viernes, 11 de marzo de 2011

productos médicos falsificados


BOLETIN N ° 444 
Martes 08 de Marzo del 2011 

PARA SU INFORMACION.  

Saludos  

Moisés Méndez 
Coordinador Titular de la Mesa Temática Nacional de Medicamentos de ForoSalud – Foro de la sociedad civil en salud y
Coordinador de Mesas Temáticas de ForoSalud Lima-Callao

FUENTE: Pagina web de la Organizacion Mundial de la Salud - OMS}
28 de febrero del 2011

Febrero 2011 Nota Informativa ocasional- Desarrollos Internacionales

En esta ocasión nos complace compartir una breve nota informativa las negociaciones sobre productos médicos falsificados en OMS Ginebra.

·         En respuesta a inquietudes expresadas por delegados en el marco de la 128ª Sesión del Comité Ejecutivo de  OMS  en relación con la  primera sesión  del grupo de trabajo  de Estados Miembros sobre Productos Médicos De Calidad Subestándar, Espurios, De Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, originalmente programado para diciembre del 2010 en seguimiento a la  Decisión WHA 63(10), la sesión, abierta a la participación de todos los Estados miembros, se aplazó hasta el 28 de el febrero-2 de marzo. La Secretaría de  OMS elaboró tres documentos de trabajo (A/SSFFC/WG/4, A/SSFFC/WG/3,  y A/SSFFC/WG/2) que constituirán la base de las deliberaciones de la cita. Los documentos describen, entre otros temas, la función y el progreso de la organización en la lucha contra los medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma y en la seguridad de medicamentos de calidad. ·         “La relación de la OMS con el Grupo de Trabajo Internacional contra la Falsificación de los Productos Médicos ” (A/SSFFC/WG/4) describe el proceso que estableció el Grupo de Trabajo Internacional contra la Falsificación de los Productos Médicos (IMPACT solo en Ingles) en 2006. El Grupo de Trabajo, cuya secretaria es la OMS según el documento A/SSFFC/WG/4, incluye autoridades normativas de medicamentos nacionales, organizaciones internacionales, asociaciones internacionales de pacientes, profesionales de la salud, fabricantes de productos farmacéuticos y mayoristas tanto de países desarrollados como en desarrollo. Entre sus objetivos establecidos merecen ser destacadas sensibilizar, aumentar la capacidad y la coordinación de actividades en todos los países para garantizar medicamentos eficaces y de calidad. El Grupo de Trabajo ha sido objeto de críticas por parte de  Estados miembros de la OMS , incluidos los miembros de UNASUR que expresaron una posición común fundamental en la 63a AMS (A63/A/Conf. Paper No.4 Rev.1 en ingles),  así como representantes de la sociedad civil organizada.

·         "La función de la OMS en relación con la adopción de medidas que garanticen la disponibilidad de productos médicos de buena calidad, seguros, eficaces y asequibles ” (A/SSFFC/WG/2) proporciona una instantánea de las consecuencias de salud pública provocadas por los medicamentos falsificados y elabora el trabajo normativo y técnico conducido por la OMS hasta ahora, como por ejemplo el desarrollo del marco de las Denominaciones Comunes Internacionales (DCI) y la Conferencia Internacional de Organismos de Reglamentación Farmacéutica (ICDRA).

·         El documento “Función de la OMS en la prevención y el control de productos médicos deficientes en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia tales como los de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación”(A/SSFFC/WG/3) extrae los obstáculos y los retos enfrentados en la lucha contra los medicamentos falsificados, y describe el programa de la OMS para combatir los medicamentos falsificados. El documento enumera las tareas futuras técnicas, normativas y de apoyo, recalcando la importancia de una colaboración interinstitucional mundial para abordar el problema. ·        Los documentos toman en consideración la problemática para alcanzar un acuerdo claro alrededor de una definición univoca  de “falsificación”. No hay consenso  sobre la definición de la palabra y la inquietud es que una definición ambigua, que pueda ser utilizada contra  los medicamentos genéricos, podría suponer un obstáculo el acceso a medicamentos de calidad en países en desarrollo. El documento A/SSFFC/WG/3 propone que la palabra ‘counterfeit’ se modifique a ‘falsified’ en la definición de OMS en inglés y que “el término ’counterfeit medicine’ se reserve para un ‘falsified medicine’ que tenga una ‘counterfeit trademark’, con arreglo a las definiciones vigentes en inglés de la OMPI ”.

·         La confusión acerca de la definición de ‘falsificación’ tomó un nuevo impulso con la circulación del más reciente borrador del Acuerdo Comercial Contra la  Falsificación  (ACTA), un acuerdo de alcance global  actualmente en negociación que tiene como objetivo el de consolidar  un marco internacional para asegurar y aumentar el cumplimiento de Derechos de Propiedad Intelectual  para “combatir la proliferación [ … ] de productos falsificados y pirateados,” y que proporciona una definición de medicamento falsificado (2d) que podría ser aplicada  a  medicamentos que no infringen el Derecho de Propiedad alguno, como   medicamentos genéricos legítimos, de calidad. Tal posibilidad ha despertado la inquietud del Relator Especial de Naciones Unidas para el máximo disfrute del derecho a la salud física y mental, Sr. Anand Grover como señaló en su comunicación al Consejo de Derechos Humanos en Marzo de 2009 (A/HRC/11/12 p.30 para 93)

·         Adicionalmente, un informe reciente por Oxfam, enlaza el problema de medicamentos falsificados con las ineficiencias de sistemas reguladores de medicamentos, especialmente en naciones en desarrollo que no son todavía capaces de vigilar medicamentos producidos a nivel nacional e importados. El informe hace referencia a varias iniciativas regionales en curso, incluidas en América Latina y el Caribe, que buscan mejorar y armonizar sistemas de registro sanitario.  

ECONMED  cuenta con la contribución  (a través de demandas de información, socialización de mejores practicas, diseminación de materiales de interés…) de sus participantes para seguir construyendo  espacios colaborativos de trabajo entre profesionales de la Salud Publica en las Américas. Puede someter su comunicación para aprobación en econmed@listserv.paho.org

No hay comentarios: