sábado, 26 de marzo de 2011

La FDA aprueba la primera droga para extender la vida de los pacientes con melanoma


La FDA aprueba la primera droga para extender la vida de los pacientes con melanoma

La agencia estadounidense para el control de medicamentos aprobó una droga inyectable para combatir uno de las formas más letales del cáncer

por AP - 26/03/2011 - 16:21
Una revolución es lo que promete la comercialización en Estados Unidos del medicamento Yervoy, que será parte del tratamiento para prologar la vida de los enfermos con cáncer de piel avanzado. 

El producto, creado por el laboratorio Bristol-Myers Squibb Co., ha sido aprobado por la FDA a 13 años de la aparición del último de los dos tratamientos disponibles para tratar el melanoma avanzado. Ninguno de ellos había demostrado extender significativamente la vida de estos pacientes.

Conocida químicamente como Ipilimumab, la droga sólo ha funcionado en un pequeño segmento de pacientes estudiados, quienes llegaron a vivir 10 meses más que aquellos que habían recibido las medicinas disponibles hasta ahora. Pero a pesar de estos resultados, los expertos señalan que este adelanto es un hito en el tratamiento del melanoma, que suele no responder a la terapia.

La Ipilimumab es parte de un grupo de medicinas dirigidas al tratamiento del cáncer, que hace que el sistema inmune combata el cáncer en vez de tratar de contrarrestar la enfermedad con químicos externos, como los que usa la quimioterapia. La droga funciona bloqueando una molécula ligada al melanoma, llamada CTLA-4, que interfiere con la actividad protectora de los glóbulos blancos. Cuando la molécula está bloqueada, las células se comportan normalmente y ayudan a luchar contra el cáncer.

El precio del medicamento, según el mismo laboratorio, será revelado próximamente.

No hay comentarios: