domingo, 19 de junio de 2011

USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN


USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN

Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1].

Crecimiento de la red (Fuente: Periódico ADN)
Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3]. Estos son solo dos ejemplos de la forma como Twitter está impactando la comunicación en el siglo XXI.
Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Antes de continuar, establezcamos unos términos comunes sobre esta herramienta. Twitter se define a sí misma como “una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones” [A].

Para efectos prácticos, podemos definir a Twitter como una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos [4]. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores.
Los siguientes son algunos hechos generales de interés sobre Twitter que revelan estudios y documentos recientes:
  • En Twitter se publican cada día 95 millones de mensajes, difundidos, aproximadamente, entre 175 millones de usuarios (datos oficiales de Twitter a Sep-14-2010) [A].
  • Investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU) y de Yahoo! Researchdividieron a los usuarios de Twitter en 5 categorías: 1) celebridades, 2) medios, 3) organizaciones, 4) “blogeros” y 5) usuarios corrientes [5].
  • Se estima que el 50 % de los “tweets” más leídos son generados por solo 20.000 usuarios [B].
  • Los medios de comunicación son los que más información producen, pero los personajes famosos son los más seguidos y sus mensajes los más re publicados (“retwitteados”) [B].
  • Las noticias internacionales son las que más atención y redifusión reciben [B].
  • Solo un 15% de la información recibida por los usuarios corrientes procede de medios de comunicación [B].
  • Los “blogeros” son los que más mensajes re publican comparados con otros usuarios (celebridades, medios, organizaciones, usuarios corrientes) [B].
  • El tiempo de vida de un mensaje en Twitter se relaciona con el número de días durante los cuales se re publique (retwittee) en la red [B].
  • Los “twiteros” tienden a agruparse según sus propios intereses o actividades (famosos siguen a famosos, “blogeros” siguen a “blogeros”, etc) [B].
  • Además de características demográficas tales como edad, sexo o raza, estados psicológicos como soledad y felicidad también influyen en las relaciones de los usuarios de una red social. Un estudio de seis meses que incluyó a 102.009 usuarios activos de Twitter concluyó que las personas más felices tienden a re publicar los mensajes de otras igualmente felices; lo mismo sucede con la tristeza [C].

GUÍA BÁSICA PARA UTILIZAR TWITTER

Twitter es una herramienta sencilla de utilizar, basta con seguir los siguientes pasos indicados en la gráfica con sus respectivos números [6]:
  1. Registro. Registrarse en el sitio http://twitter.com/ haciendo clic en el botón “Regístrate” (1). Esto genera una cuenta con el nombre de usuario: http://www.twitter.com/nombredeusuario (por ejemplo:http://www.twitter.com/eduteka/).
  2. Ingresar. Realizado el registro, se procede a “Iniciar Sesión” en la cuenta (2).


  3. Escribir. Una vez se inicia sesión, se puede empezar ya a escribir mensajes con texto y enlaces (3) que en total, incluyendo espacios y puntuación, no supere 140 caracteres.
  4. Seguir. Se recomienda buscar usuarios de Twitter  de interés, para agregarlos a los que se siguen (4). Para ello, se puede utilizar el buscador que localiza tanto usuarios puntuales (amigos y conocidos) como temas generales de interés (9).
  5. Re publicar (“retwittear”). Cuando se recibe un “trino” interesante de uno de los usuarios a los cuales se está siguiendo y que puede interesarle a los seguidores propios, este puede compartirse pulsando “Retwittear” (5). Esto formatea así el mensaje: “RT @usuarioOriginal Mensaje.”.
  6. Conversar. Responder (6) de manera privada a un usuario del cual se ha recibido un mensaje. Para ello, utilizar arroba (@) seguido del nombre del usuario (por ejemplo: “@eduteka agradezco información sobre usos de redes sociales en educación”.
  7. Etiquetar. Conviene anteceder las palabras que se utilizan como etiquetas con el símbolo # (hashtag) para agrupar fácilmente los mensajes (7). Así los usuarios puedan buscar mensajes sobre un tema particular sin importar qué usuario lo publicó (por ejemplo: #japon #tsunami).
  8. Seguidores. Lista de usuarios de Twitter a los cuales llegan los mensajes generados (8). Al contrario de Facebook, un usuario de Twitter puede hacerse seguidor de otro usuario sin necesidad de la aprobación de este. 
  9. Buscar. El buscador de Twitter (9) permite encontrar usuarios, temas candentes, hashtags (#).
  10. Favoritos. Permite marcar “tweets” como favoritos (10), lo que genera una lista con los mensajes que se desea conservar.
  11. Listas. Las listas de Twitter son una opción para organizar a los usuarios que se siguen por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temáticas (ciencia, cultura, deporte, música...). También es posible seguir listas de otros usuarios.   
  12. Temas del momento. Temas a nivel global con mayor número de referencias (#hashtags) (12).
  13. Personalizar y configurar. Opciones para personalizar la cuenta de Twitter (cuenta, contraseña, móvil, notificaciones, diseño y conexiones) (13).




Cualquier guía básica de uso de Twitter mencionará que además de su  sitio Web , también se pueden enviar y recibir “tweets”, instalando en el computador pequeñas aplicaciones “cliente” como TweetDeckTwhirlDigsbyDestroytwitterSeesmicHootSuite,TwitIqTweetie (Mac), Choqok (Linux), Ada (Adobe Air) Echofon (complemento para Firefox),Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari)  [7, 8].
Por último, mencionamos también que la mayoría de los proveedores de telefonía móvil (celular) ofrecen planes de datos que permiten acceder a la cuenta de Twitter desde el teléfono móvil.

“MICROBLOGGING” EN AMBIENTES EDUCATIVOS


La seguridad es tema crítico en el uso de las TIC en ambientes educativos, especialmente cuando se atienden grados de educación básica (1° - 9°). Con el fin de evitar que los estudiantes se encuentren con sorpresas desagradables en Twitter, se han lanzado otras aplicaciones que ofrecen funcionalidades similares a Twitter, en un entorno controlado.
Por ejemplo, Edmodo, entorno de “microblogging” diseñado especialmente para ambientes educativos, con interfaz disponible en español. Edmodo permite a los docentes registrarse, crear grupos y comunicar el código de esos grupos a los estudiantes correspondientes; así, los mensajes solo llegarán a quienes se encuentren en un grupo seleccionado. También es posible especificar la Institución Educativa para agrupar a todos los miembros de esta; activar las notificaciones vía correo electrónico o mensajes de texto que muestran actividad en la cuenta creada en Edmodo; agregar contenido a la biblioteca; y, conectarse con otros docentes.

USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN 

Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva, las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:
  • Seguir portales y personas que continuamente aportan información interesante sobre temas educativos.
  • Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
  • Reemplazar las listas de distribución de correo electrónico para conformar comunidades o grupos virtuales que comparten intereses comunes. Con Twitter, cualquier docente puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos particulares (música barroca, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, etc) [I].
  • Seguir a asistentes a foros o conferencias que estén dispuestos a publicar vía Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Incluso, se puede crear una cuenta de Twitter de la Institución Educativa para este tipo de eventos. Los docentes deben seguir esa cuenta para recibir la información que se publique en ella  [I].
  • Crear listas de estudiantes para agruparlos por grados y así facilitar el seguimiento a todos los que conforman un grado. Además, los docentes pueden tener una URL para cada lista o tema de interés y compartirla con los estudiantes.
  • Expandir los proyectos de clase fuera del espacio y tiempo de la escuela. Permitir a los estudiantes ingresar a un universo más amplio en el que la ubicuidad manifieste su verdadero valor [G].
  • Terminada una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten información y con ella, elaboren productos referentes a la temática propuesta por este. Para agrupar los conceptos vistos en clase, estos se deben categorizar con # “hashtag). Por ejemplo, #célula, #estadística, #factorización[D].
  • Antes de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan. De esta manera ayudará a fijar conceptos y a construir, entre todos, un resumen colaborativo con las ideas más importantes del tema a evaluar [D].
  • Retroalimentar los aportes de los estudiantes. Esto se puede individualizar utilizando el signo @ (@NombreEstudiante).
  • Distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes.Utilizar listas contribuye a este fin [D].
  • Diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo. Por ejemplo, materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados de investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema, criterios para resolver un problema, etc [I].
  • Solicitar a los estudiantes rastrear, mediante Twitter, acontecimientos de actualidad como el terremoto y posterior tsunami de Japón en Marzo de 2011.Para encontrar los temas más discutidos en Twitter consulte, TweetMeme que recopila los enlaces más compartidos en esta red social y los muestra categorizados (entretenimiento, juegos, estilo de vida, ciencia, deportes y tecnología). Otros servicios como TrendsmapTrendistic o Twirus muestran tendencias en la actividad de los “Twiteros” a nivel global [E, N].
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de selección y síntesis de información de manera que expresen una idea completa en solo 140 caracteres [D].
  • Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así , en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos. Es importante marcar con # el nombre del tema para consultar fácilmente las ideas aportadas por los estudiantes [I].
  • Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantes publicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que estén aprendiendo. Cada semana, en la clase, se presenta a todo el grupo los mensajes con más fallas, de manera que aprendan de sus propios errores y de los de otros compañeros [F].
  • Los docentes de Estadística pueden solicitar a sus estudiantes elaborar encuestas sobre un tema particular con POLL Pigeon. Este sitio permite enlazar la encuesta a una cuenta de Twitter o Facebook y difundirla automáticamente entre amigos, compañeros y seguidores. También, muestra los resultados [N].
  • Los docentes pueden utilizar una herramienta como FutureTweets para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar [N].
Por su parte, los estudiantes también pueden utilizar Twitter con fines académicos:
  • Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise [D, I].
  • Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil (celular) [I].
  • Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio [I].
  • Compartir con docentes y otros compañeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web: : Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
  • Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc) [I].
No debemos olvidar que Twitter es una herramienta social y que tanto el uso que se le de, como el provecho que se obtenga de ella, depende de la creatividad de los docentes. Las anteriores son solo algunas ideas de su aplicación en ambientes educativos enriquecido con las TIC.

RECOMENDACIONES

Antes de utilizar Twitter en ámbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarán el proceso:
  • Asegurarse que los estudiantes disponen de acceso permanente a Internet, mediante computadores en la Institución Educativa, en el hogar o en un Telecentro o, por medio del teléfono móvil (celular).
  • Al incluir un enlace en un mensaje es conveniente usar herramientas que permiten acortar direcciones Web para ahorrar así caracteres: edtk.coBit.ly, etc.
  • Utilizar listas para agrupar los mensajes de manera coherente (por tema, por asignatura, por grado, etc.)
  • Recordar que la restricción de 140 caracteres por mensaje demanda un buen nivel de precisión conceptual, enfoque en lo esencial y eliminar lo accesorio. Sin embargo, varios mensajes consecutivos pueden constituir una secuencia hilvanada relacionada con un tema particular. Por ello, es importante utilizar estratégicamente los “hashtag” (#) y llegar a un acuerdo entre todos, docente y estudiantes, sobre los “hashtag” que se van a usar en cada proyecto; por ejemplo: #historiacolombia, #verbotobe, #biografiaeinstein, etc [D].
  • Utilizar la combinación apropiada de letras mayúsculas y minúsculas para escribir los mensajes. Escribir todo en mayúsculas es el equivalente a GRITAR!!!!
  • Indicar a los estudiantes que marquen como favoritos los “tweets” importantes y así evitar perderlos después de cierto tiempo.
  • Promover entre los estudiantes el hábito de releer y reflexionar sobre cada “tweet” antes de darle “enter” [K]. 140 caracteres pueden ser pocos para comunicar una idea, pero suficientes para generar un malentendido. Muchas de las “riñas virtuales” que se convierten en “cyberbullying”, se inician porque una de las partes no observa buenas maneras (Netiqueta) al publicar sus “tweets” [L, O].
  • Utilizar algunas páginas Web que permiten almacenar recursos para compartirlos a través de Twitter: Filesocial (archivos); TwitPic (imágenes); Twaud.io (audio) [D].
  • Tener en cuenta que así como a través de Twitter se divulgan muchas noticias y hechos reales, también es posible difundir falsos rumores e información incorrecta o sesgada. Tener siempre un espíritu crítico respecto a la credibilidad de la información difundida por este medio [9].   
  • Acceder a la cuenta de Twitter utilizando el protocolo HTTPS, el mismo que utilizan las entidades bancarias y tiendas en línea. Esta medida de seguridad es particularmente importante cuando se usa Twitter en una conexión inalámbrica no segura. La opción se activa en la configuración de usuario marcando la casilla "Usar siempre HTTPS" [10].
  • No perder de vista que Twitter es una herramienta abierta a todo el mundo y esto puede representar riesgos de seguridad para los estudiantes, especialmente los más pequeños. Un camino consiste en educarlos para que se responsabilicen de su propia seguridad cuando navegan en cualquier sitio de Internet. El segundo, utilizar un entorno cerrado al ámbito educativo como Edmodo.
  • Instruir a los estudiantes para nunca proporcionar información personal en Twitter (nombre completo, dirección, escuela o instituto, dirección de e-mail o teléfono). Nunca y a nadie, fuera del entorno familiar, revelar sus contraseñas; ni siquiera a los amigos. Comunicar a padres y docentes cualquier “tweet” amenazador o negativo que reciban. No establecer citas presenciales con personas conocidas a través de Twetter. No responder mensajes directos a personas desconocidas [K, O].
  • Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución por medio de Twitter de contenidos prohibidos por la Ley, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países [O].
  • Diseñe y realice un taller para padres en el que les informe los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, participan en redes sociales. Comparta y discuta con ellos la sección  Recomendaciones para padres” del documento Internet Seguro [O].

CANALES DE TWITTER ÚTILES PARA DOCENTES

A continuación ofrecemos una selección de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo. Más allá de ser una lista completa y exhaustiva, pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir:
  • Eduteka@eduteka; FGPU, institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Iberoamérica con el uso efectivo de las TIC. http://www.eduteka.org
  • ColombiaAprende@ColombiaAprende; Portal educativo del Ministerio de Educación de Colombia.
  • Portal Educarchile@educarchile; Portal de la educación chilena.
  • EducaRed@EducaRedCo; Programa de Fundación Telefónica que propicia el uso educativo de las TIC.
  • El Educador@eleducador; Portal de información y servicios educativos para educadores, investigadores y directivos docentes.
  • Editorial Voluntad@edvoluntad; Editorial colombiana de textos escolares y materiales educativos con más de 80 años de trayectoria.
  • educ@conTIC@educacontic; Uso de las TIC en el aula, España.
  • Ministerio Educación Colombia@Mineducacion; Canal oficial del Ministerio de Educación Nacional.
  • Ministerio Educación Chile:  @Mineduc; Twitter oficial del Ministerio de Educación de Chile.
  • Ministerio de Educación España@M_Educacion; Gobierno de España.
  • Ministerio TIC Colombia@Ministerio_TIC; Plan de Tecnología de “Colombia ViveDigital” en sus dimensiones de infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.
  • Fecode@fecode; Federación Colombiana de Educadores.
  • Enlaces Mineduc@ProgramaEnlaces; Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI):@EspacioOEI; Organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura del ámbito Iberoamericano. Promueve las Metas educativas 2021 en la región.
  • UNESCO@UNESCOSantiago; Organización que apoya a los Estados Miembros de la región en la definición de estrategias para el desarrollo de políticas educativas.
  • Red Nal Telecentros Colombia@Redtelecentros; Promueve estrategias de inclusión digital, articulación de actores y redes locales en TIC, fortalecimiento de telecentros, entre otras acciones.
  • Plan Ceibal@planceibal; iniciativa socio-educativa que busca promover la inclusión digital, posibilitando un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura, Uruguay.
  • CPE@ProgramaCPE; Programa que tiene por objetivo reducir la brecha digital y de conocimiento a través del uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC en Colombia.
  • Jordi Adell:@jordi_a; Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad Jaume I, España.
  • aulablog21@aulablog21; Profesor, blogger y wikero. España.
  • Scratch Team at MIT@scratchteam; Imagine, program, share. Democratizing digital expression.
  • isteconnects@isteconnects; canal de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación.
  • ePals, Inc@ePals; Proveedor líder de productos educativos seguros, que promueven el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia.
  • BBC Education@bbceducation; Servicio de noticias del sector educación de la BBC de Londres (en inglés).
  • US Dept of Education@usedgov; News and information from the U.S Department of Education.
  • Discovery Education@DiscoveryEd; Connecting teachers to their most valuable resource... Each other!

NOTAS DEL EDITOR:
[1Twitter en 10 cifras, Elena Sanz (Marzo, 2011).
[2] Durante las protestas en Egipto, que produjeron la salida del poder Hosni Mubarak a comienzos de 2011, el gobierno egipcio interrumpió el acceso a Internet en todo su territorio. Ante esta situación, Google desarrolló una herramienta para que los ciudadanos egipcios pudieran utilizar Twitter a través de mensajes de voz enviados a tres números telefónicos internacionales. Todos los mensajes de voz se podían escuchar en la WebSayNow, pero los enlaces a cada mensaje se difundían a través de la cuenta de Twitterspeak2tweet, marcados con el tema #egypt. Ver Google y Twitter, aliados para transmitir desde Egipto sin Internet.
[3] Recomendamos consultar el artículo de Marcelo Mendoza, Barbara Poblete y Carlos Castillo, investigadores de Yahoo! Research, en el que exploran el comportamiento de los usuarios de Twitter bajo una situación de emergencia. En particular, analizan la actividad en Twitter relacionada con el devastador terremoto de 2010 en Chile y el comportamiento de los usuarios de esta red social horas y días después del desastre natural. Twitter Under Crisis: Can we trust what we RT? 
[4Aprendizaje por Proyectos con herramientas digitales, Internet y Web 2.0, Suzie Boss – Jane Krauss (2010).
[5Who Says What to Whom on Twitter (2011).
[6Cómo usar Twitter en 8 pasos, Elena Sanz (2011).
[7Los mejores programas para usar Twitter, Reseña en Taringa!
[810 programas populares para Twitter (clientes de Windows), programas Twitter (2010).
[9Information Credibility on Twitter, Castillo, C.; Mendoza, M.; Poblete, B.; Yahoo! Research (2011). 
[10Twitter, ahora más seguro, Elena Sanz (2011).

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2011.

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