jueves, 15 de diciembre de 2011

Factores que contribuyen a la infección relacionada con la asistencia sanitaria: cómo evitarlos


Recibido el 12 de julio de 2011; aceptado el 5 de octubre de 2011
Disponible en Internet el 26 de octubre de 2011


Resumen

Objetivo: Identificar las características de los pacientes y de la asistencia asociadas con la infección relacionada con la atención sanitaria (IRAS) y determinar si existen diferencias entre las evitables (IRASE) y las que no lo son.
Método: Estudio de cohortes retrospectivo basado en tres estudios espa˜noles de eventos adversos ligados a la hospitalización. Se revisaron las historias clínicas valorando si la asistencia era la causante de IRAS e IRASE.
Resultados: El 2,3% de los pacientes del estudio presentó una o más IRAS. El 60,2% fueron IRASE. Los que presentaron IRAS eran mayores que el resto, y presentaron mayor número de factores
de riesgo intrínseco y extrínseco.
Se observaron diferencias entre los pacientes que presentaron IRAS o IRASE en la presencia de algún factor de riesgo intrínseco. Los factores que mejor explicaron IRAS fueron distintos para cada una de las localizaciones más frecuentes. En el caso de las IRAS: catéter urinario (OR = 2,4), catéter venoso central (OR = 1,8) y sonda nasogástrica (OR = 1,9); servicio de ingreso quirúrgico (OR = 1,6) y estancia hospitalaria > 1 semana (OR = 7,5)
Las estrategias identificadas para evitar IRAS fueron: técnica aséptica adecuada (25,5%), correcto seguimiento de los protocolos de sondaje vesical (20%) y de los cuidados y la valoración de vulnerabilidad de los pacientes (16,5%).
Conclusiones: Entre los pacientes que presentaron IRAS y los que no presentaron se encontraron características diferenciadas. La evitabilidad es un juicio de valor independiente del de causalidad y se relaciona con si se han aplicado de forma correcta o no los protocolos. Identificar estos puntos en la asistencia permite establecer estrategias de mejora de la asistencia.

PALABRAS CLAVE Infección nosocomial; Seguridad clínica; Eventos adversos

pulse sobre visualizar documento
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: