domingo, 20 de febrero de 2011

Supplementation with long chain polyunsaturated fatty acids (LCPUFA) to breastfeeding mothers for improving child growth and development


Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA) como suplementación alimentaria de madres que amamantan, dirigida a mejorar el crecimiento y el desarrollo de los lactantes

Artículo original:
Supplementation with long chain polyunsaturated fatty acids (LCPUFA) to breastfeeding mothers for improving child growth and development
Delgado-Noguera MF, Calvache JA, Bonfill Cosp X.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; Nº 12: CD007901.

INTRODUCCIÓN
El DHA, ácido docosahexaenoico, y los demás ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, resultan de fundamental importancia para el crecimiento y la maduración del cerebro y la retina. En los lactantes, la fuente primordial de estos ácidos esenciales que el organismo no produce es la leche materna. Esta Revisión evalúa la posibilidad de brindar suplementación alimentaria con dichos ácidos a las madres, con el objeto de favorecer el desarrollo físico y cognitivo de sus hijos en etapa de lactancia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta julio de 2009 en recursos de PubMed, en las bases de datos EMBASE, CINAHL y LILACS, en la Biblioteca Cochrane (Nº 2, 2009), en el registro especializado del Cochrane Pregnancy and Childbirth Group y en Google Scholar. También fueron examinadas las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Los investigadores decidieron seleccionar estudios consistentes en ensayos clínicos aleatorizados y controlados, o en ensayos controlados con aleatorización por grupos, que evaluaran los efectos de esta modalidad de suplementación en niños amamantados por mujeres sometidas a esa estrategia.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. La principal Medida de evolución sería el desarrollo neurológico de los niños; también serían considerados el desarrollo de la agudeza visual y diversos parámetros de crecimiento físico, y eventualmente el perfil de Seguridad de la suplementación, tanto en las madres como en los niños.

PRINCIPALES RESULTADOS
Satisficieron los criterios estipulados 6 estudios, con 1280 mujeres que amamantaban. Todos los trabajos eran ensayos aleatorizados y controlados. A continuación se indican los resultados obtenidos.

DESARROLLO NEUROLÓGICO. En general, no se registran diferencias significativas entre los hijos de madres tratadas y no tratadas.

-- Para el desarrollo del lenguaje, dos ensayos con 349 mujeres participantes muestran que la diferencia Media estandarizada (DME) alcanza a -0,14, con Intervalo de confianza (IC) del 95% entre -0,49 y 0,20.
-- En dos ensayos (n = 817 mujeres), la DME para inteligencia o capacidad de resolver problemas es de -0,22, con IC entre -0,23 y 0,66.
-- En dos ensayos (n = 279 mujeres), la diferencia en desarrollo psicomotor es de 0,34, con IC del 95% entre -0,11 y 0,78. En dos ensayos (n = 349), la DME de desarrollo motor es de 0,08, con IC entre -0,13 y 0,29.
-- Es significativa en cambio, en un solo estudio, la diferencia entre ambos grupos de niños en cuanto a la capacidad de atención: DME de 0,50, con IC entre 0,24 y 0,77.

DESARROLLO FÍSICO Y DE LA VISIÓN.
-- En tres ensayos (n = 401 mujeres), no se observaron diferencias significativas en la agudeza visual de los niños: DME de -0,06 (IC, entre -0,26 y 0,14); 3 ensayos, 401 participantes).
-- En términos de crecimiento se encuentran diferencias significativas en la talla (diferencia Media de -0,75 cm , IC entre -1,38 y -0,12; cifras obtenidas en dos ensayos, con 834 mujeres participantes) y en la circunferencia cefálica (diferencia Media de 0,69 cm , con IC entre 0,35 y 1,02; registros de un solo ensayo, con 244 participantes).

OTROS ASPECTOS.
-- Un estudio informó una diferencia significativa en las alergias sufridas por los niños (Riesgo relativo de 0,12, con IC entre 0,02 y 0,95).
-- En un único ensayo que evaluaba la aparición de depresión posparto, no se aprecia diferencia entre ambos grupos de madres: DME de 0,15, con IC entre -0,11 y 0,41.

CONCLUSIÓN
La suplementación de la alimentación materna con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga no parece mejorar el desarrollo neurológico de los niños amamantados por mujeres sometidas a esa estrategia, ni contribuir a incrementar sus niveles de agudeza visual. Sólo se ha hallado mejor evolución en la talla y la circunferencia cefálica de algunos niños, pero en una cantidad insuficiente de casos. Por consiguiente, no cabe todavía recomendar ese tipo de suplementación a las mujeres que amamantan.


       

No hay comentarios: