jueves, 1 de diciembre de 2011

Escalas predictivas de transfusión masiva en trauma. Experiencia de un registro de transfusiones


Escalas predictivas de transfusión masiva en trauma. Experiencia de un registro de transfusiones

Publicado en Med Intensiva. 2011;35:546-51. - vol.35 núm 09
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

ObjetivoValorar la utilidad de diferentes escalas previamente descritas, en la predicción de transfusión masiva (TM) con un registro de transfusiones en trauma grave.
DiseñoEstudio retrospectivo de cohortes.
ÁmbitoUnidad de Cuidados Intensivos de Trauma de un hospital terciario.
PacientesSe incluyeron pacientes adultos con trauma grave (Injury Severity Score >15), admitidos desde octubre de 2006 hasta julio de 2009.
IntervenciónNinguna.
VariablesSe evaluaron las siguientes escalas y puntos de corte (PC): Trauma Associated Severe Haemorrhage (TASH) PC: ≥16 y ≥18; Assessment Blood Consumption (ABC) PC: ≥2 y Emergency Transfusion Score (ETS) PC: ≥3, ≥4 y ≥6. TM fue definida como la transfusión de 10 o más unidades de concentrados de hematíes (CH) en las primeras 24 horas del ingreso. Estudiamos la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo y negativo (VPP y VPN), razones de verosimilitud positiva y negativa (RVP y RVN) y las curvas receiver-operating characteristics (ROC) y el área bajo las mismas (AUROC).
ResultadosSe estudiaron 568 pacientes, el 77,6% hombres, con una edad media de 41,16±18 años e ISS de 30±13. El 93,8% con trauma cerrado. La frecuencia global de TM fue del 18,8%. La mejor S se obtuvo para el ETS≥3 y la mejor especificidad con el TASH≥18. El AUROC para los diferentes escalas fue: ABC: 0,779, ETS: 0,784 y el TASH: 0,889.
ConclusionesEstas escalas pueden ser útiles para caracterizar la población con TM, la exclusión de población de bajo riesgo, intentar ser objetivos en la resucitación con control de daños y apoyar las decisiones clínicas, con pocos datos y fáciles de obtener.
Palabras clave Transfusión masiva. Trauma. Lesión. Escalas. Unidad de Cuidados Intensivos
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: