sábado, 26 de febrero de 2011

Salud y Termoeléctricas




Salud y Termoeléctricas

Salud y Termoeléctricas

En los últimos días ha estado en boga el tema de las termoeléctricas a carbón, con varios proyectos que se estudian para su construcción en nuestro país. Las movilizaciones de la ciudadanía lograron detener la construcción de la central Barrancones, la cual se instalaría en el sector de Punta de Choros, cerca de la reserva nacional donde habita el 80% de la población mundial de pinguinos de Humboldt. Pero, cuales son los efectos reales que este tipo de instalaciones tienen sobre la salud humana?.
Las termoeléctricas del tipo que se piensan instalar en Chile pueden provocar daños a la salud por el uso intensivo del carbón. Esto lleva a la generación, entre otras moléculas, de CO2 así como de NOx (Oxidos de Nitrógeno).
Otro contaminante que es liberado por los procesos químicos en las termoeléctricas a carbón es el dióxido de azufre. Esta sustancia puede provocar, en altas concentraciones, dificultad para respirar, humedad excesiva en las mucosas de las conjuntivas, irritación severa en vías respiratorias e incluso al interior de los pulmones por formación de partículas de ácido sulfúrico, ocasionando vulnerabilidad en las defensas.
El dióxido de azufre es causante de enfermedades respiratorias como broncoconstricción, bronquitis y traqueítis, pudiendo llegar a causar broncoespasmos en personas sensibles como los asmáticos, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares existentes y la muerte; si bien los efectos señalados dependen en gran medida de la sensibilidad de cada individuo, los grupos de la población más sensibles al dióxido de azufre incluye a los niños y ancianos, a los asmáticos y a aquellos con enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis y enfisema.
También es liberado al ambiente el Ozono, muy util cuando se encuentra a cierta altura ya que nos mantiene a salvo de las radiaciones solares, pero a niveles cercanos a la superficie provoca irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de alergias y empeora las enfermedades respiratorias crónicas.
Cuanto material particulado puede lanzar una termoeléctrica a carbon durante un día?. Usando la tecnología más moderna estos valores son de 9 ton/día de dióxido de azufre (SO2), 31,8 ton/día de óxidos de nitrógeno (NOx) y 4,5 ton/día de material particulado (MP10).
Lamentablemente los efectos de este tipo de termoeléctricas en la salud humana ya se están haciendo sentir en proyectos instalados en el norte de Chile. Por ejemplo, si viajan a Huasco podrán ver las instalaciones de la Termoeléctrica Guacolda, la cual está funcionando desde el año 1997. Esta planta ha usado petcoke desde el año 2001. La combustión de este petcoke genera anhidrido sulfuroso, Niquel, dióxido de azufre y vanadio, entre otros metales pesados. Al revisar los datos de la Urgencia del Hospital de Huasco se observa que entre enero y julio del año 2005 se realizaron 3519 consultas por problemas respiratorios, así como problemas alérgicos (rinitis y dermatitis). Además, en un estudio que revisó los indicadores de las atenciones en salud el año 2004, se observó que las mujeres entre 20 a 44 años de edad en Huasco tuvieron una mortalidad 3,5 veces superior al resto del país. También superan la media nacional las muertes por enfermedades cardiovasculares, los egresos por enfermedad isquémica del corazón y las enfermedades respiratorias. Estas entre enero y julio del 2005 son el 38,7% de las consultas.
Debemos, entonces, seguir pensando en que esta es la gran solución para los requerimientos energéticos en Chile?. Debemos los ciudadanos comunes pagar con nuestra salud para que las mineras tengan energía para sus procesos productivos?.

No hay comentarios: