V Premio Colgate de Investigación Odontológica 2010/2011


Se ha convocado la 5ª edición de los premios Colgate para estudiantes de 3º, 4º y  5º curso de la Licenciatura de Odontología de las Facultades Españolas.
“Colgate lleva colaborando con las universidades más de 50 años y desde siempre ha apoyado a nivel Internacional la labor de los centros formativos en el fomento de estudios encaminados hacia la salud bucodental…
Colgate desea ayudar a los alumnos a divulgar su conocimiento así como acercarlos a los profesionales de la salud bucodental. El Premio pretende fomentar el desarrollo de sus propias ideas, estudios, programas o protocolos”
El premio está dotado con 2.000 euros. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 27 de mayo.
Podéis encontrar toda la información (bases, jurado, etc.) en la siguiente dirección: http://www.premiocolgate.com/
Share/Bookmark

Open Access Africa 2010

En noviembre de 2010 se celebró en Kenia, concretamente en la “Kenyatta University” de Nairobi, la Conferencia sobre Acceso Abierto “Open Access Africa 2010” organizada por BioMed Central en colaboración con Computer Aid International. Pues bien, gracias al Blog de BioMed Central , conozco que ya están disponibles en línea los vídeos,  presentaciones  y fotos de dicho evento.
Toda la información en: Open Access and the developing world

Share/Bookmark

Gredos: repositorio institucional de la Universidad de Salamanca en Facebook y en Twitter

Gredos, repositorio institucional de la Universidad de Salamanca, difunde en acceso abierto la investigación, la docencia y el fondo patrimonial de esta Universidad.
Para facilitar la difusión de todo este conocimiento ofrecido en acceso abierto, Gredos está también presente en Facebook y en Twitter. A través de estas redes sociales se informará de los nuevos contenidos que se vayan incorporando al repositorio.
… más información en “El blog de Gredos”

Share/Bookmark

Acceso abierto por Real Decreto a las tesis doctorales

Se ha publicado en el BOE, con fecha de 10 de febrero de 2011, el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
En el artículo 14 de este Real Decreto que trata sobre “Evaluación y defensa de la tesis doctoral”, se hace referencia expresa al depósito del archivo electrónico abierto de la tesis en un repositorio institucional:
“14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.”
 Ya tenemos un mandato nacional sobre el archivo en acceso abierto de las tesis doctorales.  Excelente  noticia, sin duda,  para el movimiento de acceso abierto a la comunicación científica.
Fuente: Gredos
Share/Bookmark

The Global People-centred eHealth Innovation Forum

Guest Editors: David Novillo-Ortiz and Alejandro R Jadad
European eHealth conference, hosted by the Health – Ministry of Spain in Barcelona, 15 – 18 March 2010
Descargar aquí
Contenidos:
  • Knowledge management as a key element for healthcare quality. P Rivero Corte
  • eHealth governance: the Spanish approach. E Gil Zorzo, L Lozano
  • The Global People-centred eHealth Innovation. AR Jadad
  • PAHO/WHO: eHealth conceptual model and work programme for Latin America and the Caribbean. M D’AgostinoD Novillo-Ortiz
  • Beyond the gadgets: socioeconomic, educational and political implications of people-centred health enabled by eHealth. S Eccles, S Muttitt, JC DiLucca, A March, M Winfield
  • People-centred healthcare systems: opportunities and challenges. Y Quintana, NM Lorenzi, M Shani
  • Human-centred eHealth: current opportunities, challenges and the way forward for China. Y Su, J Talburt, J Soar
The Global People-centred eHealth Innovation Forum. London: BMJ Group, 2011. 30p.

Share/Bookmark

Vídeos de animaciones dentales

ToothIQ ofrece más de 180 vídeos con animaciones dentales destinados a informar a los pacientes sobre diferentes tratamientos odontológicos y cuidados dentales. Los vídeos están disponibles de manera gratuita en la web y también para su descarga en dispositivos móviles.
“ToothIQ was architected to enable both consumers and dental health professionals to quickly find information to make the best decisions about care. It is peer-reviewed by dental and medical professionals, and is internationally certified as a trustworthy source of unbiased oral health information”
Share/Bookmark

Plataforma de descarga de publicaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación está promoviendo, desde su creación, la utilización de soportes electrónicos para sus publicaciones, apoyando así el Plan de Contratación Verde impulsado por el Gobierno, con el objetivo de conseguir una distribución más eficiente de los materiales editados.
El objetivo de la Plataforma  es facilitar el acceso en línea a las publicaciones de los Organismos Públicos de Investigación adscritos a este Ministerio, en concreto:
Con ello se pretende contribuir al conocimiento en general y facilitar una mayor difusión y visibilidad de la producción científica contenida en dichas publicaciones, que cubre diferentes áreas de conocimiento en las que se concentra gran parte de la actividad investigadora realizada por el sector público en España.
La plataforma permite la consulta y descarga gratuita de publicaciones seleccionando el organismo editor. Además, dispone de un sistema de búsqueda que facilita la consulta de todos o parte de los contenidos de la plataforma por diversos campos: autor, título, resumen, palabras clave y fecha de edición.
Share/Bookmark