sábado, 26 de marzo de 2011

Descubren un sensor antiobesidad en las células que producen hormona de crecimiento

INVESTIGADORES ESPAÑOLES
Descubren un sensor antiobesidad en las células que producen hormona de crecimiento


DirectorioEstados UnidosMasa corporalInvestigación BiomédicaÍndice de masa corporal
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -


Investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), han descubierto un sensor natural contra la acumulación de grasas en las células que producen la hormona del crecimiento. Este hallazgo, publicado en 'Endocrinology,' podría desvelar el secreto para combatir la obesidad.


Diversos estudios desarrollados en ratones transgénicos han demostrado que las células encargadas de producir la hormona del crecimiento -- células somatotropas-- funcionan además como sensores naturales que detectan la existencia de un exceso de nutrientes e informan al organismo para evitar una acumulación de grasas y una alteración de la glucosa, condiciones previas en la obesidad.


Los investigadores de la UCO, dirigidos por el profesor Raúl Luque, miembro del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, han experimentado con la eliminación de genes concretos en dichas células.


Así, han comprobado que la disminución en los niveles de la hormona del crecimiento que ocurre de manera natural en el organismo con el envejecimiento --esa hormona alcanza su mayor presencia durante la pubertad e inicia después su descenso-- podría ser la fórmula que emplea el cuerpo humano para evitar la aparición de otros problemas, como la diabetes.


Cuando ese descenso es excesivo, se producen las alteraciones y aparecen enfermedades como la obesidad provocada por la acumulación de grasas --un defecto del metabolismo--, la pérdida de masa muscular y la aparición de la diabetes.


El doctor en Biología por la Universidad de Córdoba y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, Raúl Luque, ha trabajado en la Universidad de Illinois de Chicago. Desde su regreso como investigador del Programa Ramón y Cajal en 2008, ha dirigido varias tesis doctorales y un proyecto del Plan Nacional de Investigación sobre la hormona del crecimiento y los estados metabólicos extremos, como son la obesidad y la anorexia, según informa la Plataforma SINC

No hay comentarios: