miércoles, 31 de agosto de 2011

Cómo ser docente 2.0


Cómo ser docente 2.0

Imagen de DinamTicEdu
DinamTicEdu
24/08/2011
0
Sin votos aún
Cómo ser docente 2.0
 La educación ha evolucionado de la mano con la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han encontrado en las herramientas TIC, la posibilidad de dinamizar las clases, potencializar las capacidades y atraer la atención de los estudiantes. 
En esta oportunidad el Top5 presenta cinco recomendaciones o claves para que los docentes integren las tecnologías de una manera efectiva y dinámica a su labor educativa. Es necesario que el profesor sea una guía para los estudiantes en el proceso de explorar aplicaciones y/o espacios que ofrece el Internet.
1. Participación en línea
Las comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o comunidades temáticas. Esta estrategia puede ser útil a los docentes para incentivar la interacción de los alumnos.
Por ejemplo se puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas específicos y/o objetivos del curso. Página recomendada Coursesites
2. Recursos y consulta dirigida
El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los temas de clase.
Internet permite encontrar un sinfín de información, es aquí donde el maestro presenta los lineamientos de consulta y en donde puede recomendar a parte de documentos, imágenes, vídeos y demás contenidos relevantes para el estudiante.  
3. Motivación del docente 
Muchas de las falencias de los estudiantes en el momento de participar en clase, se debe a la falta de estrategias de motivación  presentadas por el docente.
En este sentido las TIC son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas. Herramienta recomendada Slidestory
4. Creación de ambientes colaborativos 
La figura de que el docente es el único generador de conocimiento, lentamente se ha cambiado, sin perder de vista la misión orientadora del maestro.
Actualmente y gracias a la consolidación de los ambientes virtuales y procesos de aprendizajes colaborativos. Estos espacios brindan la oportunidad de que los estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los maestros son los dinamizadores del proceso. Herramienta recomendada Moodle.   
5. Creatividad e Innovación 
Las TIC no solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación, además que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a través del desarrollo de proyectos  e iniciativas educativas. Página recomendada Zoho Creator.  
Las herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes obtengan diferentes estilos de aprendizaje por medio de audios, vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes pueden utilizar dentro del salón de clases.  
Catalina Cruz Cuéllar 
 Directora de contenidos del Portal Web  
Corporación Colombia Digital  
catalinacruz@colombiadigital.net

No hay comentarios: