jueves, 7 de abril de 2011

Los futuros del libro. Los 10 primeros años de la Ciencia 2.0


Blog el día: Los futuros del libro. Los 10 primeros años de la Ciencia 2.0
El 4 de abril celebró el OCW del MIT (Open Courseware) su primer décimo aniversario, que es casi tanto como decir la primera década de una nueva forma de hacer ciencia.
FUENTE | madri+d06/04/2011
En un famoso artículo titulado Open Content and the emerging global meta-university escrito en el año 2006 por el Presidente del MIT, Charles M. Vest, se relatan los inicios de esa poderosa y visionaria iniciativa que cifraba el futuro de la Universidad no en la tradicional cerrazón y autosuficiencia de las añejas instituciones universitarias, sino, al contrario, en la creación de una gran plataforma abierta de contenidos gratuitos sobre la que comenzar a construir una red de excelencia universitaria global basada en la colaboración y la apertura. 

Su aspiración, tal como consta en el texto de celebración de este primer aniversario, es alcanzar los mil millones de mentes colaboradoras para el 2021, una nueva forma de inteligencia colectiva agregada basada en la fortaleza de la red, en el principio fundamental de la ciencia, en todo caso: el conocimiento crece sobre los hombros de nuestros predecesores y lo hace tanto más deprisa y con mayor calidad cuanto más lo compartimos. 

Lea el mensaje completo en: www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro 

No hay comentarios: