martes, 5 de julio de 2011

Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente


VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

The important thing in science is not so much to obtain new facts
as to discover new ways os thinking about them.

Sir William Henry Bragg


Regreso a mi actividad bloggera después de dos mesecitos sin poder coger un teclado. En este tiempo he tenido la suerte de participar en un proyecto de formación en el que tomábamos como base la metodología TPACK (Mishra, P & Koehler, M (2006):Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University.http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf) de utilización de las TIC en educación. 

Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este tipo de conocimiento (TPACK) es el único conocimiento realmente válido que tiene que tener un profesor que quiera impartir sus clases con tecnología. Aúna un conocimiento de la disciplina, junto con un conocimiento de la pedagogía más adecuada para impartir la disciplina y utilizar la tecnología más adecuada (que no siempre es la más moderna) para que esta pedagogía tenga éxito.

La teoría que inspira la búsqueda de este conocimiento multidisciplinar, afirma que existen seis distintos tipos de conocimientos, siendo 3 los básicos:
  • Conocimiento tecnológico
  • Conocimiento pedagógico
  • Conocimiento disciplinar

En el siguiente gráfico podemos ver como se van mezclando dando lugar a los diferentes conocimientos combinados:


Aquí conseguimos una serie de conocimientos combinados:

  • Conocimiento pedagógico disciplinar: es un conocimiento típico y casi exclusivos de los docentes en el cual por ejemplo un profesor de matemáticas de secundaria sabe cómo evaluar correctamente o explicar de la mejor forma posible cualquier aspecto de su materia.
  • Conocimiento tecnológico disciplinar: este conocimiento es un conocimiento muy necesario para cualquier profesión. Es el conocimiento que utiliza un patólogo a la hora de utilizar un microscopio correctamente para analizar un tejido.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico: Este conocimiento por separado no se suele producir. Es un conocimiento que junta una forma de enseñar con la tecnología. Pero no sirve de nada sin el conocimiento disciplinar.
Si conseguimos que los tres conocimientos principales se junten, podemos obtener una buena integración de las TIC en la docencia. Si tenemos que dar una clase de arte en bachillerato, debemos dominar la materia y la disciplina. En una clase sobre el Renacimiento, utilizaremos una pedagogía demostrativa, con fotografías de las principales obras pictóricas e intentando que los alumnos aprendan los contenidos de esta unidad. Hace 15 años, seguramente este profesor iría cargado con sus 20-40 diapositivas y un proyector de diapositivas a enseñar la clase. Pero hoy, en cualquier colegio con una pizarra digital interactiva el profesor podrá llevar un número indeterminado de obras pictóricas en su pendrive con una calidad mucho mayor pudiendo hacer anotaciones, utilizar herramientas que focalicen la atención en un punto del cuadro manteniendo la visión del todo, etc. Aquí el profesor tiene un conocimiento disciplinar (Renacimiento), pedagógico (metodología demostrativa) y tecnológico (uso adecuado de la PDI) obteniendo un conocimiento TPACK haciendo su clase más atractiva, motivadora y, seguramente, mejor.

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