sábado, 25 de junio de 2011

Peligro por E.Coli La bacteria asesina














DAÑO. Hat más de 1800 infectados en Europa y unos 18 años. La OMS dice que se trata de un problema a nivel global y expertos creen que la fuente de contagio está en Alemania. Sin embargo, esta cepa es una vieja conocida en América Latina.

Agencias e Internet.


¿Peligro a la vista? Un fuerte brote de la cepa Escherichia coli o  también llamada E. coli ha puesto en alarma a toda Europa  con más de 1800 casos de contagio y unas 18 muertes.

Los científicos apuntan a que esta situación se debería al consumo de  vegetales o alimentos contaminados con la referida bacteria.

Sumado a esto, la situación se torna alarmante más aún con la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al indicar que la bacteria es conocida pero jamás hubo un brote así en el mundo.

Ataca a los intestinos

Se sabe incluso que esta E. coli, por sí sola no genera ningún mal en la salud, sin embargo, la cepa que ya está originando las infecciones y muertes en el mundo posee la característica de adherirse fuertemente a las paredes de los intestinos donde bombea toxinas provocando en algunos casos diarrea sangrienta u otras severas complicaciones.

Además, la citada cepa letal  sería en verdad la combinación de dos cepas, lo cual tiene como resultado una cepa mucho más dañina, según dijo a la BBC el Dr. Alfredo Torres, coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación en Escherichia coli.
Conocida en América Latina

Refirió también que diferentes variedades de la E. coli están presentes principalmente  en las regiones de  América Latina, Asia y África.

Asimismo, la bacteria es considerada como una de las principales causas de infecciones gastrointestinales en niños menores de 5 años en el mundo que está en desarrollo.

Incluso se calcula que un 7% de la población infantil de las regiones antes citadas, muere a causa de las diarreas provocadas por la E.coli. En los casos de los que sobreviven, tienen graves secuelas como malnutrición y complicaciones digestivas por el resto de su vida.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  informó que la diarrea mata cada año en el mundo a 2.2 millones de personas, de los cuales 1.5 millones son niños menores de cinco años.

Lanzan advertencia

Entre las recomendaciones que se están dando en los países afectados con el brote de la E.coli, destaca la promoción de una higiene  personal, dado que el contagio también puede darse de una persona a otra.

También las precauciones implican el almacenamiento de vegetales en lugares limpios, algunos especialistas hasta recomiendan evitar comer verduras crudas.

Actualmente, el país que enfrenta un grave problema con la E.coli es la Argentina, donde la variante 0157 H7 produce el síndrome umérico hemolítico (SUH), que causa insuficiencia renal y hasta la muerte.

La alarma ya está dada y según los especialistas, un descuido en esta parte de la región sería “devastador”.


No hay comentarios: