domingo, 18 de diciembre de 2011

PIE Boletín-Inicio - Pan American Health Organization - Politicas Informadas en Evidencia

http://new.paho.org/pie/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1


PIE Boletín-Inicio

Tema de este Boletín:

Herramientas.

 

Editorial

La herramienta hecha verbo

Si nos remontamos a la edad de piedra veremos que los seres humanos crearon una serie de herramientas básicas pero funcionales como instrumentos de sobrevivencia. Eran principalmente utilizados para la caza, el combate, el manejo de los alimentos y la producción de viviendas y abrigos.  El transcurso de unos 200.000 años hizo falta para que la variedad de herramientas disponibles se multiplicara considerablemente, dando a lugar procesos históricos complejos como la revolución industrial, que progresivamente fue afectando las condiciones de vida de una gran porción del planeta.
Leer más...
 

Artículo de fondo

La red de políticas informadas en evidencia en las Américas (EVIPNet Américas)


“Hay que poner mayor énfasis en convertir el conocimiento
en acciones destinadas a mejorar la salud: en cubrir el vacío
entre lo que se conoce y lo que actualmente se está haciendo
.” 1
En el curso de las cuatro décadas recientes, los ordenadores (computadores), el Internet y otras tecnologías de comunicación condujeron a cambios dramáticos en varios frentes: acceso a la información científica, trabajo de redes y su alcance, el intercambio de conocimientos, desarrollo de metodologías y herramientas de análisis, estándares de intercambio de información, desarrollo de las disciplinas para el aprovechamiento del conocimiento, etc.
Leer más...
 

Vídeos

Herramientas SUPPORT para la toma de decisiones en políticas de salud.

Entrevista con el Dr. Juan Manuel Lozano, que en ese momento era profesor de la Universidad Javeriana de Colombia. Este colaborador de la Red Cochrane explica la utilidad de los talleres SUPPORT, un conjunto de herramientas que ofrece apoyo a quienes toman decisiones sanitarias para informarse con la mejor evidencia de investigación disponible.
Enlace en Youtube: http://youtu.be/y3zFnp29GYg

EVIPNet: Promoviendo el uso sistemático de evidencias para la formulación de políticas saniatrias.

  
En esta entrevista con el Dr. Ulysses Panisset, de la OMS, se fijan algunos conceptos importantes sobre EVIPNet, una herramienta que promueve el uso sistemático de evidencias para la formulación de políticas sanitarias en las Américas y allende.
Enlace en Youtube: http://youtu.be/-dtsEq1ABC0

La iniciativa SURE: transforma la toma de decisiones sanitarias.

  
Escuchemos algunas anotaciones que Andy Oxman, coordinador del Proyecto SURE y experto en la materia, nos hace sobre esta iniciativa que apoya el uso de la evidencia de la investigación en el contexto de países de mediano y bajo ingreso.
Enlace en Youtube: http://youtu.be/VLutbATcUgo

No hay comentarios: