sábado, 18 de junio de 2011

Resumiendo que es gerundio


DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011


Image: 'Portrait of a forbidden fruit'
http://www.flickr.com/photos/28426323@N08/3808887607
Comenzamos aquí un modesto intento de recapitular lo que la semana nos ha dejado sobre promoción y educación para la salud en la blogosfera sanitaria y en alguna que otra web en este proceloso mar de internet.

- Los integrantes del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la semFYC - Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), nos contaron como se desarrolló el 31º congreso semFYC celebrado en Zaragoza en junio 2011 y en especial sus reflexiones de la mesa"Estilos de vida saludables para una espalda sana: Pilates ,Tai Chi, ejercicio físico" y en la mesa PAPPS en la que se habló de los posibles errores en la prevención y promoción de la salud.Com partiendo con todos un enlace que trata de cribados y de errores en la prevención y promoción de la salud.

-¿Bailarías con Beyoncé contra la obesidad infantil? se preguntan en Publicidad y Salud.Los Estadounidenses así lo hacen, y empiezan a combatirla haciendo uso de sus "armas" favoritas: rostros conocidos y espectáculo. Todo un alarde de saber hacer, recursos didácticos y movimientos de caderas que no tiene desperdicio.

- Uno de los blog estrella de la semana ha sido el puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía UGCAndalucia, y que según publicitan quiere ser un espacio compartido para el debate sobre Gestión Clínica. En dicho blog se nos presenta el Decreto de Unidades de Gestión Clínica que se quiere implantar en Andalucía. Leido el decreto observamos como la Promoción y la Educación para la salud, aparecen en su articulado, siendo parte delos objetos y ámbitos de aplicación, y de las funciones de las Unidades de Gestión Clínica. Merece la pena darse una vuelta por la sección de Bienvenida y leer los comentarios vertidos por los visitantes.

- En el blog "Cocinar Rico y Sano"  puesto en marcha por La Escuela de Pacientes  los amantes de la cocina que padecen una enfermedad crónica pueden aprender a preparar platos sanos y apetitosos, pero esta semana lo que nos recomiendan son 10 consejos de seguridad alimentaria para este verano... interesante, práctico y de actualidad.

- Salud Extremadura ha publicado su catálogo de materiales de educación para la saludque pone en disposición de servir a cuantos agentes de salud comunitarios (profesionales sanitarios, educadores, etc.) lo soliciten. A seguro que los materiales que incluyen servirán de apoyo a iniciativas como la puesta en marcha recientemente, encaminada a reducir la obesidad infsantil y juvenil en la región incluida en el Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura.

- Por último os traemos una interesante inciativa del CEIP LA SANTA CRUZ de Caravaca de la Cruz en Murcia "Blog de Educación Física y Educación para la Salud" , videos, multitud de materiales prácticos, intractivos... todo un excelente trabajo de su creador Jose Esteban Caro Azorín, profesor de educación física.

No hay comentarios: