miércoles, 14 de diciembre de 2011

Evidencias en Pediatría, medio de difusión de ciencia de calidad en español


LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011

Evidencias en Pediatría, medio de difusión de ciencia de calidad en español

Evidencias en Pediatría (EvP) tuvo un papel importante en la última Jornada MEDES(Web 2.0 y medicina en español), sobre la que informamos en su momento. Esta presencia estuvo marcada por dos hechos:
1) En primer lugar, por la ponencia "El salto de la web 1.0 a la web 2.0 en la publicación biomédica. La experiencia de Evidencias en Pediatría”, cuyos datos fundamentales expuso Cristóbal y nos comentó en una entrada previa.
2) En segundo lugar, por presentarnos al Premio MEDES a "Mejor iniciativa que fomente el uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico".

Estabamos convencidos de que EvP cumplía requisitos para optar al premio. EvP es uno de los productos del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE), cuyos miembros son pediatras que pertenecen tanto al ámbito de atención primaria como hospitalaria. Desde la fundación de la revista el 1 de diciembre de 2005 (acabamos de cumplir 6 años) se han incorporado miembros de España y de diversos países de Latinoamérica (Argentina, Chile, México y Perú hasta el momento) haciendo por tanto de EvP un proyecto colaborativo internacional en español en Pediatría que no entiende de limitaciones en cuanto a niveles de atención y fronteras geográficas.
Su fin fundamental es mantener actualizados a los profesionales sanitarios acerca de los avances científico más importantes. Para ello se redactan los Artículos valorados críticamente que, al recoger las novedades más importantes y sintetizarlas, se concierten en unidades de información de alto valor añadido (synopses) para todos los profesionales interesados en temas de salud sobre la infancia y adolescencia. EvP reúne, además, las siguientes características:
-Es una publicación secundaria en español de medicina basada en la evidencia (MBE) aplicada a la pediatría
-Mantiene un política de acceso abierto y sin restricciones a la totalidad de sus contenidos
-Es una revista adherida al movimiento Open Access y la propiedad intelectual de sus contenidos se rige por una licencia de copyright Creative Commons 3.0.
-Ofrece un servicio público, cuyo principal objetivo es que los artículos de la revista sean útiles y prácticos para los usuarios (principalmente pediatras y profesionales sanitarios implicados en la atención sanitaria a la población infantojuvenil y también pacientes, padres y familiares)
-El diseño de la web de la revista permite la interacción con los lectores por medio de losrecursos de la Web 1.0 y, especialmente de la Web 2.0 y los distintos recursos de las tecnología de la información y comunicación: estamos en Facebook, en Twitter y en relación con este blog.

Realizamos una gran apuesta de presentación a los Premios, incluyendo un videotutorial que podías visualizar AQUÍ. Teniamos la convicción de que podíamos conseguirlo, salvo que se presentara un candidato excepcional. Y la excepción se dió: el premio fue a recaer sobre el Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), una obra excepcional que tuvimos la certeza de presentar previamente.
Ser finalistas en los últimos Premios MEDES por detrás de la RANM ha sido todo un premio. En cualquier caso, aquí seguimos: con nuevos proyectos y la misma ilusión. Con el tiempo hemos conseguido ganarnos el respeto y la credibilidad de la AEP (y de las distintas sociedades de especialidades), de la ALAPE, de los pediatras, de otros profesionales sanitarios y de la población general.

Mantendremos los valores de EvP, que se puede resumir en “4C”: Calidad (rigor científico en todo el proceso editorial), Credibilidad (sin sesgos y con ausencia de conflictos de interés, con una independencia absoluta respecto a la industria farmacéutica), Coherencia (en la trayectoria editorial y en el GT-PBE, con libre accesibilidad y máxima difusión posible en la web) y Capacidad de trabajo (en equipo y sin parangón, tal como demuestra el hecho de que EvP ha publicado hasta la fecha 600 documentos -2 de cada 3 corresponden a Archivos Valorados Críticamente-). Estos valores fundamentan la misión de EvP: utilizar el español como medio de difusión de ciencia pediátrica de calidad y mantener su difusión gratuita internacional por los diferentes medios de la red.

Todo esto, y mucho más, en el videotutorial indicado arriba (ojo, es posible que con algún navegador sólo oigáis la voz y no veáis la imagen; probar otro). Os invitamos a conocernos un poco más.

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