sábado, 11 de junio de 2011

Piel de manzana para ser más fuerte y no engordar



Popeye tenía las espinacas como el alimento milagroso que aumentaba sus músculos, pero puede ser otro vegetal el que realmente consiga hacernos más sanos y fuertes. Investigadores de la Universidad de Iowa (EE.UU.) han descubierto que la piel de manzana, en concreto su contenido en una sustancia cerosa llamada ácido ursólico, consigue que los ratones aumenten su musculatura.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.12/06/2011
Por si fuera poco, también reduce la grasa, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y los triglicéridos. Los científicos esperan aplicar la investigación, que aparece publicada en la revista Cell Metabolism, en humanos para comprobar si existen los mismos resultados. 

En el estudio, los investigadores comprobaron que el consumo de ácido ursólico reduce la atrofia muscular y promueve el crecimiento de los músculos en los ratones. También reduce la grasa, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y los triglicéridos. Los resultados sugieren que el compuesto puede ser útil para el tratamiento de pérdida de masa muscular y, posiblemente, de trastornos metabólicos como la diabetes. 

«La atrofia muscular causa grandes problemas y es muy común. Afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida, durante una enfermedad o en el envejecimiento, pero no hay una medicina para ella», explica Christopher Adams, endocrinólogo de la Universidad de Iowa y autor principal del estudio. El investigador cree que el ácido ursólico que se encuentra en las manzanas puede ser una solución. 

«El viejo refrán dice que 'una manzana al día mantiene al médico alejado', así que hemos probado el ácido ursólico en ratones y encontramos que aumentó el tamaño y la fuerza de sus músculos», añade Adams. Esta sustancia consigue ese efecto ayudando a dos hormonas que construyen el músculo: la insulina como factor de crecimiento IGF1 y la insulina. Causa un patrón de expresión génica contrario al causado por la atrofia. El resto de efectos beneficiosos llegó por sorpresa. 

NO GANARON PESO

En los experimentos, los investigadores demostraron que los ratones alimentados con ácido ursólico estaban protegidos efectivamente de la atrofia muscular causada por el ayuno o por enfermedad. Además, los ratones sanos alimentados con ácido ursólico desarrollaron músculos más grandes y fuertes que los ratones que no recibieron el compuesto. 

Curiosamente, los ratones a los que se les proporcionó ácido ursólico aumentaron su peso muscular, pero no su peso corporal total, ya que tenían menos grasa corporal que el resto de los ratones no alimentados con este compuesto.

No hay comentarios: