sábado, 26 de febrero de 2011

Terapia con animales


Resumen:

A través de la historia, se ha usado la compañía de animales como una fuente informal de consuelo y alivio del sufrimiento en diferentes culturas.
Por más de 40 años se ha estudiado seriamente la terapia con animales en la enfermería y otras disciplinas de la salud relacionadas con el bienestar emocional y calidad de vida.
La terapia con animales se usa con personas de todas las edades pero particularmente con niños y ancianos.
La terapia con animales ofrece beneficios sicológicos en términos de una relación emocional, disminución del estrés y disminución de sentimientos de soledad o aislamiento.
La terapia con animales se usa en programas clínicos para tratar dificultades sociales o emocionales y trastornos en la comunicación.

Teoría:

El estrés crónico es un factor de alto riesgo en muchas afecciones médicas y de la salud mental. La compañía de un animal puede ayudar en la disminución del estrés y fomentar la relajación; de este modo se reduce el riesgo o los niveles de los síntomas de las afecciones relacionados con el estrés.
Los sentimientos crónicos de aislamiento o marginación son también factores de riesgo en las afecciones médicas y de salud mental. La compañía de un animal puede ayudar a reducir estas sensaciones.
La estimulación táctil que está presente con la compañía de un animal, suministra una forma placentera de estimulación neurológica que ayuda a la relajación y al bienestar.
La experiencia de estar comprometido emocionalmente con la compañía de un animal puede fomentar crecimiento en la madurez emocional y autoconciencia.
Los niños que son víctimas de un trauma o tienen trastornos en la comunicación, pueden percibir a los animales menos amenazantes que las personas. Como resultado, las mascotas pueden ayudar a dichos niños a estar más conscientes de sus sentimientos y a desarrollar un sentido más claro de sí mismos.
La compañía de los animales fomenta una interacción social entre las personas alrededor de ellos, creando un medio ambiente social más interactivo.

Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Adaptación al estrés (en el ambiente de un hospital), ansiedad, autismo, trastornos en la comunicación (no verbales), depresión, diabetes, expresión emocional, presión arterial alta, fuerza muscular, motivación, trastorno de estrés postraumático, rehabilitación, autoestima, estimulación sensorial, lesión de médula espinal, reducción del estrés, bienestar.

Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
  • Calidad de vida (B)

    La terapia con animales puede beneficiar tanto al paciente como al personal encargado del cuidado de la salud en residencias para enfermos terminales. En un estudio se encontró que la presencia de un perro animó la interacción entre el paciente y el personal encargado, creó una relación más relajada entre el paciente y los visitantes y mejoró la moral del paciente y del personal. Las interacciones preferidas con el perro fueron las que tuvieron un efecto relajante y de comodidad en los humanos. Sin embargo, no todos los pacientes estarían interesados en el contacto con un animal.
  • Demencia por la enfermedad de Alzheimer (C)

    Existe evidencia de que la terapia con animales puede reducir la depresión y la presión alta, disminuir la irritabilidad e incrementar la interacción social en ancianos internos en instituciones. Existe evidencia de que en la enfermedad de Alzheimer la compañía de un animal puede incrementar comportamientos sociales tales como la sonrisa, risa, mirada, acercamiento, contacto físico, verbalización, adjetivos cariñosos, u otros.
  • Hipertensión (C)

    Existe evidencia de un ensayo bien diseñado que tener una mascota puede tener un valor aditivo en pacientes con hipertensión y que están bajo medicamento convencional para tratar la presión alta.
  • Procedimientos médicos invasivos (C)

    No es clara la evidencia del valor de la terapia con animales para reducir la ansiedad y la depresión a causa de procedimientos médicos invasivos. Un estudio en pacientes siquiátricos internos tratados con terapia electroconvulsiva (TEC), no tuvo resultados concluyentes. Se necesitan mayores estudios para determinar el valor de la terapia con animales en la preparación de personas a quienes se le va a realizar procedimientos invasivos o desagradables.
  • Soledad en los ancianos (C)

    La terapia con animales ha demostrado que reduce la soledad y la depresión en residentes de largo plazo en un centro de cuidados, particularmente en personas que poseían una mascota en el pasado. También se ha encontrado que la presencia de una mascota lleva a incrementar la interacción verbal entre los residentes.
  • Enfermedad mental (C)

    Existe evidencia de que la presencia de un perro entre los pacientes siquiátricos internos promueve la interacción social. Se ha probado que las personas con esquizofrenia que han recibido terapia con animales pueden mejorar el interés en actividades gratificantes y hacer un mejor uso del tiempo libre e incrementar la motivación. También existe evidencia en el mejoramiento de las habilidades para socializar, vida independiente y bienestar en general. Se encontró en un estudio importante y bien diseñado, que los pacientes hospitalizados con una variedad de trastornos siquiátricas disminuyeron la ansiedad después de una sola terapia con animales. Para la mayoría, los beneficios fueron superiores que los recibidos en una sesión normal de terapia recreativa.
  • Nutrición (pacientes de Alzheimer) (C)

    Existe evidencia de un estudio bien diseñado, que la terapia asistida con animales, como un acuario de peces en un centro de cuidados para personas con la enfermedad de Alzheimer, puede mejorar la nutrición, el aumento de peso y reducir la necesidad de un suplemento nutricional.
  • Dolor (pediátrico) (C)

    Basados en estudios preliminares, la terapia con visitación canina puede ser un complemento efectivo al manejo tradicional del dolor en niños. Se necesitan estudios de mayor calidad para hacer una recomendación firme.

Seguridad:

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.
Se recomiendan exámenes veterinarios de rutina para los animales de compañía residentes y visitantes de los hogares de ancianos que ofrecen terapia asistida con animales.
Se han reportado casos de animales usados en terapia que son portadores de organismos de enfermedades (bacterias, parásitos) que se han transmitido a pacientes que interactúan con ellos. Esta es una preocupación especial para las personas que interactúan con animales que tienen un sistema inmunológico comprometido, o que son más vulnerables a una infección.
Algunas personas tienen reacciones alérgicas a ciertos animales de compañía, lo cual se debe considerar antes de iniciar la terapia con animales, particularmente en un lugar donde varias personas están expuestas.

Referencias:

  • Allen K, Shykoff BE, Izzo JL Jr. Pet ownership, but not ace inhibitor therapy, blunts home blood pressure responses to mental stress. Hypertension 2001;38(4):815-820.
  • Banks MR, Banks WA. The effects of animal-assisted therapy on loneliness in an elderly population in long-term care facilities. J Gerontol.A Biol Sci Med Sci 2002;57(7):M428-M432.
  • Barker SB, Pandurangi AK, Best AM. Effects of animal-assisted therapy on patients' anxiety, fear, and depression before ECT. J ECT 2003;19(1):38-44.
  • Churchill M, Safaoui J, McCabe BW, et al. Using a therapy dog to alleviate the agitation and desocialization of people with Alzheimer's disease. J Psychosoc Nurs Ment Health Serv 1999;37(4):16-22.
  • Edwards NE, Beck AM. Animal-assisted therapy and Nutrition in Alzheimer's disease. West J Nurs Res 2002;24(6):697-712.
  • Enoch DA, Karas JA, Slater JD, et al. MRSA carriage in a pet therapy dog. J Hosp Infect 2005;60(2):186-188.
  • Fick KM. The influence of an animal on social interactions of nursing home residents in a group setting. Am J Occup Ther 1993;47(6):529-534.
  • Guay DR. Pet-assisted therapy in the nursing home setting: potential for zoonosis. Am J Infect Control 2001;29(3):178-186.
  • Hall PL, Malpus Z. Pets as therapy: effects on social interaction in long-stay psychiatry. Br.J Nurs. 11-23-2000;9(21):2220-2225.
  • Jessen J, Cardiello F, Baun MM. Avian companionship in alleviation of depression, loneliness, and low morale of older adults in skilled rehabilitation units. Psychol Rep 1996;78(1):339-348.
  • Kovacs Z, Kis R, Rozsa S, et al. Animal-assisted therapy for middle-aged schizophrenic patients living in a social institution. A pilot study. Clin.Rehabil 2004;18(5):483-486.
  • Nathans-Barel I, Feldman P, Berger B, et al. Animal-assisted therapy ameliorates anhedonia in schizophrenia patients. A controlled pilot study. Psychother Psychosom 2005;74(1):31-35.
  • Richeson NE. Effects of animal-assisted therapy on agitated behaviors and social interactions of older adults with dementia. Am J Alzheimers Dis Other Demen 2003;18(6):353-358.
  • Sobo EJ, Eng B, Kassity-Krich N. Canine visitation (pet) therapy: pilot data on decreases in child pain perception. J Holist Nurs 2006 Mar;24(1):51-7.
  • Stasi MF, Amati D, Costa C, et al. Pet-therapy: a trial for institutionalized frail elderly patients. Arch Gerontol Geriatr Suppl 2004;(9):407-412.
Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2010 (www.naturalstandard.com). Se prohíbe su distribución comercial. Esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, por lo cual no se debe interpretar como un consejo médico específico. Usted deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de tomar decisiones respecto a terapias y/o afecciones de salud.
No obstante se han estudiado de forma científica ciertas técnicas complementarias y alternas, para la mayoría de las terapias hay limitación o controversia sobre los datos de alta calidad respecto a la seguridad, eficacia y mecanismo de acción. Se recomienda, al máximo posible, que los practicantes cuenten con licencias expedidas por una organización profesional reconocida que se adhiera a normas claramente publicadas. Además, antes de iniciar una nueva técnica o contratar a un practicante, se recomienda que los pacientes consulten con su(s) proveedor(es) médico(s) principal(es). Se deben considerar atentamente los beneficios y riesgos potenciales (incluye los costos financieros) así como las alternativas. La siguiente monografía está diseñada para ofrecer una historia y un resumen de la investigación con orientación clínica, y la misma ni defiende ni se opone al uso de una terapia en particular.

No hay comentarios: