martes, 29 de noviembre de 2011

España organiza Exposición del Archivo Personal de Rubén Darío en Nicaragua


España organiza Exposición del Archivo Personal de
Rubén Darío en Nicaragua


España anunció hoy que está organizando una exposición en Nicaragua del archivo personal del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "príncipe de las letras castellanas" y "padre del modernismo".

"Ya estamos negociando desde la Consejería Cultural de la Embajada de España al menos una exposición temporal de parte de ese archivo que lleva sin venir a Nicaragua demasiados años", informó el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, al referirse al material que está depositado en la Universidad Complutense de Madrid.

El diplomático hizo el anuncio en el marco de una conferencia de prensa sobre el Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, en el sureste de Nicaragua, y que estará dedicado en su octava edición, en febrero de 2012, al fallecido poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas.

Archivo está en Madrid.- De la Torre Krais, que fue nombrado presidente honorario de ese festival, explicó que el archivo personal de Rubén Darío se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue entregado en donación, y con su gestión busca enriquecer la vida cultural y, sobre todo, poética de Nicaragua. Además, estrechar "aún más los lazos que tenemos ambos países", agregó.

En declaraciones, el embajador español dijo que desde que llegó a Nicaragua, hace tres meses, comenzó a negociar con la Universidad Complutense de Madrid "la posibilidad de una exposición, al menos temporal, de parte del archivo personal de Rubén Darío". "Ha tenido buena acogida la propuesta y estamos estudiando cómo implementarla", afirmó.

Para el 2012-.- Indicó que la idea es que se pueda contar, "ojalá el año que viene", con
una muestra de ese archivo, que sea superior a la que llegó a Nicaragua en 1967 con ocasión del centenario del natalicio del escritor.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, incluida este año en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado líder del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que impulsó con dos obras, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896). Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/234014-espana-organiza-exposicion-del-... 22/11/2011

No hay comentarios: