viernes, 22 de julio de 2011

Intramed News


Factores de riesgo
Televisión, diabetes y enfermedad cardiovascular 
El mayor tiempo frente al televisor se asocia uniformemente con mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y mortalidad por todas las causas.

Serie "Los Enigmas del Cerebro"
Conciencia y Cerebro 
IntraMed inicia la publicación de la serie completa de videos: "Los Enigmas del Cerebro". Un programa del más alto nivel científico y didáctico coordinado por el Dr. Facundo Manes.

ACCORD, ADVANCE, y VA Diabetes Trials
¿Cuál es la utilidad del tratamiento intensivo de la glucemia sobre enfermedad cardiovascular? 
Las principales organizaciones científicas recomiendan un objetivo de hemoglobina glucosilada < 7% para la prevención de las principales complicaciones vasculares de la diabetes.

Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad
Dudosa asociación entre la ingesta de organofosforados con TDAH 
Existe asociación entre la concentración de metabolitos de compuestos organosfosforados en orina provenientes de una exposición de pesticidas a concentraciones habituales y el diagnóstico de TDAH.

Escepticemia, por Gonzalo Casino
Sensacionalismo médico 
Sobre la utilización interesada del impacto emocional de la información.

Opciones terapéuticas
Los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos en los trastornos límites de la personalidad 
La evidencia basada en estudios clínicos sugiere que el tratamiento con estabilizadores del ánimo y antipsicóticos de segunda generación podría ser efectivo en el abordaje de algunos de los síntomas centrales de los trastornos límites de la personalidad.

Fotoentrevista al infectólogo Dr. Tomás Orduna
"...ese leal amigo de mirada franca y mostacho hilarante…" 
Hijo de inmigrantes vascos, médico por vocación y empecinamiento personal. Un hombre que alcanza el más alto nivel académico sin perder la entrañable veneración por sus orígenes y la entrega a los pacientes como eje de su vida. Lea en esta nota el emocionado recuerdo de su maestro, el profesor Dr. Olindo Martino.

¿Descalificación o desacuerdo?
¿Podrá hablarse de ‘ninguneo’ académico en Medicina? 
¿Cómo se valoran, en las facultades de medicina, las diferentes materias que integran la curricula?

Hepagastro, sitio de la cátedra de Gastro de la UNR
El hígado en el paciente séptico 
Como actor, el hígado es el órgano fundamental para la eliminación bacteriana, inactivación de productos bacterianos, eliminación y producción de mediadores inflamatorios.

Eplerenona
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca con síntomas leves 
El agregado de eplerenona al tratamiento recomendado de la insuficiencia cardíaca sistólica con síntomas leves se asocia con la reducción significativa tanto de la tasa de mortalidad de origen cardiovascular y de internaciones por insuficiencia cardíaca, como de los índices de mortalidad y hospitalización por todas las causas.


Arte & Cultura

Una nueva obra de Zigmunt Bauman
Ética posmoderna 
¿Qué se ha roto en la postmodernidad? ¿Cómo construimos nuestros valores y categorías? Bauman, un pensador con una obra monumental, ahora analiza el universo de la ética de nuestros días.

La conferencia TED de Adrián Paneza
El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza 
Los desafíos del aprendizaje, las preguntas y la belleza del conocimiento. Una conferencia magistral de un divulgador que no resigna la calidad científica para hacerse comprender.

Literatura para todos
Libros, libros, libros... 
Novedades editoriales para todos los gustos e intereses. Una forma de mantener vivo el antiguo placer de la lectura.

La salud de los grandes personajes de la historia
"Historia Clínica" 
"La historia clínica es un modo de abordar la historia de las personas". San Martín, Perón, Jesús, el Che, Alejandro Magno, Evita, Borges, Napoleón, Alfonsín y Kirchner son los diez pacientes que el doctor Daniel López Rosetti examina en este libro.

No hay comentarios: