viernes, 23 de diciembre de 2011

9 Tendencias en tecnología – social media para 2012


El caparazón: 9 Tendencias en tecnología – social media para 2012

Link to El caparazon


Posted: 22 Dec 2011 11:12 AM PST
Estamos a unos días de terminar el año y creo que toca hacer revisión de las que en diciembre de 2010 titulábamos las Tendencias en 2011 o más allá. La verdad es que creo que íbamos, en general, perfectamente encaminados. Si bien me precipitaba al decir que era el año de las herramientas de medición en redes sociales, sí creo que hemos avanzado en ese sentido pero estará en en 2012-2013 el momento de su máxima popularidad.
En concreto me ha sorprendido el acierto en estos puntos:
1. Acertaba en cuanto a la nueva apuesta de Google, sugiriendo ya Google Plus. En concreto hablaba de “un nuevo intento de Google, tras el fracaso de Wave, de conquistar el grafo social perdido”.  Actualmente Google+ tiene 65 millones de usuarios en el mundo y a juzgar por la apuesta de Google, que incluso está introduciendo publicidad en la televisión Estadounidense para popularizar la red social entre el “gran público”, seguirá creciendo.
2. El protagonista indiscutible será el tablet, decíamos… y acertábamos también: “Múltiples modelos, características, mejoras, marcas, de entre los que deberíamos destacar los dispositivos que funcionarán con Android, el Ipad segunda parte, son todos ellos ejemplo de la evolución, en general, de las interfaces y aplicaciones hacia lo que es su función básica: la creación de experiencias cada vez más inmersivas, casi mágicas al mezclar ilusiones, átomos y bits para convertirlas en vivencias cuasi-naturales.”
3. Dijimos que se popularizarían aplicaciones como   Flipboard y otras que generan “al vuelo” mashups o experiencias multimedia más enriquecidas que en cualquier otro momento de nuestra historia reciente. Pues bien, Pulse, Zite como exponentes más relevantes, creo que también en este sentido acertamos.
4. Todavía impactados por Wikileaks, comentábamos cómo sería de importante el año para la Política 2.0 : “con mucho aprendido este año sobre transparencia, está por ver, a la luz de cómo terminamos 2010, si los gobiernos siguen dejando crecer la alguna vez denominada “hiperdemocracia” en internet, si son capaces ya de poner puertas al campo. Neutralidad, libre expresión y denuncia de delitos, creo que seguirán siendo batallas relevantes en 2011.” No predecíamos las revoluciones distribuidas alrededor del mundo pero sí que iba a ser un año crucial en el sentido de un despertar ciudadano que tiene todavía mucho que contar.

Así, cuando toca ya hablar de 2012, seguirán vivas las tendencias anteriores pero añado algunas más sobre lo que será importante en el ámbito de las tecnologías y social media:
CHINA-PROTEST/1. En cuanto a redes sociales seguiremos avanzando en el ámbito de las que llamábamosTEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación). He aprovechado para preguntar a mis alumnos de la UOC y en varios casos  están de acuerdo en que política y redes sociales madurarán su relación este año.
2. Será un año especialmente crucial en cuanto a regulación de la privacidad en leyes sociales. Sabéis que son muchos los gobiernos presionando a Facebook, de forma que se habla incluso de hasta 45 cambios en cuestiones de privacidad que el servicio pondrá en marcha en breve.
3. Se popularizarán y perfeccionarán  las herramientas de investigación de datos abiertos, como veíamos para las de redes sociales. Creo que será un año en el que empezaremos a hablar fuerte de las posibilidades de internet para medir y mejorar algunos aspectos del mundo.
4. Surgirán más y mejores iniciativas de innovación social basadas en la arquitectura de la participación en internet. Si la cultura del cooperativismo dejaba las credit Unions en EEUU, desde la cibercultura  Bitcoin, de la que hablábamos con extensión hace un tiempo, dará mucho más que hablar.bitcoin-accepted-4ef21ec-intro-thumb-640xauto-28735
5. Será el año de los pagos a través del móvil en EEUU. Square, lector de tarjetas para móviles que los convierte en máquinas de cobro automático es popular ya en EEUU y las soluciones de “móvil como cartera” aumentarán su importancia en otros países.
6. Decíamos en 2011 que era el año de los tablet. Pues bien, todavía no creo que exista competencia en cuanto al iPad, pero sí en cuanto a smartphones. 2012, con el flamante Icecream, será el año de Android. Es probable que a mediados, sin embargo, con Google anunciando ya su tablet, el panorama empiece a cambiar.
7. Veremos migrar a los reyes de lo propietario, Apple y Microsoft a la televisión.
En general y sobre los dos puntos anteriores, me resultaba interesante una opinión de Manjoo : “Hubo un tiempo, no hace mucho, en que podías decir de forma certera a qué se dedicaba cada empresa:  Apple fabricaba electrónica de consumo, Google tenía un buscador, Amazon una tienda online y Facebook era una red social.” Hoy todos están en todo…
8. Son probables los estallidos de “indignación” en China, esperemos que con respuestas de represión menos violentas que en otras ocasiones.
9. Los anteriores correrán paralelos al progresivo apoyo de la libertad de expresión en internet desde los EEUU.  Será el año de la legitimación de los movimientos sociales en el mundo y empezaremos a ver consecuencias en cambios reales hacia democracias más participativas.

En cuanto a tendencias educativas, habiendo participado de nuevo en el comité de expertos Horizon 2012 en educación superior, creo que esperaré a que se publiquen sus resultados para traducirlos y compartirlos con todos vosotros. Cualquier otra cosa sería repetitiva.

En fin… sería fácil concluir con que seguimos avanzando hacia el postdigitalismo pero prefiero decirlo mediante otra maravilla de Google, un stop motion de Google Streetview que seguro que os gustará si aún no lo conocéis.

Feliz Navidad:

No hay comentarios: