2.1. Universo y muestra.............................................................. 18
2.2. Situación y estructura familiar........................................... 21
2.3. Las redes sociales: foco del estudio.................................... 24

3. Redes sociales y menores: equipamiento ................................. 31
3.1. Ordenadores e Internet....................................................... 32
3.2. Telefonía móvil ................................................................... 36
3.3. Videojuegos.......................................................................... 46
3.4. Televisión ............................................................................ 47

4. Menores, Redes Sociales y pantallas .......................................... 57
4.1. Tiempo, pantallas y redes sociales ..................................... 57
4.2. Generación social ¿generación solitaria? ........................... 65
4.2.1. Compañía en la navegación ..................................... 65
4.2.2. Compañía de juego .................................................. 70
4.2.3. El teléfono móvil: interlocutores principales........... 73
4.2.4. El uso del televisor: ¿experiencia compartida? ....... 77
4.3. Redes sociales y multiacceso ............................................. 81
4.4. Usos de servicios................................................................. 87
4.5. Acceso a contenidos ........................................................... 101
4.6. Redes sociales y creación de contenidos ............................ 108
4.7. Preferencias sobre las pantallas ......................................... 116

5. Redes sociales y mediación familiar ........................................... 127
5.1. Mediación familiar en Internet ........................................... 127
5.2. Familia, videojuegos y redes sociales ................................ 139
5.3. Mediación familiar, teléfonos móviles y redes sociales ...... 148
5.4. Mediación familiar ante la gran pantalla ........................... 153
5.4.1. Elección de contenidos en el hogar.......................... 153
5.4.2. Restricciones sobre contenidos ............................... 156
5.4.3. Discusiones familiares ............................................. 161

6. Redes sociales y ámbito escolar .................................................. 171
6.1. Una generación de estudiantes .......................................... 172
6.2. El papel de los profesores .................................................. 187
6.3. Rendimiento escolar .......................................................... 190

7. Redes sociales, riesgos y oportunidades ..................................... 193
7.1. Internet: valoración y percepción de riesgos y
oportunidades...................................................................... 194
7.1.1. ¿Estás de acuerdo con algunas de las siguientes
situaciones?............................................................... 197
7.1.2. Percepción sobre los límites de la privacidad en
Internet..................................................................... 199
7.1.3. Las relaciones con desconocidos a través de la Red... 205
7.1.4. Ciberbullying: conductas de riesgo en Internet........ 208
7.1.5. Valorar las oportunidades de la Red......................... 214
7.1.6. Otros riesgos en el uso de Internet........................... 217
7.2. Teléfono móvil: valoraciones y percepción de los riesgos..... 223
7.2.1. Dependencia.............................................................. 223
7.2.2. El móvil: otra vía para el ciberacoso........................ 234
7.2.3. Móvil: riesgo cero...................................................... 241
7.3. Televisión...................................................................... 242
7.3.1. Televisión: contenidos inadecuados......................... 246
7.3.2. Valoraciones de la televisión..................................... 248
7.4. Videojuegos: el riesgo del pirateo........................................ 253

8. Conclusiones...................................................................... 257
8.1. Equipamiento...................................................................... 257
8.2. Más redes sociales, más intensidad.................................... 258
8.3. La experiencia es un grado................................................. 260
8.4. La experiencia: ¿es un riesgo?............................................. 261
8.5. La tecnología: parte del problema y de la solución............. 262
8.6. ¿Solo en casa?...................................................................... 262
8.7. La paradoja autonomía-socialización................................. 263

9. Bibliografía......................................................................... 265

10. Anexos................................................................................ 269
10.1. Cuestionarios..................................................................... 269
10.2. Índice de Gráficos.............................................................. 297

Consulta el documento completo >>

... Aunque también recuerdo que dice Hessel: "El motivo de la resistencia es la indignación".. ..y de eso bien que habla habitualmente , Marcelino Madrigal en su blog de una manera crítica... por ejemplo en esta entrada titulada : "Las operadoras españolas, la responsabilidad corporativa, y la lucha contra la pornografía infantil,... o este otro titulado: "La prostitución y explotación sexual en Facebook ...y aunque, no puedo dejar de tener resistencias a la postura de Marcelino, también sé que, como decía arriba de la indignación surge la resistencia , pero crear es resistir, y resistir es crear... recordar también unas palabras de Hassel:
"Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio."
También quisiera terminar el post con la conclusión de siguiente texto de Stéphane Hessel titulado ¡Indígnense! ...una persona de 93 años (y en las actuales circunstancias es un deber creativo escuchar a los viejos ,-q no tercera edad!!- que nos quedan vivos que lucharon contra los distintos totalitarismos surgidos del XX... porque estamos en otro
Conclusión.

¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de Marzo del 2004 -- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta".
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No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Además nos autodenominamos una "Verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación masivos que ofrecen como una vista para nuestra juventud solo el consumo de masas, el desprecio por la cultura y los más débiles, una amnesia generalizada y la competencia de todos contra todos."

A todos los que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:

CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.
Para saber quien es Stéphane Hessel os aconsejo que leais este post de Àngels Martínez i Castells tituladoStéphane Hessel: ¡Indignáos!, y es que a través de su twitter @angelsmcastells me ha descubierto este panfleto claro y rotundo ... pero baste con apuntar como el mismo dice :

"2. Derechos humanos y estado del planeta: Tuve la oportunidad después de la Liberación de participar en la escritura de la Declaración UNiversal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948 en París en el Palacio de Chaillot. Fue como secretario privado principal de Henry Laugier, el Secretario General adjunto de la ONU, y como secretario de la Comisión sobre Derechos Humanos que yo con otros participamos en la redacción de esta declaración. No sabría cómo olvidar el rol en su elaboración de René Cassin, quien fue comisionado nacional de justicia y educación en el gobierno de la Francia Libre en Londres en 1941 y ganó el Premio Nobel en1968, ni el de Pierre Mendès-France en el Consejo Económico y Social a quien le enviábamos los borradores que producíamos antes de ser considerados por el Tercer Comité (Social, Humanitario y Cultural) de la Asamblea General. Fue ratificado por los 54 estados miembros en sesión de las Naciones Unidas y yo lo certifiqué como secretario."

Y aunque algunos como Fukuyama, hablan del fin de la historia ,... nosotros no estamos de ningún modo cercanos a esa idea, la Historia está más viva que nunca ... sino que se lo digan a Jose María Aznar cuando desde su postura dice el "liberal" supedita la democracia en Egipto a los "intereses de Occidente"
El ex presidente del Gobierno español dice que reclamar más libertad y democracia es "bonito" y "justo", pero cree que hay que garantizar antes la estabilidad internacional ... Ahora, "lo más parecido que hay a la democracia política como régimen político es el islamismo radical, que es una amenaza, no una alternativa"...total...

..aunque de estos temas hablaremos más adelante, hoy sólo hemos apuntado algunas líneas de fuga creativa y de resistencia...
(leer más...)

Fuente: [ite educación]

La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida



La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida. Entrevista a Claudio Naranjo


" Lo que se precisa son nuevas redes, de las cuales el público pueda disponer fácilmente y que estén concebidas para difundir una igualdad de oportunidades para aprender y enseñar. Para dar un ejemplo: en la televisión y en los magnetófonos se usa el mismo nivel de tecnología. Todos los países latinoamericanos han introducido la TV: en Bolivia, el gobierno ha financiado una estación transmisora de TV, que fue construida hace seis años, y no hay más de siete mil televisores para cuatro millones de ciudadanos. El dinero empozado hoy en instalaciones de TV por toda América Latina podría haber dotado de magnetófonos a un ciudadano de cada cinco. Además, el dinero habría bastado para proporcionar un número casi ilimitado de cintas grabadas, con puestos de entrega incluso en aldeas perdidas, como también para un amplio suministro de cintas no grabadas. Esta red de magnetófonos sería, por supuesto, radicalmente diferente de la red actual de TV. Proporcionaría oportunidades a la libre expresión: letrados y analafabetos podrían, por igual, registrar, preservar, difundir y repetir sus opiniones. La inversión actual en TV, en cambio, proporciona a los burócratas, sean políticos o educadores el poder de rociar el continente con programas producidos institucionalmente, que ellos -o sus patrocinantes- deciden que son buenos para el pueblo o que éste los pide. "

[imagen vía la coctelera
google]

Hoy iniciamos nuestro posteito con este texto esclarecedor de Ivan Illich con respecto a las tecnologías (que no sólo son cables, sino tecnologías de poder, tecnologías de pensamiento, tecnologías de control , ...) ..y la importancia de las redes (que las inventó facebook ni twitter ni la blogocosa , ni la web, ni los chats, ni los foros , ni los IRC ...) --- y todo esto porque ayer navegando por la red, encontré para la webgrafía de esta Entrevista a Claudio Naranjo por Alberto D. Fraile Oliver. Ya hablamos de él el martes 7 de julio de 2009 en, precisamente tambien una entrevista con Eduard Punset: ¿sólo la educación puede cambiar las cosas?. Claudio Naranjo y educación en redes


La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida

Entrevista a Claudio Naranjo.

La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida
Por Alberto D. Fraile Oliver
Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.
Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?
La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.
¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.
A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.
La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?
Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.
Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
Yo diría que cada vez más aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.
Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?
En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora. A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.
http://www.fundacionclaudionaranjo.com/

Contaminación en las grandes urbes


Contaminación en las grandes urbes (I)

contaminacion
Estos últimos días, por causas que explicaremos, se ha estado hablando mucho sobre la contaminación en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Me gustaría explicar (de la mejor manera posible) causa, problemas y posibles soluciones.
Para empezar un análisis de la situación me gustaría definir un par de conceptos, por aquellos que desconocen la terminología.
La contaminación no es otra cosa que la transmisión y difusión de componentes tóxicos a medios como la atmósfera, el agua o el suelo (ya os hablaré en otra ocasión del suelo), como también la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.
En las grandes ciudades, la contaminación del aire es el mayor de los problemas y se debe a los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias, etc, que liberan a la atmósfera gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión.
Antes de seguir con los problemas que causa la contaminación, habría que hablar de la atmósfera. Podría tirarme años hablando de la atmósfera, pero ¿qué es la atmósfera?
La atmósfera es una mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.
La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón. El aumento de anhídrido carbónico (procedente de la combustión del petróleo, por ejemplo) en la atmósfera causa un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.
Además de contener los gases necesarios para la vida, la atmósfera, absorbe la mayor cantidad deradiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.
Debemos recordar que la atmósfera contiene varias capas, la más famosa (por su gran agujero) es, sin duda, la de Ozono.
Es una zona de la atmósfera que abarca entre los 19 y 48 km por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón (ppm). A nivel del suelo, estas concentraciones de ozono serían peligrosas para la salud.
El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable.
Por el contrario, una molécula de monóxido de cloro puede destruir millones de moléculas de ozono. Los clorofluorocarbonados (CFC) procedentes de aerosoles, espumas, etc, son moléculas muy estables y duran casi 20 años como tales en la atmósfera. Por lo que una infinidad de moléculas de ozono seguirían siendo destruidas con el paso del tiempo.

Contaminación en las grandes urbes (II)

skyline
La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local, por ejemplo las montañas y valles.
La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo. Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento, como está pasando en ciudades como Madrid o Barcelona.
Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte.
Los facultativos reconocen que para personas sanas, sin ningún síntoma respiratorio, estas concentraciones no representan un riesgo inmediato. Sin embargo, las personas que sufran alergias, asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias, así como niños y ancianos, son grupos bastante sensibles.
Especialmente a los alérgicos, la contaminación les afecta mucho, sobre todo por las partículas de los motores diésel que hacen más alérgico al polén. Por este motivo, las alergias son más agresivas en las ciudades que en el campo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de dos millones de personas mueren al año por la contaminación del aire, según datos de 2006. El Ministerio de Medio Ambiente español cifró en 16.000 el número de personas que mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire, en 2010 (según datos de la UE) se producen 370.000 muertes al año por esta causa en la zona europea.


Contaminación en las grandes urbes (y III)

zona verde
El problema no es nuevo y cada vez afecta más en nuestra vida diaria manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como irritación de ojos o de vías respiratorias, trastornos en las membranas conjuntivas, agravación de las enfermedades bronco pulmonares, etc.

Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire. Las recomendaciones dadas por los noticiarios son correctas, a saber: uso del transporte público, gozar de la capacidad del autodesplazamiento (que muchas bacterias desearían), hacer un uso responsable de calefacciones y aires acondicionados, etc.
Pero también manteniendo los vehículos motorizados en buenas condiciones o usando chimeneas con tirajes o filtros se ayudaría bastante. No quisiera olvidar la conservación de áreas verdes, ni forestar zonas de escasa vegetación, recordemos que podemos recibir mucha ayuda de las plantas. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado.
El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambie su actitud respetando el ambiente, sus valores y derechos.
Mientras los seres humanos no nos demos cuenta del daño tan enorme que estamos haciendo al contaminar la Tierra, no se podrá hacer nada para tratar de salvar lo que aun nos queda de naturaleza. Y con todo esto, lo único que podemos garantizar es la vida en el planeta, nuestra propia vida.
Por eso tenemos que seguir creando una cultura basada en el respeto y conservación de nuestros recursos naturales. A algunos os puede resultar un mensaje aburrido y repetitivo, pero hasta que no tomemos conciencia del problema, no pararemos de subrayar una y otra vez lo verdaderamente importante que es.

Contaminación


Uso de la Web 2.0 en la gestión de un consultorio


Uso de la Web 2.0 en la gestión de un consultorio

Febrero 10th, 2011 · No Comments · Medicina 2.0ProyectosServiciosWeb2.0

Become an Edublogs Pro User Today 

Red Social
Red Social
Mientras en otras partes del mundo los hospitales ya están empleando las herramientas de la Web 2.0 : redes sociales, blogs, facebook, wikis, para relacionarse con sus pacientes y poder tener una comunicación fluida en ambos sentidos, paciente – médico, médico-paciente, en países como el nuestro los administradores tienen bloqueados en sus instituciones el acceso justamente a estas herramientas que facilitarían la comunicación directa con los pacientes. Parten de la visión equivocada que el facebook , el chat y las redes sociales distraerían el desempeño de sus trabajadores.
El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido calificado como un Hospital visionario e innovador al usar la Web 2.0 en sus procesos internos y en su comunicación con la comunidad, llegando inclusive a nombrar a un Director de Salud 2.0 . En otro blog (3) se reporta que en hospitales norteamericanos, 507 hospitales usan Twitter, 458 usan Facebook, YouTube 308 y sólo 85 hospitales usaban blogs. Este mismo estudio se repitió en España en donde encontraron que Facebook se empleaba en 35 hospitales. Youtube en 19 y Twitter y Blogs en 18 hospitales.
Todas estas experiencias demostraron que la Web 2.0 acerca más estrechamente al médico con los pacientes por la facilidad para una comunicación fluida en ambas direcciones y convierte al hospital en una institución más abierta y amigable tanto para los
médicos como para los pacientes (6).
En mi hospital tengo un proyecto (Proyecto Web 2.0 Consultorio) para usar la las herramientas de la Web 2.0 en el consultorio que no lo puedo llevar a cabo justamente porque el acceso a estas herramientas están bloqueadas.¡No saben que estas herramientas son gratis! ¡Que les ayudaría a ahorrar gastos en servicios de comunicaciones, en pagos por desplazamientos, etc. etc! ¡ Alguien puede abrir la mentalidad estrecha de estos administradores!
El proyecto está ahí, se los ofrezco a quienes pueden aplicarlo en sus hospitales para que exista alguna experiencia sobre esto en el Perú.
Descárguenlo de : Proyecto Web 2.0 Consultorio