sábado, 17 de diciembre de 2011

Aumentar un 30 % la DP ahorraría 480 millones en 15 años


Aumentar un 30 % la DP ahorraría 480 millones en 15 años

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA ‘PERITONEAL DIALYSIS INTERNATIONAL’
Especialistas españoles señalan que la DPD es más económica y más costo-efectiva que la hemodiálisis
Los autores del estudio ‘Cost-effectiveness analysis of the Spanish Renal Replacement Therapy Program’, publicado recientemente en la revista ‘Peritoneal Dialysis International’, han señalado que “desde una perspectiva de minimizar costes, sería favorable incrementar el número de pacientes en diálisis peritoneal (DP)”, puesto que “el Sistema Nacional de Salud podría ahorrarse 480 millones de euros aumentando la proporción de pacientes en DP domiciliaria hasta el 30 por ciento”.
El estudio simula cuatro escenarios entre los que varía la proporción de pacientes incidentes que no entran por vía de urgencia sino programados (aumentándolo hasta el 75 por ciento) y el número de pacientes en diálisis peritoneal (DP) (incrementado hasta el 30 por ciento, porcentaje recomendado por los expertos).
Las conclusiones de este trabajo indican que el ahorro de costes totales varía según el escenario propuesto, pero incrementando el número de pacientes en tratamiento con DP hasta un 30 por ciento, mejora la supervivencia, el número de pacientes que pueden tratarse y, además, el coste total es inferior. De hecho, se podría ahorrar hasta 480 millones de euros en 15 años.
El estudio concluye que, analizando el coste y la eficiencia de varias modalidades de tratamiento sustitutivo renal (TSR), la DP consigue un resultado favorable y los beneficios netos en salud son positivos. El Dr. Rafael Selgas, coordinador del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz, ha explicado que “cuando se estudian escenarios posibles, el mejor es aquel en el que se crean consultas prediálisis y la DP aumenta a un 30 por ciento, consiguiendo mayor cantidad y calidad de vida a un coste económico menor”. “Desafortunadamente, en España la DP sigue infrautilizada y muy pocos pacientes se benefician de ella”, ha añadido.
De hecho, según el artículo ‘La diálisis peritoneal es la mejor alternativa coste-efectiva para la sostenibilidad del tratamiento con diálisis’, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir, “la hemodiálisis es un 44 por ciento más costosa que la diálisis peritoneal”, como ha afirmado el Dr. Javier Arrieta, portavoz del GADDPE y Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao).
Según el último registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), actualmente hay más de 48.000 pacientes en España que padecen enfermedad renal crónica en fase avanzada y recibían algún tipo de tratamiento sustitutivo renal, representando una prevalencia de 1.033 pacientes (el 45,7 por ciento en HD; el 5 por ciento, en DP, y el 49,2 por ciento, en trasplante) por millón de población. El impacto económico del TSR en España se estima en 1.829 millones de euros anuales.
Fuente: http://www.dialisisperitonealdomiciliaria.com

No hay comentarios: