sábado, 26 de febrero de 2011

Volver a lo natural…


Volver a lo natural…

Volver a lo natural…

Volver a lo natural…. no estoy promocionando ninguna marca de agua mineral, si no más bien una reflexión que me lleva rondando hace bastante tiempo, un par de meses al menos.
Tengo la idea que estamos cada vez más lejos de lo natural. Todo en nuestro ciclo vital (nacer, crecer, enfermarse, morir, etc), nos cuesta entender que es parte de un proceso que ocurre de forma similar en toda la naturaleza y en toda nuestra historia.
Todo empieza cuando vamos a nacer. El nacimiento ya no es el inicio del circulo de la vida, ya no es un momento de alegría y orgullo como era hace un par de años. Me da la sensación que le tenemos miedo al parto, al dolor, al esfuerzo, al sufrimiento. No hablo solo de las mamás, si no también de médicos, matronas, etc. Las pacientes solicitan y los médicos indicamos anestesia al primer indicio del dolor. Cuantas veces mis pacientes me han pedido porfavor que les apure el proceso, que les saque la guagua, que no quieren sufrir más. ¿ Si fuera un hecho patológico, como ha sido igual durante miles y miles de años? ¿ Si sus madres y abuelas las tuvieron así, porque ahora es malo?. Las pacientes que deciden llevar su parto de forma natural, sin anestesia, sintiendo que el dolor es parte del proceso y que conlleva un beneficio mejor, son miradas como bichos raros masoquistas. Ni hablar del tema de las cesareas. La poca tolerancia al dolor y al esfuerzo, ha logrado que las tasas de cesareas suban hasta casi un 70% en algunos hospitales. Planificar el parto, ojala nazca en día de semana, etc. Como hemos sido capaces de interrumpir algo tan natural como es el parto?.
Durante mucho tiempo, dar pecho a su hijo era retrogrado, de animales, que darle relleno era la solución, etc. Es más facil dejar a la nana indicado como preparar el NAN1 al 13%, que darse el tiempo de sentarse con su hijo y amamantarlo.  que imprecionante que tengamos que hacer campañas y educar a la gente para que haga algo que viene de lo más propio de nuestro origen (somos mamíferos, lo recuerdan?). Es como que nos tuvieran que enseñar a comer cuando tenemos hambre.
Y que ocurre con la enfermedad? No olvidare los baños de agua fría que me daban cuando subía de los 38° grados de fiebre, o el horrible bialcohol que mi madre vertía en mis heridas de niño. Ya no existe la madre super heroe que hace lo posible para mejorar a su hijo, y que lo lleva al médico cuando escapa de su control. Ahora, al primer rasmillón  o a la pequeña tos, corren al servicio de urgencia más cercano para que un médico le de algo remedio para su hijo (y pobre de él si no le deja al menos un inhalador, el doctor no sabe nada, es inculto, etc.).  Yo fui una vez al servicio de urgencia en toda mi infancia, para que me pusieran puntos. En mi internado de pediatria, vi madres traer a sus hijos al menos 3 veces a la semana, por que seguía con mocos. ¿ Tanto nos cuesta aceptar que la naturaleza hace las cosas a su tiempo? ¿ Porqué nos asustamos tanto con una tos, acaso nosotros nunca tuvimos una bronquitis cuando niño?
Y no solo son las madres con sus hijos, los adultos no pueden tolerar una tos o un moco sin consultar al servicio de urgencia. Mi abuelo era marino, y más de una vez navegó con una terrible neumonia (y murió de avanzada edad). Ahora por un pequeño lumbago, pedimos licencia médica y tenemos que tomar 3 anti inflamatorios para existir. Y no solo la enfermedad nos rompe el mundo. Parte del proceso natural de la vida es conocer gente, relacionarse con ella, tener alguna pareja estable y eventualmente terminar, antes de encontrar a la definitiva. ¿ Porqué a tanta gente se le acaba el mundo cuando terminan una relación? No hablo de ser egoista y frío. Yo tambien he llorado por des amor, pero no he pensado ni en cortarme las venas ni en saltar del puente. Es necesario sufrir el duelo, estamos claro, pero más allá de eso, es patológico.
Y por último la muerte. Ese proceso es el más dificil de aceptar, es verdad. Pero porque razgar vestiduras cuando el abuelo de 89 años, con cancer hace 5, fallece? He visto a familiares tirarse al suelo del llanto. ¿Porque nos olvidamos que la vida es un ciclo, y que como ciclo tiene que terminar? Porque nos sigue impactando que muera un viejito de varios años, que ya ha vivido gran parte de su vida? ¿ porque no podemos ser como nuestros antepasados, que honraban la memoria de sus ancianos, en vez de solo largarse a llorar?
Probablemente muchos no esten de acuerdo con lo que digo, quizas otros si, pero tenia la necesidad de expresar un poco lo que mi ínfima experiencia en el hospital me ha llevado a pensar.

No hay comentarios: