jueves, 1 de diciembre de 2011

Las bibliotecas sin libros. México se prepara para entrar en la difusa frontera digital

México se prepara para entrar en la difusa frontera digital 
Guadalajara - Un proyecto cultural que no cuente con el apoyo sólido de una tajada del presupuesto gubernamental está abocado al fracaso. Puerto Rico ha sido testigo de ello en múltiples ocasiones, sobre todo porque aunque ha habido esfuerzos recientes notables como la creación del Distrito Cultural en Santurce, el proyecto de Música 100x35 o el evento de la “Campechada”, la realidad es que en tiempos de crisis económica el presupuesto cultural del País suele quedar muy por debajo de las prioridades. ¿Cuál es el gran peligro de que la cultura quede rezagada?
“La cultura es la identidad de un país. En ese sentido México tiene muy claro todo su proyecto cultural; es un país que ha apostado en su historia siempre por la cultura. En el caso de Latinoamérica, tenemos ese patrimonio común que es el idioma, tenemos que preservarlo... Todo proyecto de nación atraviesa por un proyecto cultural y los jóvenes en este proceso de mundialización necesitan sentirse ligados a sus símbolos, a su cultura, que al final les permite tener mayor orgullo de sus identidades”, expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta), en el marco de un desayuno que sostuvo con la prensa internacional que visita la 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. 
El encuentro sirvió además para dar a conocer lo que han denominado “el proyecto cultural del siglo XXI mexicano”, que cuenta con una inversión de sobre $300 millones. Dentro de los múltiples proyectos que lo componen, destaca la inversión de unos 50 millones de dólares en la creación de “La ciudadela: La ciudad de los libros” en la capital mexicana. Se trata de una construcción que albergará las bibliotecas personales de las grandes colecciones de libros formadas por las mentes más destacadas del siglo XX mexicano y que podrán ser consultadas en línea, en formato digital y en formato impreso por cualquier ciudadano. En ese mismo espíritu se presentó además la aplicación para iPad del poema “Blanco” del Nobel mexicano Octavio Paz, un libro interactivo donde el usuario podrá no solo leer el poema, sino escucharlo en voz del propio Paz, manipular la lectura a su antojo, además de ver galerías de fotos e incluso un video en el
que aparece Paz bailando en la India junto a Julio Cortázar.
“Este tipo de proyectos es la razón por la que estamos buscando la digitalización y el resguardo de ese acervo cultural que no siempre es material... Estamos entrando en la frontera digital porque las bibliotecas del futuro serán bibliotecas sin libros, o al menos con muchos menos”, dijo Sáizar. 
Durante la mañana, el ambiente en la FIL fue enteramente de negocios y las puertas abrieron al público general a las cinco de la tarde.
Puerto Rico tuvo una participación destacada en un foro dedicado al Festival de la Palabra, en el que autores puertorriqueños explicaron la naturaleza del esfuerzo en favor de la lectura y de la integración de la Isla de manera más activa a la llamada “patria de las letras”, hogar de todos los que hablamos español. 
Por Ana Teresa Toro
 
Fuente:http://www.elnuevodia.com/lasbibliotecassinlibros-1131290.html

No hay comentarios: