sábado, 3 de septiembre de 2011

Noticias de TICbeat.com


Noticias de TICbeat.com



Posted: 01 Sep 2011 12:30 PM PDT
redes socialesUno de los fenómenos que han revolucionado Internet, y de paso buena parte del mundo de la tecnología, son las redes sociales. La siguiente infografía muestra su espectacular crecimiento y evolución desde sus comienzos hace poco más de 5 años. Facebook es el rey indiscutible pero hay otras plataformas que siguen su estela, como Twitter, LinkedIn o Flicrk.
La presente infografía, elaborada por Search Engine Journal, refleja el desarrollo que han tenido las redes sociales y otros servicios, como YouTubeo Wikipedia, que también incorporan características colaborativas propias de la web 2.0. Se ve la comparación entre la evolución de Facebook,Twitter y, para contrastar, MySpace. También queda patente la importancia de plataformas locales, como la brasileña Orkut o la China Qzone.

The Growth of Social Media: An Infographic

Posted: 01 Sep 2011 11:00 AM PDT
seoEl fuerte crecimiento de los usuarios móviles de Internet ha llevado a plantearse a los expertos la importancia de las técnicas de SEO enfocadas a los nuevos dispositivos. Algunos piensan que si estás bien posicionado accediendo a la web desde un ordenador también lo estarás si accedes desde un smartphone. Pero hay diferencias, como el papel de las apps, hábitos de búsqueda (Voice Search) y un algoritmo cambiado.
El SEO móvil debe diferenciarse en cierta forma del que se viene realizando de forma tradicional. Existen varias razones para pensar en ello. Tal vez ahora los cambios no sean tan definitivos, pero la distancia entre las búsquedas en ordenadores y en smartphones o tabletas se irá incrementando con el tiempo.
Bryson Meunier pone de relieve en Search Engine Land algunas diferencias entre el SEO tradicional y el SEO destinado a móviles. Los escenarios son distintos. Aunque se puede pensar que la web es la misma para todos y se acceda desde donde se acceda, no es así. Hay que tener en cuenta recursos como los códigos QR, que suponen un acceso directo a un site y no constituyen una URL normal.
Meunier también destaca la importancia definitiva de estar en la primera posición en la versión móvil de Google, porque muy pocos usuarios – muchos menos que en la web tradicional – pinchan en el resto de resultados. Además, hay otras diferencias.

Web móvil frente a aplicaciones

Los usuarios de smartphones y tabletas acceden a Internet por dos vías. La primera consiste en entrar en la red a través de un navegador, mientras que la segunda se basa en aplicaciones móviles que conectan directamente con un sitio web.
De esta forma el trabajo de SEO para móviles tendría que tener dos orientaciones: la web móvil y las aplicaciones. Sin embargo, tal y como indicaban algunos analistas, incluso la app de iPhone con más visibilidad sólo llegaba a un 7% del público que utiliza smartphones y tabletas.
Las aplicaciones también se pueden optimizar para escalar puestos en los ránkings de los mercados de apps, pero según Meunier es más efectivo hacerlo con las versiones móviles de los site. Así se alcanza a un rango más amplio de usuarios.

Separación de algoritmos

En las conferencias de Searchology 2009, el director de ingeniería de Google Scott Huffman anunció que existían algoritmos diferentes para la búsqueda móvil. Un experimento realizado por Meunier, comprobó con ayuda de Google Webmaster Tools que había variaciones entre el smartphone y el ordenador para el 86% de los resultados estudiados.

Diferentes hábitos de búsqueda en Internet móvil

Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de móviles utilizan búsquedas por palabras clave. Existen muchos servicios, como Google Goggles, Gesture Search o Voice Search, que permiten buscar mediante voz o usando imágenes.
Además, según una investigación de Google, los usuarios móviles no buscan con la misma frecuencia ni en el mismo contexto que quienes acceden desde un ordenador.

Posted: 01 Sep 2011 10:00 AM PDT
En donde más podemos sacar provecho a las nuevas tecnologías es en la educación. Actualmente los estudiantes jóvenes no ven a las tecnologías como una herramienta más, sino como algo que forma parte de su vida cotidiana
Para esta ocasión hemos elegido como SlideShare de la semana la presentación de Hugo Martínez @hmartinez, educador y entusiasta digital. En esta presentación Hugo plantea como las nuevas tecnologías pueden beneficiar a la educación, sobre todo si los propios estudiantes se mueven en este ambiente y están completamente adaptados.
El 98% de los estudiantes universitarios, disponen de algún dispositivo digital. El 27% dicen que su laptop, es lo más importante dentro de sus mochilas. Tres de cada cuatro afirman que no pueden estudiar sin tecnologías.
El 91% de los estudiantes usan email para solicitar ayuda extra de sus profesores. Y otro 65% usa tecnologías para preparar presentaciones en clases.
Esta es la generación Y,  los jóvenes de ahora que son completamente digitales, nacieron con estas tecnologías y las han adaptado y adoptado a su vida cotidiana.

Las TIC en la educación ¿Qué evaluar?



Posted: 01 Sep 2011 09:00 AM PDT
twitter, anuncios intrusivosTwitter va reforzar en el plazo de un mes su apuesta por la publicidad, haciéndola más intrusiva aún. En el timeline de los usuarios se empezarán a introducir anuncios de cuentas que no son seguidas por los receptores de los mensajes comerciales. Se trata de un importante paso de la compañía para obtener rentabilidad.
Después de la introducción hace alrededor de un mes de la posibilidad de incluir anuncios en forma de tweet en el timeline de los usuarios. Sin embargo, sólo era posible hacerlo con los propios seguidores. Es decir, si una compañía quería hacer uso de este servicio sólo podría llegar hasta sus propios followers y no más allá.
Pese a suponer una intrusión en el timeline de los usuarios, el anterior modelo entraba dentro de un marco de confianza. Si alguien sigue a una cuenta es porque le interesan sus tweets, por tanto, sus mensajes publicitarios podrían tener incluso cierto interés. Ahora este presupuesto se difumina todavía más.
Al timeline de un usuario podrán llegar anuncios en forma de tweet, no sólo de las cuentas a las que sigue sino de las que están relacionadas con éstas por el algoritmo de Twitter. Esta es la primera vez que el site de microblogging ofrece publicidad no directamente relacionada con los intereses que el usuario ha mostrado explícitamente en la plataforma.
La nueva forma de servir publicidad supone un impulso al modelo de negocio de Twitter, que está optando por anuncios cada vez más intrusivos para rentabilizar el servicio.

Posted: 01 Sep 2011 07:55 AM PDT
Samsung continúa con su tendencia de posicionarse en el mercado de las tabletas con dispositivos de tamaños menos comunes. Después de lanzar los modelos de 7 y 10,1 pulgadas de su Galaxy Tab, ha anunciado nuevas tabletas de 7,7 y 5,3 pulgadas en la Feria de Tecnología de Berlín.
A pesar de que Samsung está inmersa en su guerra de patentes con Apple, sigue con su estrategia de diferenciar sus tabletas de las de la competencia ofreciendo tamaños menos comunes. La compañía hizo referencia a su portfolio de patentes y su esfuerzo por la innovación en varias ocasiones durante la presentación.
En cualquier caso, una de las tabletas presentadas por Samsung, Galaxy Tab 7.7, es la última actualización de esta gama de dispositivos. UtilizaAndroid 3.2 y tiene una pantalla super AMOLED de 7,7 pulgadas.
Galaxy Tab 7.7, por lo tanto, es mucho más pequeña que el iPad de Apple. Sólo tiene 1,89 centímetros de grosor y apenas pesa 335 gramos.
Sin embargo, el dispositivo que más llamó la atención fue la Samsung Galaxy Note. A medio camino entre el smartphone y la tableta, tiene una pantalla de 5,3 pulgadas y utiliza Android 2.3. Además, puede utilizarse con un stylus para una mayor precisión, a pesar de tratarse de una pantalla capacitiva.
Además, la compañía ha aprovechado la presentación para presentar una nueva televisión y para anunciar que su tienda de aplicaciones para televisores ya tiene 900 apps (aunque esperan alcanzar las 1.000 en un mes).
En este sentido, se han presentado aplicaciones exclusivas del Real Madrid (con información sobre jugadores y partidos) y de la filarmónica de Berlín.
Por otro lado, también hubo tiempo para las cámaras. Multiview MV 800 es una cámara de 16,1 megapíxeles. Lo más destacable es su pantalla LCD pivotante que facilita la visualización de las fotografías.
Por último, Panorama NX200, de 20,3 megapíxels es la actualización de la serie NX.
Imagen Galaxy Tab 7.7 vía Techcrunch

Posted: 01 Sep 2011 06:56 AM PDT
linux hackeadoLa web kernel.org, pieza clave del proyecto Linux que contiene el kernel de este tipo de sistema operativo, ha sido hackeada. Según han confirmado desde el site, los atacantes introdujeron código malicioso en los servidores y algunos archivos fueron modificados. Aún no se sabe con certeza las consecuencias que puede tener esta acción sobre el sitio oficial que distribuye el kernel de Linux.
Los administradores de kernel.org se enteraron del problema el domingo. Pronto empezaron a investigar para descubrir que algunas cosas habían sido modificadas en los servidores.
El ataque se ha producido en este mes y los hackers lograron obtener privilegios de administrador. Con ello han comprometido “un cierto número de servidores en la infraestructura de kernel.org”. Han aparecido archivos modificados y introdujo un software malicioso en los scripts de inicio de los servidores.
La entrada en los servidores de kernel.org es grave en lo que toca a la distribución de software para Linux. La página es el lugar desde donde los distribuidores de este tipo de sistema descargan el kernel que incorporarán a su desarrollo.
Sin embargo, en una nota oficial, el site ha asegurado que pese a haber obtenido privilegios de administrador es difícil que se introduzca código malicioso en el kernel de Linux sin que esto sea detectado.
Los responsables de kernel.org ya han contactado a las autoridades de Europa y Estados Unidos. En estos momentos la web se encuentra en el proceso de reinstalar la infraestructura del sitio mientras piensan soluciones para reforzar la seguridad.

Posted: 01 Sep 2011 04:31 AM PDT
Ford ha presentado en la Feria de Tecnología de Consumo de Berlín (IFA) el Evos, su prototipo de coche completamente conectado a la nube. Este vehículo sería capaz, por ejemplo, de sugerir la utilización de rutas alternativas que hayan publicado contactos en redes sociales como Facebook.
El coche del futuro de Ford conducirá por las carreteras de todo el mundo, pero también servirá para navegar, aunque sólo sea por la Red.
ford evos cloud computing coche nube
Presentación del Ford Evos en el IFA
El Ford Evos, presentado en la IFA de Berlín, estará completamente conectado a la nube. Esto permitirá, por ejemplo, que el coche reciba la noticia del retraso de una reunión a primera hora de la mañana. Al hacerlo, podrá actualizar el despertador del iPad del conductor y  darle una hora más de sueño.
Después, cuando el conductor vaya a acceder al vehículo, lo encontrará a una temperatura agradable y con una selección musical escogida en función de sus gustos.
Asimismo, cuando se introduzca una ruta en el GPS, el sistema buscará información en redes sociales, para ver si los contactos han compartido alguna forma de llegar al destino. Si ha ocurrido esto, la sugerirá antes de iniciar el viaje.
Pero éstas son sólo algunas de las muchas opciones que tendrá el Evos, que también se preocupará, por ejemplo, de la salud de su conductor. Así, por un lado, sugerirá las rutas menos contaminadas y filtrará el aire.
Además, también monitorizará las pulsaciones de la persona que lo conduce, a través del cinturón de seguridad, y, si nota que son demasiado altas, hará que todos los dispositivos muestren la señal de no molestar y mostrará únicamente los elementos más importantes, como el velocímetro, en el salpicadero.
En un futuro se espera que el coche pueda actualizarse automáticamente cuando esté aparcado en el garaje.
ford evos cloud computing coche nube

Posted: 01 Sep 2011 02:45 AM PDT
iphone 5 perdidoLa historia del año pasado se repite. Aún no está confirmado oficialmente por parte de Apple y todavía ninguna prueba palpable se ha subido a la web. Pero algunas informaciones apuntan a que Apple habría perdido un prototipo de iPhone 5 en un bar de San Francisco, tal y como ocurrió con la actual versión de su teléfono, que fue filtrada varias semanas antes de que se presentara.
A pesar de que no ha habido ningún anuncio por parte de Apple, el iPhone 5 se espera para este mes de octubre. Varias informaciones así lo han apuntado, aunque por ahora se saben pocas cosas certeras acerca del terminal. De lo poco que se presume con seguridad es que utilizará un chip A5, como el iPad 2, ya que la compañía ha ofrecido a algunos desarrolladores modelos de su teléfono actual pero incluyendo esta modificación de hardware.
Sin embargo, podemos estar mucho más cerca de lo que pensamos de conocer más detalles acerca del iPhone 5. Según recoge Cnetun prototipo del nuevo terminal se habría perdido en un bar de San Francisco hace unos días. El pasado año, semanas antes de que apareciera el iPhone 4, un empleado de Apple también olvidó un modelo de prueba del teléfono, que fue vendido a Gizmodo, generando un fuerte revuelo en la red.

Los bares pierden al iPhone

En esta ocasión el terminal aún no ha sido filtrado pero hay pruebas que apuntan a que sí ha sido perdido. Según explica el post de Cnet, un modelo de iPhone se habría perdido en el bar Cava22, en Redwood City, California, y posteriormente vendido en Craiglist por 200 dólares.
Un día o dos después de que un iPhone se perdiera en este establecimiento, Apple contactó a la policía de San Francisco señalando que el dispositivo era de un valor incalculable para la compañía.
Apple rastreó virtualmente el iPhone y dio con él en una casa de San Francisco. Pero cuando la policía y los representantes de Apple interrogaron al joven que vivía allí, registrando además su vivienda, no encontraron nada. Más tarde la compañía le ofreció dinero (y no hacer preguntas) a cambio del dispositivo, pero siguió afirmando que no sabía nada, igual que había hecho desde el principio.
De momento poco más se sabe, pero debido a las molestias que se está tomando Apple por recuperar el dispositivo perdido no sería raro que dentro de poco apareciera filtrado por alguna web el iPhone 5.
Imagen James Martin/CNET

Posted: 01 Sep 2011 01:56 AM PDT
gmail offlineGoogle ha lanzado una extensión para Chrome que permite el acceso a Gmail y Calendar sin disponer de conexión a Internet. El resto de la suite de aplicaciones en la nube de la compañía estará también accesible la próxima semana. De esta forma el usuario podrá utilizar estas herramientas encontrándose offline.
La suite de aplicaciones de productividad de Google en la nube salta del cloud a una versión offline. A partir de ahora los usuarios podrán acceder a estas herramientas sin necesidad de estar conectados a Internet.
Una extensión para el navegador Chrome ha hecho posible las versiones offline de Gmail y el resto de aplicaciones de Google. Descargando este software los usuarios podrán consultar el estado de su correo, ver sus citas en Calendar y confirmar su asistencia a las mismas.
La versión offline de las aplicaciones de Google permite ciertas licencias, pero aún no es posible realizar como tal una edición de los documentos. Desde la compañía afirman que están trabajando para que en poco tiempo un usuario sí pueda editar a su antojo un Google Docs. Lo que no queda claro es cómo se guardarán los cambios realizados, aunque lo más probable es que de alguna manera el navegador los reconozca y al obtener conexión los suba a la red.
La extensión para utilizar Gmail offline, junto con otras aplicaciones, se encuentra disponible en la Chrome Web Store, cuyo funcionamiento también se da sin conexión a la red.

Posted: 31 Aug 2011 11:51 PM PDT
Facebook anunciará su servicio musical el 22 de septiembre durante su conferencia para desarrolladores. La red social no almacenará la música en sus servidores sino que los usuarios accederán a esta mediante partners como SpotifyMOG y Rdio.
Los rumores sobre el servicio, que podría llamarse Vibes, llevan ya un tiempo dando vueltas por la red y los medios de comunicación. Desde mayo se supo que Facebook y Spotify estaban negociando para integrar el servicio de música por streaming en la red social.
En el mes de julio publicamos sobre las características del servicio de música de Facebook, en el que evidentemente las capacidades sociales tendrán un lugar destacado, por ejemplo ver qué están escuchando los contactos.
Según publica Ben Parr en Mashable, fuentes cercanas a las compañías han asegurado que Facebook quiere llevar una estrategia similar con este servicio a la que tiene para las aplicaciones que se ejecutan dentro de su site, con lo que sería normal que la plataforma musical quedara abierta para que otros desarrolladores trabajen con ella. Incluso se rumorea que Netflix podría estar planeando el lanzamiento de un servicio de vídeo por Facebook.

No hay comentarios: