sábado, 3 de diciembre de 2011

La letra hache en la nueva Ortografía de la lengua española de 2010


Reglas de Ortografia

         

Boletín n.º 38

http://www.reglasdeortografia.com Morón de la Frontera, 22 de noviembre, de 2011

La letra hache en la nueva Ortografía de la lengua española de 2010
 
¿Qué cambios trae la nueva Ortografía con respecto a la letra hache? Me gustaría decir antes que nada, que no se suprime la "h" muda. Está claro, que la nueva ortografía es una actualización y ampliación de la anterior, no una reforma radical del sistema ortográfico. En este sentido el director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, ha dicho que esta Ortografía "es nueva" no porque "modifique reglas o cree otras nuevas, sino porque las explica con todo detalle".
Convendría recordar que la letra h (hache), plural haches, es la novena letra del alfabeto español. Su nombre es femenino: la hache y es la única letra del alfabeto español que no se pronuncia, de ahí que en el español actual esta letra no posea valor fonético –esto es, no le corresponde ningún sonido, no se oye, debiendo ser calificada como áfona o muda por ser un mero signo gráfico, dado que las palabras que la tienen se pronuncian como si no existiera, pues, de hecho, no existe.
La letra hache se sigue manteniendo en la nueva Ortografía por razones etimológicas (relativas al origen y evolución de una palabra y a los motivos de su existencia, de su significado y de su forma). La letra h puede aparecer en tres posiciones:
-Inicial de palabra: hidrato, horrible, humo.
-Interior (h intercalada) detrás de una consonante (alhaja, exhausto, adherir) o entre vocales (vehículo, prohibir), apareciendo en diptongos (ahu-ma-do) como en hiatos (bu-ho-ne-ro)
-Final de palabra (solo en algunas interjecciones): ¡Bah!, ¡ah!, ¡uh!
En general, su posición en los distintos vocablos no es algo arbitrario o convencional, sino que, en casi todos los casos, responde a razones etimológicas. Por esta razón, las dificultades ortográficas de la letra h provienen, por tanto, de su no correspondencia con ningún sonido de la lengua, lo que origina mayor número de dificultades ortográficas.
Así pues, las dificultades ortográficas son grandes, dada la gran cantidad de palabras que hoy día hay que escribir con h,  sin que ningún sonido dé pie a ello, y sobre todo por el número tan elevado de palabras que suenan igual (homófonas) pero se escriben de forma diferente (no homógrafas).Ejemplos habría (de haber), abría (de abrir); hasta (preposición), asta (palo de bandera); hojear (pasar hojas), ojear (echar un vistazo), etc.
Y ahondando más en el dominio de esta grafía la nueva Ortografía de la lengua españolade 2010, recomienda, en general, dar preferencia a la grafía sin en una treintena de palabras, que tienen doble posibilidad de escritura, con independencia de que en algunas de ellas pueda no ser aún la preferida en el uso culto mayoritario:
ala, ale/ hala, hale (interjecciones usadas con diferentes valores);
alacena/ alhacena (‘armario para utensilios de mesa y cocina’);
alajú/ alhajú (‘dulce hecho con una pasta de frutos secos y miel’);
alelí/ alhelí (‘cierta planta y, especialmente, su flor’);
ámago/ hámago (‘sustancia de sabor amargo que labran las abejas’) y ‘fastidio o repulsión’);
* armonía/ harmonía (combinación de sonidos acordes’ y ‘amistad o concordia’; lo mismo en todas las palabras de su familia: armónico –ca, armonio, armonioso –sa, armonizar,etc., preferibles a harmónico, harmonio, harmonioso, harmonizar, etc.);
arpa/ harpa (‘instrumento musical’);
* arpía/ harpía (‘ave fabulosa con rostro de mujer’ y ‘mujer perversa’);
arpillera /harpillera
* baraúnda /barahúnda (‘ruido y confusión grandes’);
* bataola/ batahola (‘bulla o ruido grande’);
* desarrapado –da/ desharrapado –da (‘andrajoso, harapiento’ o ‘desheredado, muy pobre’);
* erraj/ herraj (‘cisco hecho con huesos de aceituna prensados’);
* ológrafo –fa/ hológrafo –fa (‘dicho de un testamento, de ‘puño y letra del testador’ y, en general, dicho de un escrito, ‘autógrafo’);
* sabiondo –da/ sabihondo –da (‘persona que presume de sabia sin serlo’);
* uy/ huy (interjección).
 
Por último, pongo a tu disposición una serie de ejercicios interactivos, atractivos y amenos de repaso para Primaria y Secundaria, que te permitirán conocer mejor esta letra del abecedario español.
Gracias a todos.
Juan Antonio Marín Candón
 
NOVEDADES DE LA PÁGINA
1. Nuevos ejercicios sobre la  ortografía de la letra h:
Bloque 1. Nuevos ejercicios sobre algunas reglas ortográficas de la letra h. Con este fin he preparado unos ejercicios interactivos, en los que trato de fijar una imagen polisensorial de las palabras afectadas para cada una de las reglas, proporcionando una lectura animada de todas ellas, presentándolas - en primera instancia- escritas correctamente, al tiempo, que se aconseja pronunciarlas en voz alta y, facilitando, a la par, los espacios necesarios para dejar constancia escrita de las mismas. Cada uno de estos ejercicios cuenta con un elevado número de vocablos, así como un diccionario de las palabras que puedan fomentar dudas para conocer con facilidad su significado. Por último, he incluido un ejercicio con familias léxicas para fijar en la mente caracteres ortográficos comunes.  
 
 
353
Reglas de la h con las palabras que comienzan por los elementos compositivos:halo-, helico-, hepat-
 
354
Llevan h tras la secuencia inicial ex-
 
355
Se escriben sin h todas las voces que comienzan por las secuencias alb- o alv-
 
356
Se escriben sin h todas las voces que comienzan por la secuencia exo-
 
 
 
Bloque 2. Nuevos ejercicios de repaso de la ortografía de la letra h. Estos ejercicios tienen el denominado común de proporcionar frases de cada una de las palabras incluidas en cada una de las reglas. El aprendizaje léxico-ortográfico debe asentarse en la repetida presentación polisensorial de la palabra y, sobre todo, encontrarlas inmersas en textos breves, seleccionados previamente, para dejar ver con claridad su significado. Los ejercicios de repasos son muy variados y tienen como objetivo fijar una imagen sensorial, auditiva y motora de las palabras para que queden grabadas en la memoria.
 
 
367
Uso de la letra h (Repaso n.º 11)
 
368
Uso de la letra h (Repaso n.º 12)
 
 
369
Uso de la letra h (Repaso n.º 13)
 
370
Uso de la letra h (Repaso n.º 14)
 
 
371
Uso de la letra h (Repaso n.º 15)
 
372
Uso de la letra h (Repaso n.º 16)
 
 
 
Bloque 3. Actividades de recapitulación de la ortografía de la letra h. El académico chileno de la UC Luis Bravo ha manifestado que la ortografía no es separable de la lectura, ni la mala ortografía de la mala lectura, de ahí, que los ejercicios de repaso que publico a continuación, suponen un esfuerzo por proporcionar materiales para que los internautas que accedan al método reglasdeortografia.com se apropien de las destrezas necesarias, que le ayuden a mejorar su competencia escrita, utilizando textos que recogen las dificultades ortográficas en la proporción adecuada. Estos ejercicios se refieren a frases recogidas en los ejercicios aplicativos y suponen un repaso global de cada una de las reglas.
 
 
373
Uso de la letra h (Repaso n.º 17)
 
374
Uso de la letra h (Repaso n.º 18)
 
 
375
Uso de la letra h (Repaso n.º 19)
 
376
Uso de la letra h (Repaso n.º 20)
 
 
 
Bloque 4. Vocabulario básico ortográfico de la letra h. Las palabras dejan en nuestro cerebro diversos tipos de imágenes o rastros visuales, que en ocasiones evocamos de forma mecánica para acordarnos de las distintas grafías que la forman y obtener una buena imagen visual. Es por esto, por lo que debemos grabar las palabras que hacen buena una regla, desde distintos contextos para comprender mejor su significado. Por todo ello, debemos hacer continuos repasos para fortalecer cada una de las reglas y sus excepciones, trabajando mucho la memoria visual. Es importante escribir las palabras para retenerlas con facilidad y, todavía más importante, obtener la ventaja de una corrección inmediata –la que proporciona este método interactivo- para evitar la fijación incorrecta. Los ejercicios de la letra hache que a continuación se detallan, configuran un conjunto de más de 200 palabras inmersas en las reglas y excepciones de esta letra.
 
377
Uso de la letra h (Repaso n.º 21)
 
378
Uso de la letra h (Repaso n.º 22)
 
379
Uso de la letra h Repaso n.º 23)
 
380
Uso de la letra h (Repaso n.º 24)
 
381
Uso de la letra h (Repaso n.º 25)
 
382
Uso de la letra h (Repaso n.º 26)
 
383
Uso de la letra h (Repaso n.º 27)
 
 
 
 
2. Puede descargar las novedades de la nueva Ortografía de la lengua española 2010, en formato Word:
3. Desde el 22 de noviembre, nueva encuesta de opinión sobre la la escritura de los nombres de pila compuestos en una sola palabra. Puedes participar:http://www.reglasdeortografia.com/encuestados/index.php
4. Últimos recortes de prensa relacionados exclusivamente con la Ortografía obtenido de los periódicos de habla hispana.  (Ver: http://reglasdeortografia.com/periodico.html ).
5. Consulta la estadística de la página, para seguir su evolución. (Ver:http://www.reglasdeortografia.com/estadisticas.php)
6. Consulta el histórico de encuestas para comprobar los resultados de la última encuesta sobre la escritura de los números cardinales menores de cien que recoge la nueva Ortografía de la lengua española.
7. Puede dejar su opinión del Método de Ortografía y sobre la utilidad de esta web en (http://www.reglasdeortografia.com/visitas/ )
8. Las efemérides del mes de noviembre relacionadas con acontecimientos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores del mundo de la Lengua y la Literatura. (Ver: http://www.reglasdeortografia.com/efemerides.php).
9. En los meses de diciembre y enero, incorporaré nuevas:
 
PUBLICACIONES
1. Nuevos  ejercicios sobre  las letras q, c, k para el fonema /k/.
2. Nuevos ejercicios sobre la ortografía de los signos de puntuación.
3. La ortografía de los nombres propios.  
4. Incorporación de nuevas preguntas para el concurso: “Los 10 mejores ortógrafos de español”:http://www.reglasdeortografia.com/nuevoconcursopresentacion.php
 
 
Atentamente.
Juan Antonio Marín Candón

No hay comentarios: