martes, 11 de octubre de 2011

Introducción a la MBE


Introducción a la MBE

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Series/mbe01/

Consenso
  1. Revisión de la literatura sobre tratamiento del cáncer de mama metastásico
    Bruno Nervi, Cristián Carvallo, Bettina Muller, Marielisa León, Geraldine Melgoza, César Sánchez, Jorge Madrid, Luis Cereceda, Manuel Yáñez, Eduardo Yáñez, Yerko Borghero, Lucía Bronfman 
    El cáncer de mama afectará una de cada 10 mujeres a lo largo de su vida, con una edad promedio al diagnóstico de 62 años. En 2001, en Chile el cáncer de mama constituyó la segunda causa de muerte asociada a cáncer en mujeres, antecedido por las neoplasias Ver más (...)
  2. Revisión de la Literatura sobre Alto Riesgo de Cáncer de Mama y Estrategias de Prevención
    Dr. Octavio Peralta M., Dra. María Eugenia Bravo, Dra. Marcela Amar, Dra. Francisca Arnello, Dra. Carolina Barriga, Dra. Pilar Carvallo, Dr. Francisco Domínguez, Dr. Jorge Gamboa, Dra. Lorena Gutiérrez, Dra. Lilian Jara, Dra. Leonor Moyano, Dra. Paulina Neira, Dr. Mario Pardo, Dra. Dravna Razmilic, Dra. Carla Sáez, Dr. Gonzalo Vigueras. Sociedad Chilena de Mastología. Ver más (...)
  3. Revisión de la Literatura para la Actualización en las Normas de Seguimiento de Pacientes Tratadas por un Cáncer de Mama (Etapas 0-III)
    Enrique Waugh, Fernando Gómez, Ricardo Schwartz 
    El tiempo total de sobrevida luego del tratamiento de un cáncer de mama se divide en el lapso sin enfermedad detectable y el período complementario con enfermedad detectable hasta la muerte. El uso de exámenes de seguimiento en pacientes asintomáticos Ver más (...)
  4. Revisión de la Literatura para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario Asociado al Embarazo
    Omar Rivas, Tatiana Lantadilla, Radomiro Araneda, Paola Ruiz de Viñaspre, Fernando Cádiz, Mauricio Mahave. 
    Este informe ha sido solicitado por la Sociedad Chilena de Mastología en el marco del III Consenso de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama 2009 Ver más (...)
  5. Revisión de la Literatura sobre Reconstrucción Mamaria
    Hernando Paredes, Nuvia Aliaga, Paola Castro, Dunstan Espinoza, Paula Escobar, Jaime Letzkus, María Mañana, Claudia Parra, Sergio Sepúlveda 
    El presente documento revisará los conceptos actuales sobre reconstrucción mamaria (RM), que fueron ampliamente tratados en la Segunda Jornada Chilena de Consenso en Cáncer de Mama en septiembre del 2003 Ver más (...)
  6. Ver todos
     
Artículo de Revisión
  1. Sistema de farmacovigilancia en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile
    Rodrigo Orellana (Chile)
    Las reacciones adversas de medicamentos (RAM) no son algo deseado, pero es habitual encontrarlas en la práctica diaria. Hay efectos adversos que pueden ser nocivos para el paciente y otros que pueden costarle la vida... Ver más (...)
  2. La brecha editorial en revistas biomédicas entre primer mundo y países emergentes: ¿es subsanable?
    Vivienne Bachelet Norelli 
    En 2007, la Organización Panamericana de la Salud identificó en su documento “Salud en las Américas” la necesidad de fortalecer la información científica en salud, en cuanto a acceso y utilización para informar las decisiones de salud... Ver más (...)
  3. Una revisión crítica de tres dimensiones de concesiones en salud: riesgo, calidad y efectos fiscales
    Vivienne Bachelet Norelli (Chile) Ver más (...)
  4. El progreso científico técnico y su repercusión en la calidad de los laboratorios clínicos
    Jaydi Justiz Lugo 
    La ciencia y la tecnología, en su inevitable andar, entran en la vida del hombre, influyendo positiva o negativamente en su pensamiento, sus intereses, necesidades y valores. Ver más (...)
  5. Inmigración y Salud. Asistencia Sanitaria al Niño Inmigrante
    Adela-Emilia Gómez Ayala; Doctora en Farmacia y Master en Atención Farmacéutica Comunitaria. Diplomada en Nutrición por la Universidad de Granada, España. Ver más (...)
  6. Ver todos
     
Artículo de Revisión Clínica
  1. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Whipple
    Marco Gudiño, Alvaro Gudiño (Brasil, Ecuador)
    La enfermedad de Whipple es una entidad infecciosa poco común descrita por primera vez en el año 1907 por George Hoyt Whipplei tras realizar la autopsia a un hombre de 36 años quien presentó tos crónica, artritis, fiebre, pérdida de peso y diarrea además de poliserositis, lesión de la válvula aórtica, y aumento del depósito de grasa intestinal evidenciadas mediante necropsia, siendo originalmente descrita como lipodistrofia intestinal... Ver más (...)
  2. Helicobacter pylori: una puesta al día en pediatría
    Carmen Rocío Cofré Navarro (Chile)
    Helicobacter pylori es una bacteria bacilo Gram negativo, microaerófilo, de forma helicoidal, curva o de u; puede presentar de dos a seis flagelos, y se caracteriza por ser catalasa, oxidasa... Ver más (...)
  3. Patología de hígado graso no-alcohólico (HGNA) asociada a obesidad: mecanismos patogénicos
    Luis Alberto Videla, Ana María Obregón, Paulina Pettinelli (Chile)
    En la actualidad, la enfermedad de Hígado Graso No-Alcohólico (HGNA) es la causa más importante de enfermedad hepática crónica relacionada al aumento en la incidencia de obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en la población... Ver más (...)
  4. Infecciones gastrointestinales asociadas a VIH
    Mario Calvo (Chile)
    En el año 2008, se estimaba la existencia de unos 33,4 millones de portadores de VIH en el mundo. El año 2007 se decía que se había producido una disminución en la cantidad... Ver más (...)
  5. El uso de probióticos en algunas enfermedades gastrointestinales
    Daniel Cisternas (Chile)
    La Organización Mundial de Gastroenterología define los probióticos como microorganismos vivos que al administrarse en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del huésped... Ver más (...)
  6. Ver todos

No hay comentarios: