viernes, 11 de marzo de 2011

Citomegalovirus en bebés


Citomegalovirus en bebés

Aunque el citomegalovirus (CMV) humano está muy extendido entre la población y, excepto en personas inmunocomprometidas, suele pasar desapercibido, en ocasiones, especialmente durante el embarazo, puede ser un temible enemigo…
Infección por CMV
Según la Asociación Española de Pediatría, citomegalovirus, de la familia de los herpesvirus, es la causa más frecuente de infección congénita en los países desarrollados, apareciendo entre el 0.3 y el 0.6% de los recién nacidos de Europa. Cuando se produce la infección durante el embarazo –algo que ocurre entre el uno y el 4% de las gestantes seronegativas-, cerca del 40% de los fetos pueden infectarse presentando, un cuarto de los mismos, síntomas al nacer. Por otra parte, la mitad de los niños que nacen con síntomas y el 13% de los asintomáticos desarrollarán secuelas permanentes, como hipoacusia neurosensorial –deficiencia acústica- y retraso mental…
Actualmente, análisis mediante detección de anticuerpos IgG maternos o la detección del virus en líquido amniótico por cultivos o mediante la siempre socorrida PCR ó reacción en cadena de la polimerasa permiten el diagnóstico en embarazadas primoinfectadas así como en el feto. Según los pediatras, la infección sintomática en el recién nacido podría evitarse mediante el empleo durante el embarazo de gammablobulina, esto es, anticuerpos, frente a CMV.
Por supuesto, el correcto diagnóstico y detección precoz de la infección resultan fundamentales para la mejor propuesta terapéutica. En la actualidad existen varios fármacos efectivos basados en inhibidores de la polimerasa viral –enzima implicada en la replicación del virus-, como son elGanciclovir o su profármaco Valganciclovir. Según estudios, el tratamiento con ganciclovir intravenoso durante 6 semanas previene el desarrollo de hipoacusia progresiva en los niños con infección congénita sintomática y afectación del sistema nervioso central. No obstante, otras alternativas de tratamientos orales parecen funcionar igualmente. Por lo tanto, y como en las pelis de indios, la mejor defensa es siempre un buen ataque.
Finalmente, y según los pediatras, las mujeres embarazadas o aquellas que estén intentando quedarse embarazadas y estén en contacto con niños deben extremar las medidas higiénicas, especialmente mediante el frecuente lavado de las manos o el uso de guantes para los cambios de pañal y no compartir objetos de higiene, entre otras muchas posibles medidas preventivas…

No hay comentarios: