sábado, 11 de junio de 2011


Evaluación de los Efectos de los alimentos genéticamente modificados en la Salud Humana: Revisión de la Literatura Científica

Imprimir
Agregar a favoritos
Enviar a un amigo
RSS
Evaluación de los Efectos de los alimentos genéticamente modificados en la Salud  Humana: Revisión de la Literatura Científica

RESUMEN ESTRUCTURADO

INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) refieren que los riesgos originados en la salud humana por la introducción de cualquier alimento o fármaco nuevo deben ser cuidadosamente evaluados, y existen directrices en este sentido. Los Alimentos Genéticamente Modificados (AGM), son aquellos obtenidos de organismos genéticamente modificados (GM), que a su vez se definen como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial mediante ingeniería genética.

A pesar que estas instituciones mencionan que los AGM disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana, se aconseja continuar estas evaluaciones y determinar sus efectos a largo plazo.

Con la finalidad de evaluar si existen efectos adversos a la salud humana asociados al consumo de AGM, se realizó una exploración exhaustiva de la literatura médica, dividida en tres revisiones: la primera acerca de estudios primarios en humanos, la segunda una revisión de revisiones sobre el tema y la tercera estudios primarios publicados en los dos últimos años para identificar los estudios más recientes no incluidos en las anteriores revisiones.
MATERIALES Y METODOS
Las tres revisiones utilizaron la metodología estándar para la búsqueda sistemática de artículos publicados en las bases de datos MEDLINE, LILACS, Cochrane, TOXNET y TRIPdatabase. Los artículos identificados fueron evaluados con respecto a su calidad en base a preguntas extraídas de las escalas STROBE y SURE para artículos primarios y revisiones respectivamente. Posteriormente, se extrajeron los datos sobre la metodología, resultados y conclusiones de los artículos.
RESULTADOS1) Revisión en humanos: de los 556 artículos identificados con los criterios de búsqueda, solo tres evaluaron los efectos del consumo de AGM en la salud humana. Un estudio de cohortes en personas ileostomizadas (n=7) y voluntarios sanos (n=12), demuestra transferencia del gen modificado de la soya genéticamente modificada (GM) a la microflora intestinal. Un segundo estudio de una serie de casos (n=17) de personas que consumieron maíz GM y reportaron reacciones alérgicas, no encontró Ig E especifica a la proteína GM en ninguno de los casos. Un ensayo clínico aleatorizado (n= 16) demostró que el consumo de arroz GM con alto contenido de almidón resistente a la digestión disminuye la glicemia postprandial y la respuesta insulinémica en voluntarios sanos.

2) Revisión de revisiones: Se identificaron 872 artículos con los criterios de búsqueda, de ellos, ocho cumplieron los criterios de selección. En la evaluación de la calidad, todas las revisiones fueron calificadas con limitaciones importantes o errores fatales. Casi todos los estudios han sido realizados en modelos animales. El consumo de AGM no se asoció con alergenicidad ni transferencia de genes de resistencia a antibióticos. El análisis de la composición mostró una equivalencia de antinutrientes entre los AGM y sus homólogos. Con respecto a los cambios morfológicos y fisiológicos, la mayoría de estudios no hallaron cambios significativos; sin embargo, una revisión encontró alteraciones en el desarrollo de órganos y el sistema inmunológico asociados al consumo de papa transgénica.

3) Revisión de los dos últimos años: de los 232 artículos identificados con los criterios de búsqueda, seis cumplieron los criterios de selección. Todos se realizaron en modelos animales. Cuatro estudios evaluaron los efectos de la alimentación con arroz, soya, papaya o maíz GM. No encontraron cambios significativos en los parámetros morfológicos, bioquímicos ni histológicos de los órganos. Sin embargo, los otros dos estudios reportaron alteraciones significativas en el sistema inmune (quinta generación de ratones alimentados con trigo GM) y en la función renal y hepática (ratones expuestos a maíz GM).

CONCLUSIONESSon escasos los estudios de buena calidad científica que evalúan la inocuidad de los AGM. En humanos, solo encontramos un ensayo clínico. No encontramos revisiones sistemáticas que cumplieran con criterios estándar de calidad. La mayoría de estudios primarios en modelos animales tuvieron limitaciones importantes (tamaño muestral insuficiente y tiempo de seguimiento corto).

Si bien la mayor parte de los estudios revisados no encontraron evidencias de efectos adversos asociados al consumo de AGM, algunos sí hallaron alteraciones significativas a nivel morfológico y funcional de ciertos órganos.

Del análisis de las publicaciones identificadas se concluye que la evidencia científica no es suficiente para determinar que el consumo de los AGM no genera efectos adversos en la salud humana. Es necesario desarrollar estudios de evaluación de la inocuidad de los AGM en humanos y animales de acuerdo a los estándares científicos internacionales.

INFORME PREPARADO POR:UNAGESP, CENTRO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL PERU
12 DE MAYO DEL 2011

EQUIPO DE TRABAJO:Lely Solari, Fernando Donaires, Gisely Hijar, Renzo Zavala, Alberto Mendoza, Paul Pachas, Carmen Suarez, Víctor Fiestas, Jessica Loyola, Víctor Suárez Moreno.

No hay comentarios: