domingo, 19 de junio de 2011

La UC acoge el Congreso Internacional de Ciencias de Computación ICCSA 2011


19-06-2011 / 11:10 h
La UC señala en una nota de prensa que este congreso, uno de los más importantes del mundo en su campo, comenzará mañana en la Facultad de Ciencias e incluirá hasta el jueves más de 30 sesiones, conferencias y presentaciones.
Se abordarán áreas como la computación de alto rendimiento, las redes informáticas, la criptografía y seguridad en internet, los gráficos y la animación por ordenador, la realidad virtual, la bio-informática, la web 2.0, los sensores y dispositivos móviles, o la ingeniería de software.
El acto de apertura del congreso contará con la presencia del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, del concejal de Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander, Juan Corro, del decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, y del organizador del foro científico, el profesor Andrés Iglesias, del Grupo de Gráficos por Computador y Modelado Geométrico.
Hoy, los congresistas serán recibidos por el Ayuntamiento en el Palacio de la Magdalena.
Durante los cuatro días de actividad, el ICCSA acogerá tres conferencias plenarias, más de 250 ponencias orales y dos sesiones de pósteres, que versarán sobre todos los aspectos de la computación.
Los trabajos presentados han sido publicados por las prestigiosas editoriales científicas Springer-Verlag (Alemania) e IEEE (Estados Unidos).
La UC destaca que es la primera vez que se celebra en España este foro internacional, que cumple su undécima edición.
El profesor Andrés Iglesias ha subrayado que traer el congreso a Cantabria "era un reto difícil", pues siempre se había celebrado "en grandes urbes".
Iglesias ha resaltado la importancia del "fuerte apoyo recibido" por toda la Universidad y por el Ayuntamiento para lograr esta elección.
El Ayuntamiento de Santander participará en este foro a través del taller de empleo "Nuevas Tecnologías: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica", según señala el propio Consistorio en un comunicado.
El taller de empleo "Nuevas Tecnologías: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica" del Ayuntamiento formó a siete alumnos en Cartografía, Topografía y Sistemas de Información Geográfica.
En su primera fase, el programa académico se centró en la enseñanza de la captura de la información mediante Estación Total y GPS de precisión topográfica, para poder hacer un levantamiento a escala 1/500 de todo el mobiliario urbano y de los cambios de morfología en el entorno urbano como glorietas o ensanches de calles.
Una vez recogidos los datos y tras volcarlos al ordenador, en una segunda fase de edición de la cartografía los alumnos aprendieron a dibujar los elementos con el Software Microstation.
En la tercera y última fase del taller, los estudiantes se familiarizaron con el manejo de un programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que les permitió componer Bases de Datos Cartográficas. EFE-Cantabria

No hay comentarios: