domingo, 12 de junio de 2011

Cuba debate. Ciencia y tecnología


Artículos de Ciencia y Tecnología


NoticiasCiencia y Tecnología »

11 Jun 2011 | Haga un comentario
Para llegar a ser un embrión, tienes que construirte a ti mismo a partir de una única célula. Tienes que respirar antes de tener pulmones, digerir antes de poseer un tubo digestivo, construir huesos cuando eras pulposo y formar series de neuronas dispuestas ordenadamente antes de saber pensar. Una de las diferencias críticas entre tú y una máquina es que no se necesita del funcionamiento de ésta hasta que está construida, sin embargo cada animal debe funcionar mientras se construye a sí mismo.

NoticiasCiencia y Tecnología »

10 Jun 2011 | Haga un comentario
Lanzan satélite Aquarius EEUU-Argentina
La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) lanzó hoy desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, el satélite Aquarius SAC-D, diseñado en conjunto con Argentina y que estudiará la salinidad de los océanos terrestres. El satélite propiamente dicho fue construido por la agencia espacial argentina CONAE y lleva a bordo instrumental estadounidense, además de equipos de medición de Brasil, Francia, Italia y Canadá, informó la NASA.

EspecialesCiencia y Tecnología »

8 Jun 2011 | Haga un comentario
Minerales como el coltán, el volframio o el tantalio se utilizan de forma habitual en la fabricación de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, reproductores multimedia y ordenadores. Muchos de estos materiales se localizan en minas de países africanos, en algunos de los cuales se libran guerras internas o conflictos con otros países del entorno. Por tanto, los ingresos por las ventas de tales minerales a empresas internacionales, a menudo, se destinan a financiar acciones armadas, ya sea por parte de gobiernos o bien de guerrillas territoriales.

NoticiasCiencia y Tecnología »

25 May 2011 | 4 Comentarios
Un estudio sobre la formación de granizo encontró en el mismo grandes cantidades de bacterias, reforzando la teoría de que éstas juegan un papel activo y “estimulan” la formación de precipitaciones. Las capas en el granizo se ven en el corte transversal. El interior contiene una alta concentración de bacterias. La hipótesis, que se conoce como “bioprecipitación”, fue debatida esta semana en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva Orleans.

NoticiasCiencia y Tecnología »

24 May 2011 | 41 Comentarios
Cuba a la final de Mundial Universitario de Programación
Con dos equipos estará representada Cuba en la gran final del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación de Computadoras, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Orlando del 27 al 31 próximos. Conocida por sus siglas en inglés ACM-ICPC, esta competición anual es en el campo de la informática lo mismo que el Mundial de Fútbol para el bien llamado deporte de las multitudes, significó Dovier Antonio Ripoll, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

NoticiasCiencia y Tecnología »

24 May 2011 | 24 Comentarios
Una nueva raza de felinos, llamada Azul Cubana y reconocible por el tono gris plateado del pelaje, fue reportada por la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) como la sexta de su tipo a nivel mundial. El doctor Ángel de Uriarte, presidente nacional de la ACAG, precisó a la AIN que es una clase natural, surgida de manera espontánea, con limitada intervención humana, orientada sobre todo a la selección de los mejores ejemplares y a potenciar cruzamiento dirigido.

NoticiasCiencia y Tecnología »

24 May 2011 | 13 Comentarios
Una sanguijuela dentada, una cucaracha saltarina y un lagarto que come frutas, están en el top diez de las nuevas especies de 2011, que han sido seleccionados por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y un comité de taxónomos de todo el mundo, según ha informado la Universidad de Arizon.

NoticiasCiencia y Tecnología »

20 May 2011 | 10 Comentarios
El gobierno de Estados Unidos no solo quiere saber donde está usted, también quiere saber qué está pensando. A falta de la implantación de un dispositivo en su cerebro que revela cada pensamiento, el gobierno ha optado por la conductometría, una nueva tecnología de vigilancia desarrollada para la Fuerza Aérea de EE.UU. y destinada a ser utilizada en la seguridad pública para “monitorear conductas sospechosas”. El sistema gira en torno a una cámara que sigue los movimientos faciales biométricamente.

NoticiasCiencia y Tecnología »

20 May 2011 | 1 Comentario
El último lanzamiento de un transbordador espacial estadounidense, el Atlantis, quedó fijado para el 8 de julio, anunció el viernes la agencia espacial NASA. Este vuelo, que inicialmente estaba previsto para el 28 de junio, había sido pospuesto debido al retraso del lanzamiento del Endeavour debido a un problema eléctrico. El Endeavour actualmente está en el espacio acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS).

NoticiasCiencia y Tecnología »

18 May 2011 | 10 Comentarios
Un equipo de astrónomos de Francia ha identificado otro planeta rocoso alrededor de la estrella Gliese581 que podría albergar vida tal como la que se conoce en la Tierra, según un artículo de la revista Astrophysical Journal Letters. Los científicos del Laboratorio de Metrología Dinámica en el Instituto Pierre Simon Laplace, de París (Francia), que llevaron a cabo un nuevo estudio de modelado atmosférico del planeta denominado Gliese581d, determinaron que éste se encuentra dentro de la “zona habitable” de su estrella.

NoticiasCiencia y Tecnología »

16 May 2011 | 1 Comentario
Ocho minutos y medio después de un lanzamiento impecable a las 12.56 GMT, el transbordador Endeavour, con seis astronautas a bordo, alcanzó hoy la órbita inicial de su vigésimo quinta y última misión espacial, que durará 16 días. “Todos los sistemas funcionan bien, nos vemos en dos semanas”, se despidió el comandante Mark Kelly después del lanzamiento, que tuvo lugar desde el Centro Espacial Kenney en Cabo Cañaberal (Florida).

NoticiasCiencia y Tecnología »

13 May 2011 | 10 Comentarios
Un equipo de aventureros suizos voló su avión impulsado por energía solaren su primer vuelo internacional este viernes, un salto de 600 kilómetros (370 millas) desde una pequeña base aérea en Suiza al aeropuerto de Bruselas, en Bélgica. El Solar Impulse HB-SIA prototipo de una plaza despegó de Payerne en Suiza a las 8.40 de la mañana (0640 GMT) luego de tres horas de retraso debido a fuertes vientos. Se espera que llegue a Bruselas al anochecer.

No hay comentarios: