Convocatoria de ayudas para el Curso de Verano “Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud”

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca concederá hasta diez (10) matrículas gratuitas a estudiantes y titulados universitarios en desempleo para la realización del curso de verano  La biblioteca virtual en ciencias de la salud: aprender y practicar la medicina en entornos 2.0: el papel de la biblioteca médico-sanitaria, que se celebrará en Salamanca, los días 27, 28 y 29 de junio de 2011, con arreglo a una de estas condiciones:
  1. Estar matriculados en una titulación universitaria oficial en el curso 2010/2011, incluyendo estudios de grado, másteres y doctorado.
  2. Ser titulado universitario y estar en situación de desempleo.
Las personas que cumplan los requisitos antes señalados podrán solicitar la matrícula gratuita. Para ello deberán formalizar la solicitud de acuerdo con lo que se indica a continuación:
  • El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 16 de junio de 2011 a las 12:00 h.
Los interesados en disponer de matrícula gratuita para asistir a este curso de verano deberán enviar un correo electrónico a sabus@usal.es en el que se describa el interés por asistir al curso y en el que se adjunten los siguientes documentos:
a. Solicitud cumplimentada [descargar solicitud]
b. Curriculum vitae abreviado
La selección será realizada por una Comisión integrada por el Director del Servicio de Bibliotecas, la Responsable del Área de Bibliotecas de Biomedicina y por la Jefa de Negociado de Administración del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
Para la selección se tendrá en cuenta los documentos aportados, considerándose un mérito estudiar o haber estudiado titulaciones relacionadas con las materias del curso de verano objeto de la convocatoria.
La comunicación de la selección se realizará el 20 de junio de 2011, debiendo aportar los seleccionados la documentación que justifique su condición de estudiante o titulado en desempleo.
El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca cubre únicamente los gastos de matrícula de las personas seleccionadas y realizará la inscripción al Curso de Verano de las personas seleccionadas.
Share/Bookmark

Somos web médica acreditada

El Blog USALbiomédica ha sido reconocido como Web Médica Acreditada (WMA).

Web Médica Acreditada. Ver más información
“Web Mèdica Acreditada (WMA) es un programa de calidad dirigido a páginas web con información médica, que certifica mediante un proceso de revisión, que las webs que se adhieren voluntariamente a dicho programa cumplen un conjunto de requisitos de calidad, creando una comunidad virtual de confianza en Internet tanto para los usuarios en general como para los profesionales de salud.”
Más información:
Web Médica Acreditada: http://wma.comb.es/
Share/Bookmark

Digital life: Today & Tomorrow

¿Cómo será nuestro entorno digital en el 2015? En este vídeo encontrarás 15 interesantes claves que te ayudarán a comprender mejor cómo será nuestro futuro digital.
Share/Bookmark

Sesión de formación UpToDate

El próximo día 9 de junio  tendrá lugar una sesión de formación de la herramienta UpToDate para todos los miembros de la comunidad universitaria  de la Universidad de Salamanca que estén interesados.
UpToDate es la herramienta online de Medicina Basada en la Evidencia más utilizada por los profesionales de la Medicina. Más de 400.000 suscriptores individuales y más de 4.000 instituciones en 145 países dan prueba de ello. Incluye actualmente más de 9.000 Clinical Topic Reviews de 16 especialidades completas. Actualizan esa información cada 4 meses más de 4.000 autores, junto con más de 400 editores, que revisan periódicamente 460 Medical Journals. Se aportan actualmente más de 6.800 recomendaciones terapéuticas basadas en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia clínica de sus autores. Junto a ello incorpora 4.600 entradas de fármacos y un buscador específico de interacciones farmacológicas. Incluye igualmente abundantes temas de especialidades todavía no completas como Cirugía, Traumatología, Psiquiatría y Dermatología.
Los datos de la actividad son los siguientes:
  • Título: Optimización de Búsquedas y Respuestas Clínicas en UpToDate: Cómo encontrar respuestas, de forma ágil y sencilla, a preguntas y cuestiones específicas en la práctica clínica diaria: Point of Care Solution.
  • Ponente: Dr. Nicolás Pérez-Mora. Delegado Institucional en España para Wolters Kluwer Health
  • Día: Jueves, 9 de junio 2011
  • Hora: 12:30-13:30 h.
  • Lugar: Aula 6 de la Facultad de Medicina. Campus Miguel de Unamuno. Salamanca.
 Más información:
Share/Bookmark

Aplicaciones móviles en educación médica

Como cada año, la Harvard Medical School (HMS) ha realizado  un estudio entre sus estudiantes para ver qué aplicaciones móviles profesionales son las más populares.
En 2011 estas  5  han sido las elegidas:
  • Dynamed - herramienta de referencia clínica creada por médicos para médicos y otros profesionales de la salud. Se trata de un recurso de los denominados “Point-of-Care Clinical Information Products”
  • Unbound Medicine uCentral  - colección de títulos populares que incluyen “5 Minute Clinical Consult”, “A to Z Drug Facts”, “Drug Interaction Facts”, “Review of Natural Products” , “Medline Table of Contents Alerts”, and “Medline Auto Alerts”.
  • VisualDx móvil -  herramienta visual de apoyo a la toma de decisiones clínicas. Permite a los médicos generar un “diagnóstico diferencial visual” en  lesiones dermatológicas.
  • Epocrates Essentials  - guía completa de nombres de medicamentos. Proporciona todo tipo de información clínica e incluye también varias calculadoras médicas.
  • iRadiology - compendio de más de 500 imágenes únicas que demuestran los hallazgos radiológicos clásicos.
Podéis encontrar toda la información en: http://geekdoctor.blogspot.com
Share/Bookmark

Curso “Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0″

APRENDER Y ENSEÑAR LA MEDICINA EN ENTORNOS 2.0: EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA MÉDICO-SANITARIA

Durante los días 27 a 29 de junio de 2011 se celebrará en Salamanca la 5ª edición del Curso de Verano “Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0”, organizado por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
Las tecnologías 2.0 o tecnologías participativas están presentes en todos los ámbitos del conocimiento y de la sociedad. ¿Cuál es el uso y el grado de adopción de estas herramientas en las bibliotecas médicas? ¿y entre los profesionales sanitarios? Este curso pretende dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas gracias a un intenso programa de conferencias, mesas redondas y talleres.
Los objetivos de este curso de verano son los siguientes:
  • Definir qué es Web 2.0 y Ciencia 2.0.
  •  Conocer los usos y aplicaciones de las herramientas 2.0 y de otros dispositivos en el campo de las Ciencias de la Salud
  • Capacitar a los profesionales en el uso de herramientas para la creación y gestión de objetos de aprendizaje.
  • Facilitar al investigador los medios adecuados para su evaluación y acreditación científica.
  • Aprender a organizar, sistematizar y difundir la información científica mediante gestores de última generación.
El curso con una carga lectiva de 20 horas está destinado a Profesionales de la Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Profesionales Sanitarios. Estudiantes del Área Biosanitaria y de las Ciencias de la Documentación.
Puedes conocer más información (el programa, el profesorado, la inscripción, etc.) consultando la web del curso en la siguiente dirección:http://sabus.usal.es/bib_virtual5
Share/Bookmark

Nueva versión de Web of Knowledge: Sesión de formación

Web of Knowledge (WoK) es el principal servicio internacional para conocer el impacto de las publicaciones científicas. La Universidad de Salamanca, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), facilita este importante recurso a sus investigadores. Recientemente, WoK ha presentado una nueva versión, que ofrece mejoras en la realización de las consultas bibliográficas y en la localización de citas. De igual forma, la nueva versión de WoK facilita la búsqueda por autores. Para presentar las novedades y describir las funcionalidades básicas de este destacado recurso de información, se ha organizado una sesión formativa abierta a la comunidad docente e investigadora de la Universidad de Salamanca. Los datos de la actividad son los siguientes:
Día: Lunes, 23 mayo 2011
Hora: 12:00-14:00 h.
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación (Salón de actos)
La versión WoK 5.2. se lanzó a finales de marzo de 2011 e incluye las siguientes funcionalidades:
  • Truncamiento a mano izquierda de un término. (*hydroxy* recupera Dihydroxylation, Dihydroxylations, Dihydroxylated, Aminohydroxylation).
  • Recuperación de las distintas variaciones de una palabra activada – recupera la palabra singular y plural (mice y mouse) la palabra en inglés británica o americana (colour o color) y otras variaciones de una palabra.
  • Eliminación de palabras no buscadas — ahora se puede buscar “Vitamin A”.
  • Nuevo operador ‘NEAR’ —- osmium “near/5” por ejemplo para determinar la proximidad de un término a otro en un registro.
  • Buscar los nombres completos de los autores.
  • Los resultados se ordenarán automáticamente por año de publicación y no por la fecha de indexación.
  • Más opciones para ordenar los resultados (de lo más antiguo a lo más actual).
  • Eliminación del límite de resultados de búsquedas.
  • Refinar y Analizar todos los resultados sin límite.
  • Visualización de los abstracts en la página de resultados.
  • Crear un informe de citas de la lista marcada.
  • Total global de citas. Las veces que ha sido citado un articulo, ahora incluye las citas de todas las fuentes de citas en la WOK (Web of Science, Biosis Citation Index y Chinese Citation Index). Se puede ver el total de citas de todas las bases y el total por la base individual.
  • Buscar artículos con el Researcher ID de autores.
Share/Bookmark

UpToDate: base de datos en prueba

Durante los meses de mayo y  junio de 2011 se podrá consultar gratuitamente la base de datos UpToDate en la siguiente dirección: www.uptodate.com/online
UpToDate es un recurso de información clínica que sigue los principios de la Medicina Basada en la Evidencia. Está diseñado para responder a las preguntas clínicas que surgen en la práctica diaria, de forma fácil, rápida. Las revisiones temáticas son realizadas por más de 4.000 médicos expertos en sus materias. La información que ofrece está continuamente actualizada.
UpToDate ofrece las siguientes funcionalidades:
  • Capacidad de búsqueda optimizada que permite buscar múltiples términos para encontrar rápidamente las respuestas a sus preguntas clínicas sobre más de 8.300 temas.
  • Más de 6.800 recomendaciones terapéuticas.
  • Resúmenes de Medline que dan acceso a más de 385.000 referencias.
  • Textos, gráficos y resúmenes incluidos en las más de 97.000 páginas de UpToDate.
  • Base de datos farmacológica y base de datos de interacciones (en colaboración con Lexi-Comp®) que incluyen más de 4.600 fármacos internacionales y naturales para pacientes adultos y pediátricos, y que permiten a los médicos verificar interacciones de riesgo entre fármacos, entre fármacos y plantas medicinales, y entre plantas medicinales entre sí.
  • Calculadoras que proporcionan cálculo automático de 97 tablas de cálculo clínicas, eliminando así la necesidad de recordar fórmulas o de utilizar recursos diferentes.
  • “Novedades”, incluye actualizaciones de cambíos en la práctica clínica y un resumen de los hallazagos más importantes de cada especialidad desde la última versión.
  • Herramientas de correo electrónico.
  • Opción Feedback que permite enviar preguntas y comentarios a los editores.
  • Vínculos a textos completos que permiten que los usuarios tengan acceso a artículos directamente desde UpToDate con un solo clic.
Acceder a UpToDate | Guía de Usuario en Español [pdfTutorial online
Share/Bookmark

Pubmed and beyond: a survey of web tools for searching biomedical literature

Interesante artículo de  Zhiyong Lu del National Center for Biotechnology Information (NCBI) en el que se revisan y analizan  algunas de las herramientas alternativas más importantes de búsqueda basadas en MEDLINE.
Tal y como dice su autor:
“… In this study, we review 28 such tools, highlight their respective innovations, compare them to the PubMed system and one another, and discuss directions for future development. Furthermore, we have built a website dedicated to tracking existing systems and future advances in the field of biomedical literature search. Taken together, our work serves information seekers in choosing tools for their needs and service providers and developers in keeping current in the field. DatabaseURL:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/CBBresearch/Lu/search
Lu Z. PubMed and beyond: a survey of web tools for searching biomedical literature. Database, Vol. 2011, Article ID baq036, doi:10.1093/database/baq036
Share/Bookmark