martes, 22 de febrero de 2011

Voluntad de saber, Biblioteca 2.0 & Redes sociales: Facebook


Voluntad de saber, Biblioteca 2.0 & Redes sociales: Facebook, les pour et les contre #bib

Para Adorno, Valéry representa la visión de que el museo es donde "ejecutamos al arte del pasado". "Museo y mausoleo están conectados por algo más que una asociación fonética", escribe el crítico alemán, como por boca del poeta-crítico francés. "Los museos son como los sepulcros familiares de las obras de arte. Dan testimonio de la neutralización de la cultura". Según Adorno, ésta es la visión del productor de arte en el estudio, que sólo puede considerar el museo como lugar de "reificación" y "caos", y la distingue de la visión que Proust representa para él. En el esquema adorniano, Proust comienza donde Valéry se detiene: con la "vida póstuma de la obra", que Proust ve no desde el privilegiado punto de vista del productor de arte en el estudio, sino del espectador de arte en el museo."

La dialéctica museal de la mirada de Valéry y Proust 
en Le chambre Denon


Todo ocurre como si, a partir de la gran separación platónica, la voluntad de saber tuviera su propia historia, que no es la de las verdades coactivas: historia de los planes de objetos por conocer, historia de las funciones y posiciones del [18] sujeto conocedor, historia de las inversiones materiales, técnicas e instrumentales del conocimiento.
Pues esta voluntad de verdad, como los otros sistemas de exclusión, se apoya en un soporte institucional: esta a la vez reforzada y acompañada por una densa serie de prácticas como la pedagogía, como el sistema de libros, la edición, las bibliotecas, como las sociedades de sabios de antaño, los laboratorios actuales. Pero es acompañada también, más profundamente sin duda, por la forma que tiene el saber de ponerse en práctica en una sociedad, en la que es valorizado, distribuido, repartido y en cierta forma atribuido. Recordemos, y a título simbólico únicamente, el viejo principio griego: que la aritmética puede muy bien ser objeto de las sociedades democráticas, pues enseña las relaciones de igualdad, pero que la geometría solo debe ser enseñada en las oligarquías ya que demuestra las proporciones en la desigualdad.

Michel Foucault. El orden del discurso


Ayer en mi navegación diaria encontré un tema que hace mucho me llama la atención, y del que ya hemos hablado ... y es el tema de Bibliotecas unido a las redes sociales, pero adobado con algunas cuestiones fundamentales en lo que está pasando en el mundo de la educación y las propias redes sociales , voluntad de saber , discursos, coartadas económicas, cierre de bibliotecas en Inglaterra (estarán mejor cerradas? , serán las bibliotecas lo mismo que decía de los museos el poeta enterramientos de cadáveres , o como Valéry, Adorno, Baudelaire ... "artista (bibliotecaria) como lugarteniente"? museo vs mausoleo, biblioteca vs ...

Paul Valéry: «El oído no soportaría escuchar diez orquestas a la vez. El espíritu no puede ni seguir ni dirigir varias operaciones distintas, y no hay razonamientos simultáneos. Pero el ojo se encuentra obligado a admitir en la abertura de su ángulo movedizo y en el instante de la percepción un retrato y una marina, una cocina y un triunfo, y personajes de los más diversos estados y dimensiones; y encima ha de acoger en una misma mirada armonías y maneras de mirar mutuamente incomparables».

Witold Gombrowicz: «Los cuadros no están hechos para ser colocados uno al lado del otro en una pared desnuda; un cuadro sirve para adornar un interior y ser la alegría de quienes pueden disfrutar de su presencia. Aquí, en cambio, se produce una saturación, la cantidad ahoga la calidad, las obras maestras contadas por docenas dejan de ser maestras».

En fin, como bien dijo Sartre? : "El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre".

En fin, son muchas las preguntas, y más las respuestas...y aunque desgraciadamente entre el mundo de los bibliotecarios pocos artistas detecto, quizá la acumulación obliga frente a una concepción estética de voluntad de saber a dirigirse más a una concepción economicista de la voluntad de acumulaciónbiblioteca=museo=frigorífico ... pero de momento, hoy, concretamente sólo traigo este cuadro redactado en el blogLivre-arbitre, y que se titula
Avantages
Facebook…
Inconvénients
Facebook…
… humanise la bibliothèque… demande une mise à jour constante
… modernise l’image de la bibliothèque… demande un investissement pour se former au maniement du compte
… dissémine la bibliothèque… a quelques dysfonctionnements pour certaines applications
… accroît la visibilité de la bibliothèque à l’extérieur… nécessite un peu d’expérience pour la création d’applications du type widget catalogue
… permet d’être là où sont les usagers… est très rigide malgré les personnalisations possibles
… permet de mieux connaître les usagers… est visuellement peu attrayant
… permet de toucher de nouveaux usagers… est une entreprise privée
… multiplie les supports de communication, s’insère dans une stratégie de communication multicanale.… peut modifier à tout moment selon ses désirs les paramètres de création de comptes ou de confidentialité
… met en valeur et fait connaître des services et des produits aux lecteurs… n’est pas pérenne, au contraire d’un blog ou d’un site
-
Si vous voyez autre chose, n’hésitez pas à laisser un commentaire, ce tableau n’est pas fixe et ne demande qu’à être complété.
Los comentarios hasta ahora son estos...

3 réponses

  1. je rajouterai comme avantage : facebook est simple. Même si l’usage avancé demande quelques connaissances techniques, une utilisation basique peut être faite par n’importe qui.
  2. [quote]… n’est pas pérenne, au contraire d’un blog ou d’un site[/quote]
    Suis qu’à moitié d’accord. La puissance actuelle de Facebook en fait qu’il est au moins aussi stable qu’un fournisseur de blog tel que WordPress.
    Sauf si tu l’as dit dans le sens où l’info disparaît progressivement du visible. (en même temps, c’est pareil sur un site, les infos évènementiels ou temporaires sont supprimées au fur et à mesure).

    Dans les Contre, il y a aussi les fameuses CGU de FB qui lui donne le droit de s’approprier et de réexploiter toutes les informations à des fins commerciales.
  3. J’ajouterais :
    Avantages : est gratuit.
    utilise une interface de présentation de l’information familière à plus de 20 millions de personnes en France.
    Inconvénient : n’est pas encore dans les programmes de stages et de formation :-)
(leer más...)

Fuente: [livrearbitre]

No hay comentarios: