miércoles, 21 de diciembre de 2011

Redes sociales: Ganadores y perdedores de 2011



Redes sociales: Ganadores y perdedores de 2011

El fenómeno de las redes sociales no para de expandirse pero, ¿cuáles crecieron, cuáles se estancaron y qué proyectos prometedores no terminaron de plasmarse en el año que finaliza?

Internet | 21/12/2011 - 11:19h
SILVINA MOSCHINI
Existen centenares de redes online. Muchas de nicho, otras masivas, algunas exclusivas, otras abiertas a cualquier usuario. Día a día surgen nuevas plataformas que prometen revolucionar el mundo de la sociabilidad online con propuestas originales. Unas pocas triunfan, gran parte fracasan aun antes de haber logrado levantar cabeza. Esta es una breve reseña de los ganadores y perdedores del universo online durante el año que termina.   
El gran ganador: Twitter
La corona de este año se la lleva la red social de microblogging que, según comScore, ha duplicado sus usuarios entre 2010 y 2011. Parte de este gran impulso lo logró gracias al seguimiento online de distintos acontecimientos sociales que sucedieron a lo largo de este año, como la tragedia de Japón, los levantamientos en Medio Oriente o las protestas en Europa. En este contexto, Twitter demostró que es una herramienta ideal para obtener información de primera mano, de manera dinámica y en tiempo real. Y a pesar de este notable crecimiento y gran protagonismo, la plataforma sigue avanzando: ha lanzando en el ultimo mesun nuevo desarrollo de su diseño, que promete ser más simple y sencillo, invitando a quienes aún no forman parte a sumarse a esta experiencia.
El gran interrogante: Facebook
Sí, con 800 millones de usuarios es la red social que domina el mundo de la sociabilidad online. La plataforma creada por Mark Zuckerberg sigue teniendo un crecimiento notable en algunos mercados como América Latina. De hecho, según comScore, esta es la región en la que Facebook está experimentando un desarrollo más fuerte. Pero otros mercados, como los Estados Unidos, muestran un estancamiento en el uso de esta plataforma. Los números queInside Facebook otorga son claros: la compañía pasó de 155.2 millones de usuarios en el país norteamericano a principio de mayo a tener 149.4 a finales del mismo mes, lo que supone una baja en el mercado inicial del 5.82% (6 millones de usuarios menos). Un cierto grado de madurez de la herramienta, sumado a la preocupación de muchos navegantes por la seguridad de sus datos pueden ser las amenazas que afronte en el futuro inmediato la actual reina de las redes sociales.
Durante 2011, Facebook presentó novedades respecto a su apariencia y a la forma en que se visualizan sus actualizaciones, pero no realizó ningún lanzamiento que pudiera calificarse como “revolucionario”.  De cara el 2012 la compañía apuesta por la presentación de un nuevo muro que cambiaría radicalmente el aspecto actual de la plataforma y daría más peso al vídeo y las fotografías. La  pregunta del millón es: ¿podrá Facebook seguir creciendo y atrayendo a más usuarios, o comenzará a perder terreno a manos de sus competidores?
La promesa: Google+
La herramienta que promete es Google+. Lanzada al mercado a mediados de este año, la red social de Google alcanzó alrededor de 44 millones de usuarios con tan solo pocos meses de existencia. Con esta herramienta, la empresa apuesta por generar un nuevo tipo de búsquedas sociales, en las cuales la interacción de los navegantes en la red social incida directamente sobre los resultados brindados  en el buscador.  Pero, para lograrlo, Google+ deberá alcanzar una base crítica de usuarios. Hasta el momento su crecimiento es importante, pero aún no llega a constituir una amenaza real para gigantes como Facebook. Sin lugar a dudas, 2012 será un año vital para determinar si la aplicación de Google puede convertirse en una realidad o si queda solamente en el campo de las promesas.  
Soldados caídos
En el mundo de la web, casi siempre son más los proyectos que fracasan que aquellos que triunfan. De los primeros nadie suele acordarse, salvo en aquellos casos en los que se generan grandes expectativas que después no terminan de plasmarse. El gran ejemplo de una promesa que no llegó a crecer lo suficiente es Quora. La red social de preguntas y respuestas nació a fines del 2009, con una estructura de funcionamiento que permite el ingreso sólo por invitación. Esto prometía convertirla en una herramienta muy eficaz a la hora de encontrar usuarios con conocimientos específicos y especializados, otorgándole un diferencial a la hora de la comparación con plataformas como Yahoo Answers. A principios de 2011 muchos nos preguntamos si Quora sería la próxima “gran startup”, pero la red pareció perder su fuerza a mitad de camino.
Pero no la única plataforma que no ha cumplido con las expectativas durante 2011. Diaspora, el proyecto de red social Open Source con estrictas normas de seguridad y privacidad, puso su código a disposición de la comunidad con el objetivo de optimizarlo y mejorarlo. De todos modos, la plataforma parece no haber terminado de despegar nunca, y su destino es incierto.
Innovación, simplicidad e impacto son sólo algunas de las características más importantes con las que debe contar una red social para sobresalir y llegar a ocupar un lugar destacado. La capacidad para cambiar, adaptarse y mejorar de forma constante son otras virtudes necesarias para quienes quieran triunfar en el dinámico mundo de la sociabilidad online. Este año dejó ganadores y perdores.. En 2010, la web nos permitirá conocer nuevos proyectos que cambiarán la forma en la que nos relacionamos, nos comunicamos y consumimos online.
Sobre la autora
Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN. Antes de convertirse en empresaria lideró en los Estados Unidos el área de comunicaciones internacionales para empresas como Visa Internacional , Compaq Computer Corporation y Patagon.com. 

No hay comentarios: