lunes, 20 de junio de 2011

Una vacuna logra curar el cáncer de próstata en ratones



Tratar de vencer al cáncer mejorando las defensas del propio organismo, la inmunoterapia, es una de las estrategias que explora la oncología desde hace años. Las vacunas contra el cáncer ya se utilizan como apoyo a la quimioterapia.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.20/06/2011
Pero la revista «Nature Medicine» describe el mayor salto en este sentido. Un equipo de investigadores de laClínica Mayo (EE.UU.) y de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha curado el cáncer de próstata en ratones con una vacuna «humana» sin aparentes efectos secundarios. Si se confirman los resultados, se podría contar con una fórmula menos agresiva para eliminar tumores sin la toxicidad de la quimio ni la radioterapia. Además, podría ser una opción para el melanoma y otros tumores como pulmón y páncreas. 

Hasta ahora, las vacunas contra el cáncer incorporaban un solo gen para estimular el sistema inmune. Este gen fabricaba una proteína, llamada antígeno, que activaba las defensas del organismo para destruir las células cancerosas. Lo difícil era desarrollar vacunas con éxito porque cada tumor tiene sus proteínas específicas e identificar los antígenos correctos era muy complicado. 

Los investigadores de Clínica Mayo y Leeds resuelven el problema. Para fabricar la vacuna utilizaron una colección de ADN con múltiples fragmentos de genes que podían fabricar numerosos antígenos. Esa «biblioteca» ADN se extrajo de una muestra de próstata humana sana. Después se utilizó un virus, como taxi biológico, para transportar los fragmentos de genes a las células cancerosas. La nueva vacuna se probó en ratones con cáncer de próstata. Fueron necesarias varias inyecciones intravenosas para lograr la respuesta deseada. Su sistema inmune reconoció los antígenos expresados y fabricó una respuesta potente al tumor.

Autor:   N. Ramírez de Castro

No hay comentarios: