jueves, 25 de agosto de 2011

Jornada Científica. La participación de los pacientes en las Guías de Práctica Clínica


GuíaSalud en las redes sociales. Guía de usos y estilo
Portada GuiaSalud en las Redes Sociales. Guía de usos y estiloDesde el 4 de enero de 2010 cuando GuíaSalud abrió una cuenta en Delicious enlace externo se abre en nueva ventana y hasta que dio a conocer al público el nuevo Portal de GuíaSalud en septiembre de 2010, hemos ido ampliando la utilización de herramientas denominadas web 2.0 para crear nuevos canales de comunicación y aumentar la difusión de nuestros contenidos (¡este blog mismo!).
Debido a las diferentes características y posibles usos que permiten cada una de ellas, era necesaria la creación de una guía de estilo, contenido y utilización, tanto para el equipo que trabaja en el portal, como para vosotros, nuestros usuarios.
Como se menciona en la introducción de esta guía:
"[…] GuíaSalud utiliza estas herramientas en el portal, no sólo porque la tecnología las permite, sino porque existían necesidades y utilidades previas que se querían alcanzar: la Wiki en Práctica Basada en la Evidencia nace como repositorio de los términos y definiciones que se recogían en el Glosario del antiguo Portal GuíaSalud; el Blog GuíaSalud surge como una publicación en la que el personal de GuíaSalud puede explicar con un lenguaje más directo y con mayor detalle las actividades y servicios de GuíaSalud y el propio portal; y los foros y subforos son una herramienta útil para debatir y opinar sobre temas de actualidad o polémicos relacionados con la MBE y las GPC".
"[…] Estos nuevos canales de comunicación y participación traen consigo la necesidad de que GuíaSalud–Bibiloteca reflexione sobre la imagen que quiere proyectar en ellas, los objetivos que se quieren cumplir o los contenidos a difundir."
"Esperamos que este manual no sólo nos sirva a nosotros como organización para normalizar nuestra actividad y presencia en estas herramientas, sino también sea de utilidad a que nuestros usuarios conozcan mejor GuíaSalud y encuentren en estos medios un canal abierto de comunicación e información de interés."
"Para elaborar este manual se han tenido en cuenta las recomendaciones de un conjunto de guías de gran interés que hemos querido recoger y mencionar en el apartado de Bibliografía. Sobre todo nos ha sido de especial ayuda el manual que ha elaborado la Generalitat de Catalunya en el año 2010: Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència (formato pdf, 1,39 Mb) enlace externo se abre en nueva ventana."
"Desde aquí queremos agradecer a todos los profesionales que han elaborado todas estas guías, y a otros tantos que han dedicado su tiempo a pensar y trabajar para que las administraciones públicas tengan cada vez más presencia en las redes sociales."
Pues eso. Muchas gracias.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
129 Accesos, 0 Comentarios
Conferencias, Jornadas y Seminarios sobre Guías de Práctica Clínica
Jornadas de GuíaSalud en el año 2011En esta ocasión hemos querido hacer un repaso a las conferencias, reuniones o jornadas que anualmente convocan entidades internacionales relacionadas con el desarrollo de guías de práctica clínica.
El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) enlace externo se abre en nueva ventana convoca una conferencia anual. Los temas tratados en los últimos años han estado relacionados con la implementación de sus recomendaciones en la práctica clínica (conferencias que se titularon "Evidence intro practice" en el 2007 y "Excellence in action" en el 2008); con la valoración de la innovación, la implementación de salud pública, la evaluación de tecnologías sanitarias o el impacto de los documentos elaborados por el NICE en la salud (2009); y finalmente este año, se han centrado en el tema de la calidad en la práctica clínica (2011). El año 2010 no hubo conferencia anual, retrasándose hasta este mes mayo de 2011. En el sitio web creado para estas conferencias enlace externo se abre en nueva ventana ya se informa de que la siguiente conferencia tendrá lugar en Birmingham el 15 y 16 de mayo de 2012.
Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) enlace externo se abre en nueva ventana no realiza conferencias anuales como el NICE, sino que lleva a cabo lo que denominan "Encuentros nacionales" (National Meetings enlace externo se abre en nueva ventana). Los encuentros tienen lugar cuando se elabora una guía, para dar la oportunidad al grupo elaborador de presentar las conclusiones preliminares y un borrador de las recomendaciones al público en general. Además, también realizan Encuentros de implementación / lanzamiento” (Implementation / Launch Meetings enlace externo se abre en nueva ventana) donde se dan a conocer los puntos clave de las recomendaciones recogidas en las guías que elaboran. Los participantes en estos encuentros pueden contribuir al desarrollo de estrategias de implementación con el objeto de poder modificar la práctica clínica y mejorar los resultados en salud de los pacientes. Finalmente, cabe destacar un seminario enlace externo se abre en nueva ventana que organizaron en mayo de 2009, para debatir la idoneidad o no de utilizar la metodología GRADE para la elaboración de las guías, en vez de la metodología SIGN.
Guidelines International Network (G-I-N) enlace externo se abre en nueva ventana, organiza anualmente una conferencia desde el año 2003. Todas las conferencias pueden consultarse en el apartado Events enlace externo se abre en nueva ventana de su sitio web. Los temas tratados en los últimos años han versado sobre la colaboración en las guías de práctica clínica (Toronto, 2007), implementación de guías (Helsinki, 2008), traslación de la evidencia en diversos países (Lisboa, 2009), integración del conocimiento y mejora en los resultados (Chicaco, 2010) y este año su tema central tiene que ver con la conexión necesaria que tiene que haber entre la evidencia, las políticas y la práctica clínica (Seúl, 2011). Al igual que NICE, G-I-N ha comenzado a mostrar información sobre la conferencia del año que viene (la novena) que celebrará en Berlín, del 22 al 15 de agosto.
GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana, también ha organizado desde el año 2006 (al principio fue un Seminario internacional y ha terminado convirtiéndose en una Jornada) un evento en el que mostrar avances, trabajos e investigaciones desarrolladas en el marco de las guías de práctica clínica. Esta jornada tiene lugar casi siempre a finales de año (noviembre-diciembre) en el Ministerio de Sanidad (Madrid) y hasta el momento los aspectos abordados en estas jornadas han sido la calidad y evidencia científica  en la toma de decisiones, el apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia, los Productos Basados en la Evidencia científica y la participación de los Pacientes en las Guías de Práctica Clínica. El Comité Científico de GuíaSalud será el encargado de seleccionar y elaborar el programa de la Jornada de 2011. En la Sección Actualidad enlace externo se abre en nueva ventana del portal, se recoge el apartado Jornadas Científicas enlace externo se abre en nueva ventana donde están todos los programas y presentaciones expuestas desde el año 2006.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
313 Accesos, 0 Comentarios
El Catálogo de GPC y el Programa de GPC en el SNS
Catálogo_GPC
En algunas ocasiones nos habéis preguntado sobre la diferencia entre el Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) enlace externo se abre en nueva ventana y el Catálogo de Guías enlace externo se abre en nueva ventana de GuíaSalud. Vamos a aprovechar esta entrada del blog para intentar explicar cuáles son las diferencias entre uno y otro.
Como ya sabéis por otras entradas enlace externo se abre en nueva ventana del blog, el Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS promueve la elaboración, adaptación y actualización de GPC basadas en la evidencia con una metodología homogénea. El Programa surge de las líneas estratégicas establecidas por el Plan de Calidad en el SNS del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para el fomento de la excelencia clínica y para ello, cuenta con la participación de las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias enlace externo se abre en nueva ventana.
Para llevar a cabo este propósito, desde GuíaSalud se coordinan algunos aspectos de la elaboración de las GPC que desarrollan las Agencias / Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Uno de ellos es la definición de la metodología, a través de los manuales de elaboración, actualización e implementación para que las GPC y las actividades a desarrollar con ellas, estén basadas en la mejor evidencia disponible. De esta forma las GPC del Programa tienen una metodología común, un formato común (sí, son esos libros de tapas granates) y un sitio común enlace externo se abre en nueva ventana desde el que consultar todas las GPC del Programa en el Portal GuíaSalud. Además cada Agencia o Unidad elaboradora de guías, recoge y difunde sus GPC en sus propios portales.
Portal del MIT OpenCourseWare
El Catálogo GuíaSalud es una base de datos en la que se recogen GPC elaboradas por instituciones españolas. Las instituciones que han desarrollado una GPC, solicitan la inclusión de la misma a través de un formularioenlace externo se abre en nueva ventana. Una vez recibidas, los técnicos de GuíaSalud valoran si cumplen los criterios de inclusión enlace externo se abre en nueva ventana, y si los cumplen la GPC, se incluirá en el Catálogo.
Las GPC del Programa siguen este mismo proceso para su inclusión en el Catálogo, por eso las guías del Programa primero aparecen publicadas en la Sección del Programa enlace externo se abre en nueva ventana, y posteriormente, y si la valoración es positiva, aparecerá en la Sección y en la base de datos del Catálogo enlace externo se abre en nueva ventana. Normalmente siempre hay unos días de desfase entre la inclusión de una guía en el Programa y/o en el Catálogo.
Para estas y otras dudas, podéis poneros en contacto con nosotros o consultar las preguntas frecuentes (FAQs) enlace externo se abre en nueva ventana del portal o poneros en contacto enlace externo se abre en nueva ventana con nosotros.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
787 Accesos, 0 Comentarios
Educación y formación en abierto
Ya son varias las expresiones que se van añadiendo a la lista de la apertura. El adjetivo “abierto” (open) acompaña al software (Open Source), la publicación y acceso a la comunicación científica (Open Access, Open Repositories), a los datos (Open Data), y también a la educación (Open Learning).
Portal del MIT OpenCourseWare
La primera institución que comenzó a desarrollar iniciativas sobre educación en abierto fue el Massachusetts Institute of Technology (MIT) enlace externo se abre en nueva ventana en 1999. En abril de 2001 realizaron el lanzamiento de OpenCourseWare enlace externo se abre en nueva ventana, donde publicaban de manera libre y gratuita en Intenet, los materiales didácticos de asignaturas que se impartían en el MIT. En el mes de abril de 2011, diez años más tarde, nos ofrecen 2.000 asignaturas o cursos. La colaboración MIT y Universia ha permitidotraducir al español algunos de estos materialesenlace externo se abre en nueva ventana.
Cuatro años más tarde, en febrero de 2005 se creó el Consorcio OCW enlace externo se abre en nueva ventana en el que hoy participan más de 140 instituciones de educación superior y otras instuciones asociadas, y ofrecen 5.609 cursos (inglés enlace externo se abre en nueva ventana -3.870 cursos-; español enlace externo se abre en nueva ventana -1.231 cursos-).
No sólo las universidades se apuntan a poner sus materiales en abierto, sino que organismos especializados como la Escuela Andaluza de Salud Pública enlace externo se abre en nueva ventana tiene un Campus libre enlace externo se abre en nueva ventana donde pone a disposición de los usuarios cursos sobre Atención Sanitaria Basada en la Evidencia, Guías de Práctica Clínica o Innovación Docente.
A continuación os dejamos una relación de cursos relacionados con la materia que nos interesa (MBE, GPC,…) en abierto. Si además vosotros conocéis algunos más, escribidnos en iacs@guiasalud.es y los incluiremos en la lista, gracias!:
En inglés (acceso desde el Portal Consorcio OCW)
En español (acceso desde del Portal Universia OCW)
Más información en:
  1. Pernías, Pedro; Marco, Manuel (2007). “Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo XXI”. En Contenidos educativos en abierto[monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).Vol. 4, n.° 1. UOC. [Fecha de la consulta: 18/04/2011]. Disponible en:http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/pernias_marco.pdf.
  2. Valverde Berrocoso, Jesús. “El movimiento de ‘educación abierta’ y la ‘universidad expandida’ “. Tendencias Pedagógicas, nº 16, 2010. [Fecha de la consulta: 26/04/2011]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3341542.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
857 Accesos, 0 Comentarios
Las Guías del Programa de GPC en el SNS en la National Guideline Clearinghouse

Desde hace algún tiempo se están incluyendo las traducciones al inglés de las Guías de Práctica Clínica del Programa de GPC en el SNS enlace externo se abre en nueva ventana en la National Guideline Clearinghouse.
La National Guideline Clearinghouse enlace externo se abre en nueva ventana es una base de datos internacional de Guías de Práctica Clínica (GPC) y otros documentos relacionados elaborada por la Agency for Healtcare and Quality (AHQR) enlace externo se abre en nueva ventana.
En esta base de datos en la que podemos consultar resúmenes estructurados de guías de práctica clínica y acceder al texto completo de las mismas (siempre que estén disponibles). Además, a través de los resúmenes estructurados, permite la comparación de los contenidos enlace externo se abre en nueva ventanasobre aspectos relevantes de varias Guías de Práctica Clínica sobre diferentes estados y condiciones de salud.
Por ahora, de las GPC del Programa, se han incluido la “GPC sobre tratamiento del cáncer de próstata” enlace externo se abre en nueva ventana y la “GPC sobre el manejo de la depresión mayor en el adulto” enlace externo se abre en nueva ventana, el resto se irán incorporando poco a poco.
Página web de la National Guideline Clearinghouse
El proceso de inclusión de las GPC en el National Guideline Clearinhouse requiere su tiempo, ya que en primer lugar hay que tener la traducción de la GPC al inglés, pasar el proceso de evaluación de la calidad de la misma realizado por el NGCH y esperar a que realicen el resumen estructurado.
Si estáis interesados en conocer más sobre la National Guideline Clearinghouse, en 2010 la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t enlace externo se abre en nueva ventana, realizó una Guía de uso enlace externo se abre en nueva ventanade este recurso en diferentes versiones y formatos, que puede resultaros muy útil.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1045 Accesos, 0 Comentarios
Traducción al español del Instrumento AGREE II

Portada del Instrumento AGREEII
El Instrumento AGREE original fue publicado en 2003 por un grupo internacional de investigadores y elaboradores de Guías de Práctica Clínica (GPC).
Este Instrumento, se tradujo en diferentes idiomas, la versión española del AGREE original enlace externo se abre en nueva ventana la realizó Osteba y ha sido una de las herramientas fundamentales tanto para la evaluación de la calidad de las Guías de Práctica Clínica como para su elaboración.
Con el objetivo de mejorar y actualizar el documento, se crea elAGREE Next Steps Consortium enlace externo se abre en nueva ventana que en el año 2009 publica un nueva versión del documento, el Instrumento AGREE II, que introduce cambios en el original.
Desde GuíaSalud se ha coordinado la traducción de esta nueva versión enlace externo se abre en nueva ventana del instrumento. Para ello se ha contado con profesionales expertos del campo de la Medicina Basada en la Evidencia, y se ha procedido tal y como se determina en el Protocolo de Traducción de AGREE enlace externo se abre en nueva ventana
Los cambios más importantes que introduce el AGREE II son:
  • El cambio de alguno de los ítems incluidos en el mismo, tal y como podéis observar en la tabla a continuación.
  • tabla de cambios AGREEII
    tabla de cambios AGREEII
  • La modificación de la escala de valoración, en la que la puntuación pasa a realizarse sobre 7 en lugar de 4 como en el AGREE original.
  • escala de valoración AGREEII
Esperamos que esta versión del Instrumento AGREE II en español enlace externo se abre en nueva ventana os sea útil.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1945 Accesos, 0 Comentarios
Comunicando, comunicando...
Desde que en septiembre de 2010 añadimos nuevos contenidos y funcionalidades al Portal, uno de nuestros objetivos ha sido mejorar la comunicación y participación con todos los usuarios del Portal.
Es un proceso lento, pero nos parece fundamental ampliar las formas de interactuar con el usuario. En la sección Comunicación y Participación enlace externo se abre en nueva ventana del Portal, están recogidos todos los servicios y herramientas (wiki, blog, foros, cuestionarios, formularios, etc.) para que la comunicación y participación sea fluida.
A través de esta presentación (le hemos cogido afición al Prezi), podéis conocer dónde estamos, y cómo podéis contactar con nosotros:
Recordad que para participar en la Wiki, foros, etc, tenéis que tener creado un usuario en el Portal. Podéis daos de alta de forma gratuita a través de este enlace enlace externo se abre en nueva ventana.
Seguimos sin la posibilidad de comentar en este blog, podéis dejar los comentarios que deseéis en nuestro foro enlace externo se abre en nueva ventana.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1258 Accesos, 0 Comentarios
Despidiendo el año 2010
Acaba el año 2010 y en GuíaSalud también hacemos balance del año y nos planteamos nuestros “buenos propósitos” para el 2011.
El 2010 ha sido un gran año en muchos aspectos. La presentación de nuestra nueva imagen y del portal de GuíaSalud, este que leéis, ha sido muy importante para nosotros, ya que creemos que es fundamental para la difusión de las Guías de Práctica Clínica y de Otros Productos Basados en la Evidencia en el SNS. Sabemos que nos queda mucho por mejorar y estamos trabajando duro para conseguirlo, pero hemos emprendido un camino que tenemos que ir recorriendo poco a poco.
El 2011 plantea nuevos retos y oportunidades que tenemos y queremos aprovechar. Tenemos que seguir trabajando en la coordinación, desarrollo y difusión del Programa de GPC en el SNS, incluyendo nuevas GPC y trabajando en sus diferentes versiones y formatos. Vamos a ampliar los materiales metodológicos para mejorar la incorporación de los pacientes en la elaboración de GPC. Queremos darle un nuevo impulso a nuestro programa de Otros Productos Basados en la Evidencia y seguir trabajando en la capacitación de profesionales. Y por supuesto, continuar manteniendo el catálogo de GPC incorporando nuevos documentos de calidad.
En lo que respecta a este blog, también tenemos nuestros propios propósitos, además de arreglar el problema con los comentarios (para esto solo es necesario que los astros de la informática se alineen), queremos actualizar con mayor frecuencia y esperamos encontrar temas que sean de vuestro interés.
En definitiva, nos gustaría seguir trabajando con la ayuda de todos los que participáis y colaboráis con GuíaSalud, de todos vosotros que nos consultáis y nos leéis, para que en el 2011 sigamos promoviendo y difundiendo la práctica clínica basada en la evidencia.
¡Feliz 2011!
imagen felicitación del año 2011
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1235 Accesos, 0 Comentarios
¿Formato papel o electrónico?
Imagen de una pdaEste año las Jornadas Científicas 2010 de GuíaSalud estuvieron centradas en las Guías de Práctica Clínica (GPC) y laparticipación de los pacientes en su desarrollo enlace externo se abre en nueva ventana.En dicho acto teníamos instalado un stand en el que se presentaban a los asistentes las GPC elaboradas por las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias durante este año 2010, en el marco del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud.
Además de mostrar las versiones resumidas de las GPC, también presentábamos algún folleto de información para pacientes o las guías rápidas (la versión completa de una guía no se imprime, sólo se publica en formato pdf). La cuestión era presentar las guías en formato papel para darlas a conocer, pero no para que éstas fueran repartidas entre los asistentes, ya que contábamos con pocos ejemplares que habían traido cada agencia para el evento. No obstante, se recordaba a los asistentes que todas las guías editadas estaban en formato pdf en un pen que se les entregaba al inicio de la jornada. Además, conviene recordar que están todas las GPC en todas sus versiones disponibles para los profesionales y ciudadanos en laSección del Programa del Portal GuíaSalud. Pero aún así, algunos asistentes querían tener la guía en papel.
Es curioso el momento en el que nos encontramos: se insiste en las nuevas tecnologías, en lo ecológico, económico, actualizable, entre otros beneficios, que es el formato electrónico para mostrar cualquier tipo de información, pero aún así nos resistimos; todavía nos sentimos atados y necesitados del papel.
Visto lo visto, las ventajas del papel todavía están por encima de los beneficios que aportan los formatos electrónicos. Los inconvenientes de éstos últimos (necesidad de alfabetización informacional, de conexión a internet, un aparato en el que mostrar la información de alto coste -ordenadores personales o portátiles, libros electrónicos, tabletas-), suponen un freno para su implantación. A ello se añade el hecho de que llevamos siglos leyendo en papel, su coste es mucho menor y se puede subrayar o anotar pensamientos o datos relacionados sobre lo que se está leyendo.
Podéis opinar sobre el tema en el hilo de discusión que se ha abierto en el Foro de Guías de Práctica Clínica > Elaboración de GPC (los comentarios del blog todavía no están disponibles; en próximos días se activará la funcionalidad).
Y de regalo un par de enlaces relacionados con los dispositivos de lectura electrónicos.
  • "De libros electrónicos" (8 de Octubre de 2010) [en línea]. Rubén Izquierdo Martín. Blog de la BNE. Disponible en: <http://www.bne.es/webapp/...enlace externo se abre en nueva ventana. [Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2010].
  • "El libro electrónico: Guía de supervivencia para entender los dispositivos de lectura" (19 de enero de 2010) [en línea]. Javier Cantero. pjorge.com. Disponible en: <http://pjorge.com/2010/01/19/libro-electronico-dispositivos/enlace externo se abre en nueva ventana. [Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2010].
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1284 Accesos, 0 Comentarios
Jornada Científica. La participación de los pacientes en las Guías de Práctica Clínica
GuíaSalud organiza anualmente una Jornada científica sobre un tema de interés relacionado con las GPC y MBE. Este año la Jornada está dedicada a analizar las formas de participación de pacientes en las GPC.
La conferencia inaugural versará sobre las estrategias del Plan de calidad para implicar a los pacientes en el SNS y en GuíaSalud. Las siguientes intervenciones se centrarán en las experiencias llevadas a cabo en implicación de los pacientes en las GPC del Programa de GPC del SNS, desde la visión de los elaboradores de GPC y de los propios pacientes. Por último, contaremos con la presencia de Victoria Thomas, Directora Asociada del Programa de Investigación de Pacientes del NICE que nos hablará de las experiencias del NICE en este campo.
imagen Jornada Científica 2010
Podéis consultar el programa completo (aún preliminar) y otros datos de interés desde lapágina web de la Jornada enlace externo se abre en nueva ventana.
La Jornada se celebrará el día 25 de noviembre en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Paseo del Prado 18-20, Madrid). La inscripción es gratuita, sólo tenéis que rellenar este formulario de inscripción enlace externo se abre en nueva ventana.
¡Animaos a participar! El plazo de inscripción termina el 19 de noviembre.
Si tenéis curiosidad por ver cómo fueron las Jornadas en años anteriores, pueden consultarse desde la sección Agenda GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana.

No hay comentarios: