domingo, 6 de marzo de 2011

información de la actualidad científica española que recoge todas las áreas del conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar.


nformación de la actualidad científica española que recoge todas las áreas del conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar.
Biomedicina y Salud
 
Otras especialidades médicas

El simposio "Frontiers in Biology" presenta los retos más actuales de la biología en Barcelona

El simposio se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de marzo y reunirá a prestigiosos investigadores que lideran proyectos atrevidos y novedosos sobre procesos biológicos fundamentales. El investigador del Centro de Regulación Genómica,Hernán López-Schier es el organizador de este evento que pretende presentar las más novedosas propuestas científicas y fomentar el intercambio entre investigadores consolidados y los más jóvenes.
Política Científica
 
Política científica

El Gobierno aprueba un nuevo Plan de Ahorro Energético para reducir las emisiones de CO2

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para alcanzar un ahorro económico de 2.300 millones de euros al año en importaciones energéticas y una reducción de las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas anuales, entre otros aspectos.
Ciencias Naturales
 
Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y del Espacio

La comisaria europea del Clima cree “difícil” llegar a un acuerdo vinculante en Durban

Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, cree que es “difícil” conseguir un acuerdo vinculante en la próxima Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica), pero no imposible. En un encuentro celebrado hoy en Madrid, la comisaria se ha mostrado además partidaria de la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en España.
Biomedicina y Salud
 
Ciencias clínicas

Una ‘receta’ musicoterapia a los pequeños pacientes de su UCI Neonatal

La iniciativa, puesta en marcha hace pocos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HUNSC, pretende aportar a los bebés prematuros o nacidos con alguna complicación, una mayor estabilidad y equilibrio para su desarrollo aplicando música de Mozart. Siguiendo un estricto protocolo, los pequeños reciben durante dos horas al día una sesión de musicoterapia aplicada individualmente en cada uno de los nidos de los bebés participantes.
Tecnologías
 
Tecnología de las telecomunicaciones

Investigadores andaluces participan en un proyecto europeo para mejorar el consumo energético en el hogar

Un equipo de investigadores de la Fundación Habitec, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, participan en el proyecto europeo EnergyTIC. Esta iniciativa permitirá al usuario conocer desde el hogar y a través de la TDT e Internet, información relativa al consumo de energía y agua.
Ciencias Sociales y Jurídicas
 
Pedagogía

La integración de la escuela 2.0 se delega en un número reducido de profesores

El psicopedagogo Jon Altuna ha estudiado a fondo el fenómeno de la escuela 2.0. Concretamente, ha ahondado en el uso y el nivel de integración de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tercer ciclo de Primaria, observando a su vez la actitud del profesorado, del alumnado y de las familias de los niños al respecto. El experto advierte sobre riesgo de delegar en unos pocos profesores la responsabilidad de incorporar Internet a la educación primaria.
Tecnologías
 
Tecnología energética

Avances en la reutilización de combustible nuclear irradiado

Actualmente, existe una importante “carrera” a nivel mundial para lograr reapovechar en sucesivas ocasiones el combustible nuclear irradiado, lo que contribuiría además a disminuir la peligrosidad de los residuos. Por su contribución a esta línea de investigación, una alumna del master de la Universidad de Valladolid en Técnicas Avanzadas en Química ha obtenido un importante premio a nivel nacional, el que otorga la Sociedad Nuclear Española (SNE) al mejor trabajo o tesina fin de carrera.
Matemáticas, Física y Química
 
Astronomía y Astrofísica

Los isótopos de oxígeno cuentan la historia de un grano de polvo de 4.500 millones de años

Los meteoritos encierran unos diminutos granos denominados CAI (inclusiones ricas en calcio y aluminio), que podrían ser algunos de los primeros materiales sólidos del Sistema Solar. Gracias a una nanosonda, investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han podido analizar los isótopos de oxígeno de una de estas inclusiones y rastrear su historia desde los primeros tiempos del Sistema Solar.
Ciencias Naturales
 
Ciencias de la Vida

Los cambios climáticos del pasado modificaron los dientes de los caballos

Un estudio internacional, con participación española, ha demostrado que los cambios evolutivos en la morfología de los dientes de los caballos se deben a modificaciones previas en la alimentación. Los resultados confirman que el registro fósil de los dientes es clave para entender la selección natural de Darwin y los cambios climáticos del pasado.
Matemáticas, Física y Química
 
Química

Fluorescencia para detectar contaminantes y monitorizar fármacos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos ha analizado una nueva familia de sondas capaces de desarrollar fluorescencia en presencia de ciertos analitos. Los resultados pueden ayudar a realizar un mejor seguimiento de sustancias farmacológicas o detectar contamiantes en las aguas o los peces.

No hay comentarios: