sábado, 19 de noviembre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] Ranganathan 2.0

En el caso de las bibliotecas, la tecnología digital ha contribuido en el sentido de crear nuevas formas de preservación de los contenidos ya sea por medio de la digitalización o de la difusión de documentos digitales. Además de crear publicidad por medio de sitios Web en donde se expone la ideología y la historia del pensamiento intelectual de una institución o nación. Por lo tanto los sitios Web, podrían ser considerados como documentos que contienen información regularmente estable debido a que son actualizados a mediano plazo, sin embargo no dejan de ser documentos con un gran valor informativo y cultural. 

Los sitios Web poseen un sincretismo atávico con los documentos impresos que han sido creados específicamente para su distribución, venta y lectura. Las cinco leyes (principios), de Ranganathan aun en la actualidad tienen vigencia y poseen una estabilidad sobre el entorno digital. 


LOS LIBROS ESTÁN PARA USARSE 
La actualización en los sitios Web es indispensable; ya sea en su contenido, diseño o ambos. Repercute en su utilidad y sus posteriores consultas. Por lo tanto un sitio Web es para usarse mientras mantenga una vigencia, si es que la requiere. 

A CADA LECTOR SU LIBRO
La disponibilidad de un sitio Web debe ser considerada, ya que la saturación de visitas afecta el desempeño de la descarga. 

A CADA LIBRO SU LECTOR
Existen comunidades que están enfocadas a ciertos perfiles temáticos ya que un sitio Web no es pensado sólo para una sola persona.

HAY QUE AHORRAR EL TIEMPO AL LECTOR
El tiempo de la descarga (sitio Web), es crucial en la interacción con el usuario. 

LA BIBLIOTECA ES UN ORGANISMO EN CRECIMIENTO
Los sitios Web son organismos artificiales que están en continua evolución de acuerdo al código informático.

FUENTE. http://bliocron.blogspot.com/

No hay comentarios: