domingo, 12 de junio de 2011

Cultura / Cubadebate


Artículos de Cultura


NoticiasPaquita Armas FonsecaCultura »

11 Jun 2011 | 5 Comentarios
Eslinda Núñez:  El misterio de una actriz regida por la sencillez
Ya Eslinda Núñez tiene su merecido Premio Nacional de Cine, entregado ayer en La Habana. Paquita Armas ha realizado una encuesta a propósito de este reconocimiento de una de las inolvidables Lucías de Humberto Solás, un clásico de la cinematografía cubana.
“Lo curioso cuando se habla de ella -dice Paquita- es que si todo el mundo la reconoce como uno de los rostros del cine cubano, con un poder de incorporar los más variados personajes, nunca falta la alusión a su sencillez, valentía, humanidad y otras tantas virtudes.”

FotorreportajesCultura »

10 Jun 2011 | 4 Comentarios
Por casi cuarenta años dos murales del importante artista plástico cubano Domingo Ravenet (Valencia, 1905-La Habana, 1969), estuvieron cubiertos por un falso techo en la sala de lectura de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana. Los frescos llevan por título Prometeo encadenado y Prometeo raptando el fuego. Comenzaron el pasado martes las labores de derribo del falso techo y la conservación de los mismos.

NoticiasCultura »

10 Jun 2011 | 1 Comentario
El bailarín cubano Carlos Acosta afirmó hoy que afronta con inquietud la representación del “Romeo y Julieta” que el Royal Ballet ofrecerá la semana que viene en el estadio londinense O2, con capacidad para 12.000 personas. Acosta destacó que el recinto, donde habitualmente se ofrecen grandes conciertos de música rock y pop, “no es ideal” para una obra como esta, aunque consideró que era algo que el Royal Ballet tenía que hacer para llegar a una audiencia más amplia.

FotorreportajesKaloian Santos CabreraCultura »

10 Jun 2011 | 2 Comentarios
A unos metros de la histórica Plaza de la Revolución y colindante con el majestuoso cementerio Colón, está La Timba, un vecindario que a menudo atravieso para llegar hasta Juventud Rebelde, periódico donde trabajo. Tiene fama de “barrio malo”, marginal y provocativo. Pero de eso solo le queda justamente la fama. Es un lugar pintoresco y popular de la capital cubana. Allí, en sus solares y pasillos, tiene resguardo, por ejemplo, la rumba de cajón.

OpiniónCulturaJosé Luis Fariñas »

10 Jun 2011 | 1 Comentario
Otra vez llega José Luis Fariñas a Cubadebate. Viene con un “Ángel de la Merkabá” a cuestas, para regalarnos, desde “La pupila insomne”, un poema que anuncia la “Asimetría del milagro”: “Roca madre, tú sostienes la sangre;/ genio del agua, tú separas las almas del cuerpo;/ flor de loto, tú encierras la fórmula, / abriendo las palabras que faltaron al comienzo.”

NoticiasBloqueo contra CubaCultura »

9 Jun 2011 | 17 Comentarios
Silvio Rodríguez: Espero que nuestro rumbo siempre sea el que los cubanos decidamos
“El bloqueo es una injusticia que si alguna vez ellos levantan traerá distensión para todas las partes implicadas; es algo que repercutirá en nuestro diario y en el de ellos, en nuestra economía y en la de ellos, en nuestra forma de ver la vida y en la de ellos. Yo invito a todos a luchar contra el bloqueo, como una vez canté: He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”, afirma el cantautor Silvio Rodríguez en una entrevista concedida al diario Arena, de Argentina.

Silvio RodríguezFotorreportajesCultura »

9 Jun 2011 | 12 Comentarios
Las primeras son unas señoras que veía desde donde estaba afinando. Después está Amparito del Riego, presentando a Víctor Pellegrini. En la tercera foto ya se había sumado Niurka. Me quedó algo descompensada de contrastes, la llevé a blanco y negro y se arregló un poquito. La cuarta son dos rostros lindos. (Recordamos que está abierto el concurso para elegir una de las fotos hechas por Silvio en su gira por los barrios de la capital y que luego dibujará Antonio Guerrero, como explicamos en una nota publicada anteriormente.)

NoticiasCinco cubanos prisioneros en Estados UnidosAlicia JrapkoCultura »

9 Jun 2011 | 2 Comentarios
Coincidiendo con los cumpleaños de Gerardo Hernández y Ramón Labañino y la campaña internacional El 5 de cada mes por los 5,se inauguró en Los Ángeles, California, la muestra de caricaturas políticas “Humor desde el Encierro”. La galería SPARC, antigua cárcel de la ciudad de Venice, abrió sus puertas el sábado 4 de junio para darle vida a las caricaturas que Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes de la Republica de Cuba, realizó durante todos estos años en prisiones de máxima seguridad.

FotorreportajesAlejandro Ramírez AndersonCulturaMónica Rivero »

9 Jun 2011 | 4 Comentarios
Luisdel Reyes tiene 20 años y un grupo musical, La Tentación. Hacen timba cubana. Él cuenta que cantar lo traslada de dimensión, que se va de este mundo, como a otro planeta (sólo por un momento porque es en este donde sus aspiraciones son realizables). La ceiba no siempre se llama ceiba; en su barrio, Cocosolo, es arabba. Allí tampoco es un árbol más: se la saluda y respeta. “Nos da fe”, dicen los vecinos.

NoticiasCultura »

9 Jun 2011 | Haga un comentario
Fue aclamado Frank Fernández en Pinar del Río
Sostenidas ovaciones recibió el laureado pianista cubano Frank Fernández, en su primer concierto en la ciudad de Pinar del Río, efectuado anoche en el teatro José Jacinto Milanés, prácticamente colmado, pese a la lluvia nocturna. Deseaba tocar para los pinareños y esta gira nacional propició la oportunidad , dijo a la prensa el artista, catalogado por la crítica internacional como un valor de la música mundial , cuya obra está presente en más de 150 registros discográficos.

OpiniónCinco cubanos prisioneros en Estados UnidosSilvio RodríguezCultura »

9 Jun 2011 | 75 Comentarios
Silvio Rodríguez
En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez da a conocer una carta de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU. Tony le propone seleccionar una foto -del también fotógrafo Silvio- por cada concierto que ha ofrecido el cantautor en los barrios habaneros y, desde su celda, él haría un retrato o una pintura que corresponda con la foto seleccionada.
Silvio ha respondido convocando a los lectores de su blog, para que sean ellos los que elijan las fotografías. A Cubadebate le ha parecido preciosa esta iniciativa y se suma a ella, pues las fotos de nuestro trovador también han sido publicadas en este sitio.

EspecialesNoticiasAmaury Pérez VidalCon 2 que se quieranCultura »

9 Jun 2011 | 190 Comentarios
“Cada uno necesita del otro para poder vivir. En la Compañía, necesitas del vestuarista, del coreógrafo, del bailarín, del músico, del compositor, del que está en la oficina. Necesitas crear alrededor tuyo una familia que tenga un objetivo igual, que es este: el de llegar a un peldaño de la escalera. Y yo soy como el timonel del barco o el capitán.”
Amaury Pérez entrevista a la coreógrafa Lizt Alfonso en “Con 2 que se quieran”, programa de la Televisión Cubana que él conduce y dirige. Usted puede escribirle al equipo de realización a través de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

No hay comentarios: