Los 25 peores passwords de 2011
Una firma especializada en seguridad informática reveló las peores elecciones a la hora de resguardar la información virtual. Además comparte algunos tips para hacer más robustos a los candados más débiles.
A pesar de la importancia de contar con una contraseña robusta, preferiblemente compuesta por letras, signos y números alternados; son muchos los usuarios que escogen alternativas en extremo sencillas. De este modo exponen su información privada y no se trata únicamente de casillas de correo o suscripciones en sitios: en este terreno también aparecen cuentas bancarias en línea, canales de compra y venta, además la reputación personal expresada en diversos espacios web que, aunque virtuales, nos representan.
Con la mira enfocada en este terreno específico, el especialista en seguridad informática SplashData difunde un listado que reúne las 25 peores contraseñas registradas en el año 2011.El recuento es liderado por la mismísima palabra ''password'' y le acompañan contraseñas de veras débiles como ''123456'' y similares, ''qwerty'' o ''abc123''. También aparecen nombres propios e incluso términos que, aunque levemente más complejos, resaltan por su singularidad como ''monkey'', ''superman'', ''sunshine'' o el tierno pero poco efectivo ''iloveyou''.
El alerta se activa cuando el especialista advierte que, además de ser los peores passwords del año, los mismos también son muy populares. Según informan, los mismos fueron extraídos de archivos los cuales contienen millones de contraseñas robadas y publicadas en la Web por piratas informáticos. En esta línea advierten la peligrosidad de no reparar en medidas de seguridad a la hora de escoger un buen candado para nuestra información.
Con el ánimo de dificultar la tarea de los hackers, SplashData comparte algunos consejos para escoger contraseñas más poderosas: Por un lado y como se ha dicho anteriormente, mixturar letras, números y signos es un buen primer paso. Además recomiendan no utilizar el mismo password en cada uno de los sitios en los cuales participamos. En este orden, para poder recordar cada una de las combinaciones, existen softwares de administración los cuales organizan en forma segura las múltiples contraseñas.
De hecho, escoger passwords débiles se encuentra entre los malos hábitos tecnológicos, que puedes repasar en la siguiente nota: http://bit.ly/tgt2sy. Dicen que la identificación del problema es el primer paso hacia la superación.